FINANCIAMIENTO

El despegue el crédito hipotecario

Resúmen del II Congreso Argentino de Crédito Hipotecario realizado en el Colegio Escribanos de CABA. Optimismo para una etapa que se consolida.

El despegue el crédito hipotecario

Coincidiendo con la licitación de fondos del FGS para aplicar al mercado hipotecario se realizó esta semana en el Auditorio del Colegio de Escribanos de CABA el 2° Congreso Argentino de Créditos Hipotecarios; el mismo contó con la organización conjunta de dicha entidad y Reporte Inmobiliario.

En la apertura la presidenta del Colegio Escribanos Magdalena Tato fue muy precisa al señalar la importancia que tiene el crédito para toda la cadena inmobiliaria y alertó “necesitamos pensar en serio en la securitización como herramienta para escalar el financiamiento no bancario, y en reincentivar la hipoteca privada, que fue moneda corriente en la Argentina hasta la crisis de 2001 y que hoy prácticamente desapareció”.




Magdalena Tato, presidenta Colegio Escribanos CABA en la apertura

Luego José Rozados de Reporte Inmobiliario mostró cifras que sustentan el actual crecimiento del sector y se refirió a la importancia de hacerlo más sustentable reduciendo fricciones entre el usuario, el canal inmobiliario, los tasadores, escribanos y todos los que participan de la cadena del crédito hipotecario:



A continuación Fernando alvarez de Celis mostro cifras y estadísticas para entender el panorama actual de los posibles compradores con un crédito: “Más de un millón de hogares inquilinos del AMBA están en condiciones de acceder a un crédito hipotecario con los requisitos y las tasas que ofrecen actualmente los bancos.
Esto expone el enorme potencial que existe para ampliar el acceso a la vivienda propia, aunque persisten barreras financieras que dificultan que esa demanda se transforme efectivamente en operaciones”. Según el especialista el 31% de los hogares inquilinos del AMBA tiene actualmente capacidad de pago suficiente para afrontar un préstamo hipotecario, unos 1.133.000 hogares. Si se consideran únicamente los inquilinos formales, el universo alcanza a 556.000 hogares cuyos ingresos superan el mínimo requerido por las entidades financieras.

“Si el crédito hipotecario proyectado por el Gobierno nacional ronda entre las 15.000 y 20.000 líneas activas, y nosotros vemos que el potencial supera los 500.000 hogares formales, la demanda es casi infinita y sumamente sólida”, destacó Álvarez de Celis.

Luego en la mesa de entidades Bancarias, Pablo Moauro, economista jefe de ADEBA afirmó “Lo que necesitamos es que los clientes sepan que va a haber crédito hipotecario este año, el año que viene y el siguiente. No hace falta tener picos. Lo que no nos tiene que pasar de vuelta es que haya crédito y después no haya”. Además se refirió al éxito rotundo de la primer licitación del fondos del FGS “Es una prueba clarísima de que los bancos están interesados en tener más fondeo y dar esos créditos, porque ese dinero era exclusivamente para crédito hipotecario”.




Los participantes del panel de entidades bancarias


Las tres entidades bancarias participantes del panel afirmaron que participaron de la licitación y que habían solicitado más recursos de los que finalmente recibieron. Maximiliano Coll, gerente general de Banca Minorista de Banco Ciudad, señaló que Banco Ciudad volverá a presentarse en las próximas subastas, mientras que desde el Banco Nación también anticiparon que continuarán participando. “Creo que la mayoría de los bancos fuimos por el tramo más largo, de cinco años, que es el más atractivo. No empata la duración de una hipoteca a 30 años, pero por lo menos permite tener financiamiento a un plazo mayor”, explicó Rodrigo Luis García, subgerente general principal de negocios del Banco Nación.

Ricardo Castro explicó que BBVA decidió posicionarse como líder en la colocación de créditos hipotecarios dentro de la banca privada, asumiendo un rol competitivo frente a la banca pública. Para avanzar en esa estrategia, señaló, fue necesario abordar una reingeniería tecnológica y mejorar la accesibilidad al producto. “El foco no está solo en la tasa de interés, sino también, en los tiempos y en la experiencia del usuario”, afirmó.

“También fue necesario hacer más accesibles los créditos hipotecarios, tanto desde el punto de vista de las condiciones crediticias como de la posibilidad de sumar ingresos entre varios cotitulares. A su vez, buscamos facilitar el acceso al crédito a un segmento muy representativo de la Argentina, como son los monotributistas, autónomos y emprendedores, que hasta entonces no tenían una oferta amplia de crédito en las mismas condiciones que los trabajadores en relación de dependencia y que nosotros consideramos muy representativos del país”, añadió Ricardo Castro. También explicó que potenciaron la integración de la cadena de valor en el ecosistema, convirtiendo a más de 170 inmobiliarias en prescriptores directos de sus préstamos.

“A diferencia de otras carteras, la mora de créditos hipotecarios es de sólo 1,6% actualmente” afirmó durante el panel Pablo Moauro de ADEBA. Moauro mostró el porcentaje mínimo que se está destinando del FGS para los hipotecarios, destacando el potencial que se abre si esta operatoria se expande:



Luego Pablo Wende mostró un panorama de la macro y cómo está afecta al sector hipotecario argentino. Wende se mostró muy optimista y destacó la importancia que tiene el crédito para una economía que comienza a encontrar sus cauces “la gente de negocios y las empresas están muy comprometidos con el actual modelo, la única duda es qué pueda pasar en las elecciones el año próximo”. Wende previsionó un dólar en los niveles actuales para todo lo que queda del año y el 2027. Finalizó diciendo: “Estamos ante una gran oportunidad, se están dando situaciones únicas en Argentina, tenemos una gran balanza comercial, ahora también exportamos energía”. “En 3 años el sector energético va a tener la escala del campo”.




Pablo Wende


Gonzalo Estivaris del Fondo Allaria Lendar mostró cómo desde afuera del sistema financiero se puede otorgar créditos y ayudar a que cada vez más usuarios adquieran su propiedad: “el crédito alimenta la base de la pirámide de aquellos que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda. Cuando toman el crédito empiezan a moverse todos los eslabones hacia arriba, porque el que compró una propiedad en 100 mil dólares está vendiendo algo en 80.000 y a su vez esa propiedad implica que otro de mayor ingreso adquiera otra”.

¿Qué es Lendar? explicó Estivariz “sería como el Tinder de los créditos. ¿A qué nos dedicamos nosotros? Nosotros macheamos aquellas personas que tienen ahorros, que tienen fondos disponibles, con aquellas personas que están necesitando un crédito. Básicamente igual que las aplicaciones de cita. Y nosotros no participamos en la operación. Nuestra plataforma lo que hace es unir a ambas puntas.



“Cuando lo lanzamos el año pasado el fondo Allaria Lendar, levantamos 31 millones de dólares y hace un par de meses colocamos todos esos créditos, otorgamos 120 créditos hipotecarios con esos fondos, agotamos el fondo y se realizó una nueva apertura que felizmente nos dio 71 millones de dólares más para colocar”.

Al cierre el panel dedicado a la financiación de desarrollos inmobiliario mostró la cara más complicada del sector: “hoy los dasarrolladores no poseen financiación Bancaria” destacó Damián Tabakman. En el mismo panel Bernardo Miura de Estrada Director del Registro Propiedad Inmueble de CABA demostró el sostenimiento de la demanda “Por día se hacen entre 3.000 y 4.000 compraventas de inmuebles a nivel país”.

“Nosotros estamos financiando de forma directa a 8 años” “Creo que debe haber un esfuerzo para que parte del crédito hipotecario vaya a los desarrolladores” afirmó uno de los representantes de las desarrolladoras, Ricardo Griot de Grupo Pecam.

Damían Tabakman que no pudo disimular su preocupación dijo “El sector constructor está erosionado. Hay una agenda pendiente para ver si el FGS beneficia más directamente a los desarrolladores”.

El panel fue moderado por Federico Gonzalez Rouco quien al cierre mostró estadísticas relacionadas al mercado hipotecario.




Ricardo Griot de Grupo Pecam