Así los precios de cotización fueron recuperándose alcanzando en bastos sectores de este reducto valores aún superiores a los del 1 a 1. El precepto de Ubicación-Ubicación-Ubicación, divulgado axioma acerca de las prioridades a fijarse sobre la inversión inmobiliaria, se vió reafirmado en la crisis Argentina, ya que las ubicaciones privilegiadas aseguraron una rápida recuperación del valor en dólares luego de una primera y pronunciada caída que afectara a todo el mercado en general.
Si bien la guía original de la nueva oleada inversora fue poner su dinero a resguardo de la incertidumbre generalizada, fuera del alcance de los Bancos y lejos de otroras atractivas opciones de bonos, en la actualidad un componente más racional que mide la rentabilidad de la inversión y no sólo la puesta en resguardo del capital aflora con fluidez en la intención y el discurso de quienes (no pocos) buscan una propiedad para iniciarse en la inversión inmobiliaria.
La primigenia imagen, de contar con propiedades que aseguren una renta mensual, formada por una fuerte influencia cultural inmigratoria en nuestro medio, ha recobrado fuerzas renovadas plasmandose en la compra de viviendas para alquilar.
Así las cosas, muchos pequeños inversionistas se ven desalentados cuando confrontan sus ahorros con los valores inmobiliarios en las zonas más cotizadas. Pero, lo cierto es que también existen opciones que no deben ser dejadas de lado y que requieren cuando menos atención, estudio y consideración, fuera de esas localizaciones.
La recomposición de alquileres conjugado a un menor aumento de precios de compraventa inmobiliarios, ha provocado que determinadas áreas de la ciudad de Bs. As y más precisamente del gran Buenos Aires, ofrezcan hoy posibilidades interesantes para pequeños inversores. Así, en gran cantidad de las localidades del conurbano en mayor medida en el sur y oeste del GBA, es posible acceder a la compra de una casa sobre lote propio ubicadas a 10/12 cuadras de estaciones de trenes, a valores de entre $ 70.000 y $ 90.000 (dls. 25.000 a dls. 30.000 aprox. ), las que luego de invertirles unos $ 5.000/10.000 en reacondicionamiento encuentran una rápida colocación a valores de alquiler de entre 450 y 550 $, arrojando rentas anuales del órden del 7 % pero a costa de un menor capital inmovilizado. Opciones de similar rentabilidad pueden también encontrarse por departamentos ubicados aún con mayor cercanía a las estaciones del ferrocarril o al centro de estas localidades.
En el interior del país el panorama es similar y no es difícil conseguir una renta aún superior debido a un cuadro de valores de compra venta mas bajo pero alquileres que no difieren mucho de los que pueden conseguirse por unidades estándar usadas en la ciudad de Bs. As. Rentabilidades superiores al 10 % anual resultan usuales por ejemplo, en ciudades como Comodoro Rivadavia y Neuquén.
Dentro de los límites de Capital Federal, la relación actual de alquiler y valor de departamentos de dos y tres ambientes, proyecta una rentabilidad bruta anual del 6,7 % promedio, lo que sumado a la espectancia del crecimiento anual del capital inmovilizado producto de la revalorización del inmueble, inclinan la balanza de buena parte de ahorristas hacia la adquisición dentro de la ciudad con fines de inversión.
Pero también en Capital Federal, si bien todos los barrios arrojan una renta de entre el 6 y el 7 % anual, para el caso de departamentos usados de dos y tres ambientes, asombra ver que los barrios del corredor norte no encabecen para este caso la tabla de posiciones por rentabilidad de alquiler, cuestión a la que sí nos han acostumbrado cuando de ranking de precios de compraventa y de alquiler se trata.
El mercado inmobiliario, ofrece un variado espectro de zonas y tipologías que merecen la pena no ser olvidadas por el pequeño inversor ya que poniéndolas a prueba de un cuidadoso análisis de rentabilidad, monto, riesgo, velocidad de venta, pueden depararle una agradable sorpresa.
INDICE DE RENTABILIDAD POR ALQUILER EN CAPITAL FEDERAL POR BARRIOS. – DEPTOS. 2 Y 3 AMB.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2004, Lunes 13 de Junio de 2005.





