Informes > OPINION CALIFICADA > Palabra de desarrollador IV REPORTAJE

Palabra de desarrollador IV

Tierras, construcción, desarrollos y mercado son algunos de los campos en los que el Ing. Eduardo Gutierrez, presidente del Grupo Farallón se suele manejar con naturalidad y el conocimiento que aporta la experiencia.
En una entrevista con Reporte Inmobiliario aborda la actualidad del mercado y detalles de la tarea del grupo que preside.



RI.: Hoy Farallón y Eduardo Gutierrez, son nombres reconocidos y asociados al desarrollo de emprendimientos de tierra e inmobiliarios, sería interesante que nos comentará como fueron sus inicios y el proceso que ha llevado al actual posicionamiento de la firma.

E.G.: A partir del año 1976, cuando egreso como ingeniero, comencé a trabajar en la empresa Caputo Construcciones, como director de obras viales y acueductos, en la provincia de Entre Rios y en la Patagonia. Luego en el año 1978, emigro a Italia contratado para programar dos obras. Esta experiencia en el exterior fue muy enriquecedora y ya de vuelta en el pais en el año 79, inicio mi propia empresa la que comenzó dedicándose de lleno a la fabricación de tabiquería sanitaria prearmada para proveer a obras de vivienda masiva que se construían por aquellos años. A partir de fines de la década del 80 y principios de las del noventa comenzamos a dirigirnos al sector privado, construyendo en San Isidro y unos años después, surgió la idea de ofrecer la oportunidad a jóvenes que tenían el deseo de residir en un country pero a los que se les hacía muy cuesta arriba hacer frente a las altas expensas que por el tipo de infraestructura, entre otras cosas, era común encontrar en las urbanizaciones existentes. Así dimos nacimiento al Club de Campo Pueyrredón, que fue el pionero en este tipo de emprendimientos con servicios y expensas ajustadas a las posibilidades de una demanda que no había sido atendida hasta ese entonces. A partir allí, nos centramos en el desarrollo de tierras, con el ya mencionado CC. Pueyrredon y con La Delfina, entre los emprendimientos más destacados y también brindando consultoría a terceros. Ya más cercano en el tiempo desarrollamos el Bureau Pilar y absorbimos la operatoria de Pulte Homes Argentina y hace muy poquito fundamos Vizora en conjunto con el Banco Macro-Bansud con la intención de ofrecer a inversores y compradores, por medio de un solo interlocutor, todo lo necesario para concretar proyectos inmobiliarios, desde las soluciones financieras hasta su diseño y ejecución.

RI: Cual es su visión del mercado actual? Es posible descomprimir la concentración actual en zonas y productos destinados en general al segmento ABC1? Que condiciones deberían darse?.

E.G.: En cuanto al nivel de actividad, es conveniente aclarar que hasta ahora no hemos llegado a las cifras de los años 98/99, aunque seguramente si las superaremos este año.
Por otro lado es cierto que en la distribución de los metros cuadrados edificados prima aquellos destinados al sector ABC1. Lo cual es lógico, ya que un proyecto se lleva adelante hacia donde hay demanda, y decididamente es en el ABC1 y en un público invasor que ve con buenos ojos invertir en ladrillos, donde hoy puede encontrarse el interés inmobiliario. Para descomprimir esta situación tiene que aparecer el sector medio de la población con crédito a su alcance. Las medidas promocionadas por el Banco Nación de subvención de tasas para ciertos créditos hipotecarios y el Plan Vivienda Porteña del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., van en el camino necesario para reducir el valor de la cuota y acercarlo a una mayor cantidad de interesados potenciales.
Este tipo de iniciativas, son auspiciosas y complementan aquellos resortes propios de ajuste de mercado como es la recuperación del salario real en los últimos tiempos y el acercamiento entre cuota de un crédito y alquiler, los que se traducen en una mejora en el mercado de compraventa.

RI: Cuales son las áreas de negocio del Grupo Farallón? Están pensando en ampliar la participación hacia otras áreas o segmentos de la actividad?

E.G.: El grupo cuenta con distintas unidades, la constructora, la desarrolladora y su propia consultora para el grupo y para terceros. A travez de Vizora estamos viendo y analizando negocios en todo el pais en todo el espectro inmobiliario. Tampoco descartamos alguna participación en licitaciones de obra pública.

RI: En el reciente Salón inmobiliario, el stand de Vizora se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de dos torres en Puerto Madero, como fue el grado de interés por parte de las visitantes y cuales fueron las cualidad e inquietudes coincidentes de la mayoría de los que mostraron interés por el proyecto.

E.G.: El interés por parte de los visitantes fue muy bueno, a pesar que nuestra intención en el Salón no fue concretar ventas directas, no obstante se registraron más de 200 intenciones concretas de adquisición de unidades y muchos de los interesados querían a toda costa dejar una reserva para asegurarse la unidad.
Por lo que pudimos observar el interés de la gente se movió dentro de las expectativas esperadas por nosotros, el público rescató el diseño interior de las unidades y las torres y su volumetría exterior, luego la ponderación de las visuales y diría que en cuarto lugar la calidad de los amenities.

RI: Suele hablarse de burbuja de valores a nivel global y en nuestro país. Que reflexión le merece esa acepción para nuestro mercado?

E.G.: No veo que los valores se hayan ido de contexto. Menos aún teniendo el caso de Puerto Madero ya que se trata de un mercado acotado a 1.600.000 m2 a cuyo total llegará una vez se hayan desarrollado integralmente todos los proyectos y desarrollado integralmente toda la tierra.
Si veo con preocupación el aumento incesante de los valores de los terrenos, que obligan a desestimar y dejar de lado la posibilidad de llevar adelante desarrollos debido a la inviabilidad del valor final del producto debido a las excesivas incidencias de la tierra. También veo con cierto grado de preocupación la imposibilidad de inclusión de más gente en el mercado que pueda sumarse con el fin de solucionar sus necesidades de vivienda, y en este camino es fundamental la reaparición del crédito como herramienta para lograrlo.

RI: Para terminar, nos gustaría que nos mencionara cuales son en su opinión las aptitudes fundamentales que debe reunir un desarrollador?

E.G: El constructor ejecuta, el desarrollador crea genera ideas. Yo conozco muy bien el rol de constructor ya que lo fui durante muchos años, ahora me siento más desarrollador. El desarrollador es un generador de ideas. Debe saber los gustos y atributos de la demanda para generar la respuesta adecuada. Debe conocer y tener una percepción muy profunda del mercado.
El desarrollador es el artífice y artista de una idea. Idea que nace y está estrechamente ligada a los requerimientos del mercado.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Martes 11 de Octubre de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.6 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal