Informes > ARQUITECTURA > Sobre el nuevo codigo de planeamiento para Buenos Aires ARQUITECTURA

Sobre el nuevo código de planeamiento para Buenos Aires

Se abrió el debate, y parecería que algunos profesionales y especialistas se oponen al Código propuesto. Un código de urbanismo escrito por vecinos? Escribe Damián Tabakman




nuevo código de planeamiento para Buenos Aires



El ejecutivo del GCBA está elevando a la Legislatura, el proyecto de nuevo código de planeamiento urbano. Este apunta a generar, tal como lo anuncian públicamente, una ciudad homogénea, baja, pareja y previsible. Habrá solo 6 alturas máximas y el 70% de la ciudad tendrá menos de 5 pisos. Han anticipado incluso que, con una app, cualquier ciudadano podrá saber automáticamente todo lo esperable, a futuro, en cada parcela. Es un código volumétrico que además de derogar los tradicionales indicadores de FOT, FOS y tangentes, es anti-torres, salvo excepciones, como Tiro Federal, Catalinas Norte o Puerto Madero.

Aún está por verse cómo será el periodo de transición entre ambas normativas. De hecho, por ahora se sabe que probablemente durante todo este año la Legislatura se dedique a debatir y evaluar el proyecto, estimándose su aprobación antes del cierre de sesiones. Luego habrá que esperar a la reglamentación del ejecutivo que incorporará las precisiones acerca de su entrada en vigencia y el valor real de los derechos adquiridos por quienes tengan planos registrados o en trámite por registrarse.

Más allá de la carrera de especulación inmobiliaria que ya se ha desatado en torno a los terrenos que se benefician con el cambio, y el apuro en lograr aprobaciones en los que se perjudican, este proyecto de código, según explican las autoridades de la ciudad, es el emergente de la larga serie de consultas hechas a los vecinos, a través de sus instituciones intermedias. Por lo visto han logrado el consenso, explícito o implícito, de las organizaciones empresariales y profesionales más representativas.

Por mi lado, personalmente me pregunto entonces qué espacio le queda, en este nuevo paradigma, a lo novedoso, lo sorpresivo, lo creativo y lo disruptivo en el hacer futuro de la ciudad. Irónicamente pienso que quizás apunten a que quede encerrado en el intramuros de un “distrito de la creatividad”. Recordemos que hay Distritos repartidos por toda la ciudad con variadas improntas y regímenes de beneficios e incentivos.

También me pregunto: qué está pasando con los jóvenes emprendedores? Están dormidos ante esta gran movida ? Ya no hay nadie que imagine y quiera construir una ciudad del futuro de otra manera? Por último, también me pregunto si finalmente primarán los vecinos conservadores y avejentados que impulsan, a través de sus “sensibles representantes”, la maquinaria de la comoditización urbana. En mi opinión, me atrevo a concluir que este nuevo código generará una Buenos Aires que será el reino de lo chato y parejo, salvo excepciones. Una lástima en un mundo que privilegia, como yo, lo diverso.


Arq. Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, viernes 16 de marzo de 2018



BUSCA LOS MEJORES INMUEBLES PARA COMPRAR

.
Puntuación Promedio: 3.46 - votos: 28
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal