Informes > RENTA Y ALQUILER > Resultados de la primera encuesta a inquilinos Encuestas Inmobiliarias

Resultados de la primera encuesta a inquilinos

La primer encuesta a Inquilinos Argentinos, organizada desde la Federación de Inquilinos Nacional permite contar con información de un sector históricamente relegado de las Estadísticas y Políticas Públicas. La encuesta obtuvo 19 mil respuestas. Transcripción de los resultados.




asociacion de inquilinos


El 17% de los hogares de la Argentina accede a la vivienda a través del alquiler y en aglomerados Urbanos como CABA, Ushuaia y Rio Gallegos el porcentaje de inquilinos es del 38%, 35% y 29%. Estos datos, además podrían en realidad subestimar la situación en aglomerados como CABA y Rosario, dado que en los últimos años la modalidad de alquiler se difundió ampliamente en las villas de emergencia y asentamientos precarios, los cuales no tienen una representación satisfactoria en las estadísticas públicas.


resultado primera encuesta a inquilinos


La evolución del peso que tiene el alquiler frente a los hogares que poseen su propia vivienda resulta llamativa, en los último 17 años la proporción de inquilinos aumento desde un 11% en 2001 a un 17% en 2017.


resultado primera encuesta a inquilinos


A pesar de la magnitud que alcanza la problemática del alquiler, existe muy poca información oficial al respecto, entre la que puede citarse el relevamiento de precios de alquiler del Instituto de Estadísticas de CABA. De hecho, la información más completa del sector la brindan entidades que nuclean a los principales actores del mercado, por lo que no es de extrañar que los resultados que se presentan muestren una realidad muy diferente a la que viven los inquilinos. El presente trabajo representa un esfuerzo por exponer la voz del sector más relegado del mercado inmobiliario: los inquilinos. La encuesta fue realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, difundida por Redes sociales y respondida por 19 mil inquilinos. La misma versa sobre diferentes ejes: la relación entre el ingreso y el alquiler, los diferentes modos de discriminación que sufrieron los inquilinos (y en especial las inquilinas) al enfrentarse al mercado y las expectativas que tienen en relación con el acceso a la propiedad.

PERFIL DE LAS RESPUETAS

En relación con la franja etaria de los inquilinos que participaron de la encuesta, la gran mayoría tiene entre 24 y 44 años. Se observa en el asesoramiento cotidiano, que en virtud del aumento del precio de las propiedades, es cada vez más difícil para los jóvenes adultos concretar el sueño de la casa propia. La gran mayoría de nuevos inquilinos, que aumentaron en casi 10 puntos el porcentaje en todo el país, son familias jóvenes que solo lograron acceder a la vivienda a través del alquiler. Lejos de mostrar una idiosincrasia que valora el consumo por sobre la inversión, tienen serias dificultades para escapar de la trampa del alquiler, que involucra además de dejar un importante porcentaje del ingreso familiar, tener que generar un ahorro para poder hacer frente a las renovaciones bianuales y actualizaciones de depósitos. Son hogares, que a pesar de contar con ingresos medios o medios-altos (ya que básicamente si no los tuvieran no podrían alquilar) ven muy lejana la posibilidad de acceder a una casa propia.

En función del tiempo que alquilan los inquilinos, se verifica el estancamiento que los hogares experimentan respecto de la situación de inquilinos: el 70% hace más de 3 años que alquila.


resultado primera encuesta a inquilinos


En definitiva, el alquiler se proyecta en el tiempo representando una problemática que llega a todos los rangos etarios. Ser inquilino, actualmente, no es un estado por el que pasan los jóvenes antes de acceder a un hogar propio, sino que es una característica que se extiende a lo largo de la vida poniendo a dichos hogares en una franca desventaja.

INGRESOS DESTINADOS AL ALQUILER

Surge de la muestra considerada, que el 41% del ingreso de los inquilinos está dedicado al pago del alquiler. Aquí hay que aclarar que la pregunta se refiere a los ingresos individuales y que se considera solo el monto del alquiler sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, tarifas, ni demás gastos que hacen a la vivienda. Otra observación importante es que este porcentaje es muy similar en todas las provincias, lo que equipara la situación de los inquilinos de todo el país y un comportamiento similar en todo el mercado. Históricamente el alquiler representó un 25% sobre un salario promedio.


resultado primera encuesta a inquilinos


Las Expectativas de los inquilinos

La gran mayoría de los inquilinos, sobre todo aquellos que alquilan hace más tiempo y por lo tanto se encuentran en el rango etario medio o alto, son los que más averiguaron sobre el acceso al crédito.


resultado primera encuesta a inquilinos


Sin embargo, como se muestra en la Tabla N° 3 podemos ver que las expectativas de alcanzar el “sueño de la casa propia” es un sueño roto en todas las edades, sobre todo en aquella franja etaria que más intentó acceder al crédito. El crédito hipotecario no fue, no es y no será una solución real en materia de acceso a la vivienda.


resultado primera encuesta a inquilinos


PREOCUPACIONES DE LOS INQUILINOS

La principal preocupación de los inquilinos es el precio del alquiler. Esto se repite en la totalidad de provincias donde los inquilinos participaron. La falta de regulación genera desde hace 15 años, aumentos en el precio del alquiler muy por encima del salario y por encima de la inflación generando entonces la condición de inquilino para toda la vida. En segundo lugar, con el 60% se ubican los requisitos económicos para ingresar a un alquiler (entre 4 a 6 meses promedio). Y en tercer lugar con el 51% encontramos la comisión inmobiliaria. En la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro sigue siendo una preocupación a pesar de que por ley debería abonarla el propietario. La falta de control podremos verla en otro gráfico. Con respecto a la exigencia de un titulo de propiedad de familiar directo como garantía se puede observar que es una preocupación importante en las grandes ciudades del país: Córdoba, Rosario, prov. de Buenos Aires y Capital Federal.


resultado primera encuesta a inquilinos


LOS INTERMEDIARIOS

Aún hoy el gran intermediario para alquilar una vivienda en todo el país es la inmobiliaria. Aunque un dato importante que surge de la encuesta es el crecimiento del “dueño directo” como respuesta a una intermediación abusiva e injusta.


resultado primera encuesta a inquilinos


DISCRIMINACION DE EXPENSAS

Un dato alarmante que surge de la encuesta es que a más de la mitad de los inquilinos que pagan expensas por las propiedades alquiladas, no les discriminan en la liquidación de estas según ordinarias y extraordinarias. Por lo tanto, no sólo pagan el alquiler y los gastos previsibles y comunes, sino que además se hacen cargo de los arreglos y mejoras sobre el edificio, renta exclusiva del propietario. La falta de control sobre las administraciones de consorcios tiene consecuencias directas sobre el bienestar de los hogares inquilinos.

PERCEPCION SOBRE EL MERCADO Y EL ESTADO

El 97% de los inquilinos de todo el país cree que no hay control por parte de Estado del cumplimiento real y efectivo de la ley que regulan la actividad inmobiliaria.

A diferencia de lo que sucede con la salud pública o la educación pública, el acceso a la vivienda casi no forma parte de las políticas públicas. La percepción del 92% de los inquilinos es que el gobierno nacional no tiene iniciativas para que alquilemos de forma más justa.

El alquiler es “cosa de mujeres”

Los resultados de la encuesta permiten cuantificar las importantes diferencias que existen en materia de género con relación al alquiler:

• Se verifica lo que desde las Asociaciones de inquilinos se refleja en el asesoramiento: son las mujeres, tengan o no pareja con la cual convivan, las que se ocupan y preocupan por las responsabilidades relacionadas a la vivienda. La encuesta fue respondida en un 60% de los casos por mujeres y un 40% por varones.

• Entre los encuestados que conviven con niños, el 25% sufrió en algún momento dificultad para alquilar por tener hijos. Este alto porcentaje, discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijos y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijos, en relación con el 19% de los inquilinos que participaron en la encuesta denunció la dificultad de alquilar por tener hijos. La ausencia del Estado, le da vía libre al Mercado para imponer sus reglas y prejuicios vulnerando el derecho a la vivienda de niños y mujeres.


resultado primera encuesta a inquilinos


El presente informe que fue transcripto textualmente al final contenía conclusiones; las mismas no fueron agregadas en el presente texto.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2018, lunes 26 de febrero de 2018

Nota metodológica:

Se realizó una encuesta on-line mediante typeform con el objetivo de conocer las características de los hogares inquilinos de Argentina. Se invito a la participación por las redes sociales y medios de comunicación masiva. El total de respuestas obtenidas fue 19000 entre el 1 y el 31 de enero de 2018.
br> El cuestionario consta de 14 preguntas sobre la situación socioeconómica de los inquilinos y las condiciones en las que alquilan
br> Los resultados generales para el porcentaje de ingresos destinado al alquiler fueron ajustados de acuerdo al número de viviendas reportado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) al segundo trimestre de 2017.


BUSCA LOS MEJORES INMUEBLES PARA COMPRAR

.
Puntuación Promedio: 3.44 - votos: 9
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal