Informes > HERRAMIENTAS > Los portales de busqueda en Argentina Marketing y Real Estate

Los portales de búsqueda en Argentina

¿En qué portales de inmuebles se publica la mayor cantidad de avisos de departamentos y qué factores hay que evaluar antes de publicar en ellos? Por Lic. María Soledad Balayan



La Web nos ha permitido analizar la oferta de propiedades de forma mucho más sencilla que hace 10 años, donde básicamente el análisis consistía en observar los clasificados de Clarín y La Nación.
Hoy, gracias a la evolución de las tecnologías de información e Internet, podemos tener una idea mucho más clara sobre la oferta de inmuebles y tomar así mejores decisiones.

¿Qué portales de inmuebles dominan el mercado inmobiliario actual?


En la siguiente infografía se puede observar que el 70% de los departamentos que se ofrecen en la ciudad de Buenos Aires, se distribuye entre 3 portales: Zonaprop, Argenprop y Reporte Inmobiliario. Zonaprop es el que tiene la mayor oferta de departamentos tanto en venta (36%) como en alquiler (39%). Le sigue Argenprop con un 21% en venta y mismo porcentaje en alquiler.

En el tercer lugar se encuentra Reporte Inmobiliario que concentra el 12.8% de los avisos en venta y casi el 10% de avisos de departamentos en alquiler.


¿Qué factores hay que analizar antes de publicar avisos en un Portal de Inmuebles?


Existen 2 tipos de factores que hay que evaluar fundamentalmente.

El primero está relacionado con la promoción del portal hacia el usuario final, es decir, qué medidas toma el portal para captar a potenciales inquilinos y compradores.

El segundo tiene que ver con las variables que el agente inmobiliario debe ponderar como usuario del servicio.

1. Factores para atraer al usuario final (aquel que busca el inmueble)


- Estrategias de SEO del portal de inmuebles


Uno de los factores más importantes en un portal de inmuebles (y cualquier sitio web) es su posicionamiento natural (SEO) en los buscadores (denominado también posicionamiento orgánico). El usuario que busca un inmueble inicia su búsqueda en Google, Yahoo o Bing.

En Argentina Google concentra más del 90% de las búsquedas. Por lo tanto el éxito de un sitio de clasificados (y de cualquier sitio en general) dependerá de su nivel de posicionamiento y exposición en Google. Uno de los factores claves que utiliza Google para posicionar un sitio, son los links (enlaces) externos que apuntan al mismo.

Cuanto mejor sea el sitio, más links externos obtendrá de forma natural y esto lo ayudará a posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda.

Un estudio reciente muestra la importancia de los motores de búsqueda y sitios web como las principales fuentes utilizadas para búsquedas de productos o servicios de negocios locales.

- El tráfico web del portal


Otro factor importante, relacionado con el anterior, es la cantidad de visitas diarias que tenga el portal y el ratio de conversión que obtienen los avisos. Es probable que la segunda medida no sea tan sencilla de obtener sin probar el servicio. De ahí la importancia del análisis sobre los resultados de los distintas herramientas utilizadas por el agente inmobiliario.

Si bien el nivel de tráfico es esencial, lo más valioso es la calidad de contactos recibidos a través del buscador. Generalmente esta información la posee el agente inmobiliario y no el portal donde publica.

- La estrategia de publicidad del portal de inmuebles


A pesar de que el posicionamiento natural es sumamente importante, en los últimos años Google ha disminuido el espacio visual destinado a estos resultados (llamados orgánicos) asignando mayor espacio a los enlaces patrocinados (pagos).

La inversión en publicidad que realiza el portal para exponerlo tanto en buscadores (con campañas de Adwords por ejemplo), como en las redes sociales y en el resto de la web, es también un factor clave.

En el rubro inmobiliario la publicidad en Internet mediante campañas de Adwords se ha encarecido significativamente por varias razones. En primer lugar la crisis inmobiliaria produjo una gran migración de acciones offline (clasificados tradicionales en formatos impresos) a medios online. Además, resulta una publicidad mucho más efectiva ya que es posible medir los resultados prácticamente en tiempo real e ir haciendo modificaciones para mejorarlos.

Por estos motivos la "competencia” o demanda por las “palabras claves” en el rubro inmobiliario ha aumentado enormemente, con su consecuente impacto en el costo.

- ¿Es el sitio del portal “mobile friendly” (sitio optimizado para dispositivos móviles) ?


Si el sitio web del portal no está preparado para ser “leído” correctamente por celulares y tablets, cuenta con una desventaja importante, ya que la tendencia de los usuarios será acceder cada vez más desde este tipo de dispositivos.
La siguiente imagen muestra el porcentaje de acceso a la web desde distintos dispositivos. El estudio fue realizado con varios sitios web de 30 países del mundo:



búsquedas de propiedades en argentina

En Argentina el share de tráfico web para “mobile phones” es de un 24% según este estudio. Lo que quiere decir que, en promedio, los sitios de internet en Argentina son visitados en un 24% desde smartphones.



2. Factores que debe ponderar el Agente Inmobiliario como usuario del servicio



- Costos y Sistema de Pago de los avisos


Existen distintas formas de pago e incluso portales gratuitos en el mercado. En algunos casos se paga por aviso y en otros se paga por contacto.

Es importante analizar durante un período de tiempo dado, cuál de los dos tipos de sistema de pago es más conveniente y definir el sistema que genera mayor ROI por aviso.

La calidad de los avisos (en términos de la cantidad de información, contenido, fotos, etc.) es clave, y ahí es donde entra el trabajo y responsabilidad del agente inmobiliario y no del portal.

En el caso de los portales gratuitos, el objetivo del portal es ofrecer la mayor cantidad de avisos posibles, esto implica muchas veces la acumulación de avisos totalmente desactualizados y sin vigencia, que lo único que logran es frustrar a la demanda y en consecuencia generar una mala reputación para el sitio y el anunciante.

- Sistema de gestión de avisos


El sistema de gestión que ofrezca el portal debe ser funcional a los procesos y herramientas que el agente inmobiliario maneje.

Las necesidades de cada inmobiliaria son diferentes según su tamaño (cantidad de empleados y sucursales), recursos tecnológicos, la cantidad de avisos a publicar y el nivel de utilización de la tecnología de los empleados.

Tanto el manejo de los avisos que provea el portal (carga y actualización), como el manejo de los interesados que se contactan, debe ser ameno y eficiente.

- Servicio al cliente que ofrece el portal


El agente inmobiliario debe encontrar en el portal un buen equipo de soporte técnico, un sistema de facturación eficaz y un servicio de atención personalizada que logre cubrir las necesidades específicas del cliente. Clientes grandes, con varias sucursales, tendrán seguramente necesidades muy distintas que inmobiliarias pequeñas.


Lic. María Soledad Balayan
Directora de Marketing y TI en Maure Inmobiliaria

Twitter: @solebalayan

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, miércoles 22 de abril de 2015



PUBLICA INMUEBLES EN VENTA Y ALQUILER ¡GRATIS!

.
Puntuación Promedio: 4.46 - votos: 41
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal