Informes > RESUMEN EVENTOS > Resumen 2 simposio CMCPSI San Isidro EVENTOS SECTOR INMOBILIARIO

Resumen 2º simposio CMCPSI San Isidro

Durante la primera jornada llevada a cabo el día 13 de Octubre en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro especialistas del sector se refirieron a la actualidad y perspectivas del mercado inmobiliario local de EEUU y España.



El 2º Simposio Internacional Inmobiliario organizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro fue abierto por el Lic Mario Gomez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios quién mostró cifras de la Ciudad de Bs As para luego adentrarse en los desarrollos suburbanos “En countries y barrios privados residen hoy unas 150.000 personas “ afirmó.
Ante unos 200 asistentes mostró los distintos cambios que tuvo el mercado de suburbano de emprendimiento privados desde el año 1980 en base a un trabajo de recolección de distintas fuentes:



Además mostró cifras de Nordelta y Eidico como casos paradigmáticos de desarrollos de tierra en partidos en los que actúan los socios del Colegio de San Isidro.
Refiriéndose al mercado residencial local Mario Gómez aceptó en su charla que Miami y otros mercados con precios deprimidos hoy compiten con los productos del mercado inmobiliario argentino, para luego cerrar su conferencia hablando de una futura "estabilidad de valores" en el segmento residencial.

El próximo turno fue del Lic Miguel Pato, director de Ernst & Young Real Estate quién dijo "en México hay empresas que hacen 60.000 viviendas por año", comparando con los números de los desarrollistas locales. “la empresa desarrollista nro. 100 de México es más grande que la nro. 1 de Argentina”.
Miguel comparó a Argentina con México y Brasil, demostrando que algunos Fundamentals como las exportaciones y el turismo de Argentina están bien pero hay muchas cosas por mejorar, entre ellas la cantidad de depósitos en el extranjero o la cantidad de viviendas que se construyen por habitante:



Afirmó además que un mozo de un restaurant puede comprar una vivienda digna en México hoy. Sobre Brasil no se mostró tan optimista "los desarrollistas buscaron dinero en el mercado de capitales", dijo aduciendo al peligro de algún tipo de burbuja. Luego con su ya clásica autoridad al hablar disparó "los precios de la tierra en Argentina son un verdadero disparate", "si los argentinos trajéramos el dinero que tenemos en el exterior el mercado inmobiliario volaría". Ya al cierre de su conferencia se refirió al déficit habitacional y los planes de vivienda del gobierno "Hoy el estado en Argentina hace solo 20.000 viviendas por año".




Miguel Pato captó la atención de los asistentes, en su mayoría comercializadores de zona Norte de GBA - Foto Daniel GOMEZ

(Ver imagen ampliada – clickee aquí)


Luego fue el turno de Carlos Maria Ipuche, Pte de la institución organizadora quién presentó al intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse para realizar la inauguración formal.

Entre los oradores estaba invitado además el americano Ronald Phipps, actual presidente de la National Association of Realtors (NAR) quién tomó como temática la actualidad del mercado del Norte. Phipps habló de estabilización de precios en EEUU, aunque mostró una problemática de la cual no está siendo fácil salir para los americanos. El presidente de la NAR comentó que su institución está llevando adelante campañas publicitarias en las que se trata de inducir a quienes son inquilinos en EEUU a que adquiera una propiedad para paliar la fuerte crisis hipotecaria.

Luego el Arq Gonzalo Melian Marrero profesor de School of Arquitecture del IE (España), con muchísimas especializaciones y doctorados en Real Estate mostró sin tapujos el verdadero desastre que vive el sector inmobiliario español hoy emitiendo frases como: "en España han cerrado empresas inmobiliarias pequeñas y grandes” o “tenemos 700.000 viviendas vacías sin vender", "en España no funciona mercado locativo debido a que no hay seguridad jurídica, solo 15% de mercado es de alquiler" y "los precios de la vivienda en España tendrán que bajar para dar salida al stock"; mientras mostraba imágenes de ciudades enteras fantasma recién terminadas y sin habitantes”.
Al cierre pintó un panorama desalentador y complicado para la salida de esta crisis inmobiliaria que viven los españoles hoy.

Cerró la jornada la ministra de Industria Débora Giorgi quién agregó que “la construcción llegó a crecer a un 25% anual y hoy recompuso una relación con el PBI en torno al 5,5%, alcanzando los 17.000 millones de dólares. La inversión pública también motorizó al sector, y la misma pasó de representar el 1,8% del PBI en los’90 al 3,9% en el ’08 y el 4,2% en 2009”. La ministra demostró que el gobierno tiene claro el rol fundamental que juegan los inversores en el sector hoy “la reactivación sectorial está también motorizada por la adquisición de inmuebles para inversión”.
Al cierre del evento dijo que “entre 2007 y 2010, hubo un aumento del 40% en dólares del valor de los departamentos nuevos en la ciudad de Buenos Aires, y ese incremento se dio mientras en Estados Unidos y Europa los precios caían hasta un 23 por ciento”.

Acceda a paper completo con los datos de la presentación de Mario Gómez

Acceda a archivo PDF presentación Lic Miguel Pato

Acceda a fotos del simposio y cena de gala evento en Facebook


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, jueves 14 de Octubre de 2010



.
Puntuación Promedio: 4.25 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal