Informes > RELEVAMIENTOS > San Telmo: valores sostenidos por el turismo y la tradicion Casas en Argentina

San Telmo: valores sostenidos por el turismo y la tradición

El tradicional barrio de la ciudad de Buenos Aires, ha retomado hoy un fuerte protagonismo en materia inmobiliaria. El turismo y el redescubrimiento y revalorización de su arquitectura se convierten en los pilares de un aumento de demanda en el barrio. Reporte Inmobiliario realizó un nuevo relevamiento de emprendimientos en curso en un área de este tradicional barrio porteño.



Calles empedradas, casas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, confieren todavía la particular atmósfera del Buenos Aires antiguo al barrio de San Telmo.

El barrio como tal no es tan grande (1,2 km2) y más reducido aún resulta el sector más selecto para residir ya sea en forma temporaria o permanente.

Así, los alrededores de Plaza Dorrego y del Parque Lezama se erigen como los dos centros de mayor atracción dentro del barrio. Es allí donde coinciden locales de antigüedades y bares a los que se suman las ferias y espectáculos callejeros que concentran los fines de semana a miles de turistas.

Como correlato de ello, en derredor a esos hitos urbanos y en determinados sectores de pasajes o calles muy diferenciados es donde las cotizaciones inmobiliarias alcanzan sus mayores valores.

Edificios y unidades antiguas recicladas son la preferidas para la compra tanto para la demanda local que se acerca imbuida del espíritu bohemio de la zona como para la cada vez más creciente oleada de compradores extranjeros que quedan prendados de este rincón de Bs. As. y deciden afianzar el vínculo mediante la inversión en unidades de vivienda.

El loft y el reciclaje de unidades antiguas encuentran un espacio fértil en San Telmo, donde las obras para transformar edificios hacia estas tipologías han comenzado a multiplicarse.

Los precios de los departamentos en este particular barrio en el corazón mismo de Buenos Aires y a pasos del centro y de Puerto Madero, varían según sus condiciones propias de funcionalidad, estilo, ubicación puntual, calidad y estado de mantenimiento general del edificio hallándose en general para unidades usadas dentro del rango de los U$S 900 a U$S 1.200, aunque para determinados inmuebles de excepción llegan a cifras superiores que pueden rozar los u$s 1.500.

Así, los euros 692 a 923 por metro cuadrado que acusa la conversión del rango de cotizaciones del m2 de departamento a la moneda europea, explica porque gran parte de los compradores de unidades provienen del viejo continente, donde en Londres, por ejemplo, se pagan valores hasta diez veces superiores por un metro cuadrado de cochera en el centro.

En aquellos edificios de las décadas del 60/70, en general de características estándar sin actualizar, que son los seleccionados en su mayor parte por demanda local, las cotizaciones se encuentran por lo general entre los 900 U$S a 1000 U$S por cada m2.

En cuanto a unidades a estrenar, la oferta es limitada debido a fuertes restricciones impuestas por el código de planeamiento para las obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones que pesan sobre gran parte del barrio. Dicha circunstancia ha provocado que la nueva oferta se limite en general a reciclajes de edificios antiguos o bien a localizaciones más perimetrales fuera del casco histórico, amparado por zonificación APH.

El fenómeno del turismo sumado a la gran cantidad de universidades que se encuentran en el área de influencia del barrio. (UADE .- Universidad Kennedy – Facultad de Ingeniería – Universidad Austral – Universidad Católica en Puerto Madero), hacen que las viviendas de San Telmo sean también muy requeridas en alquiler, con un fuerte auge del alquiler amoblado elegido tanto por turistas, como por estudiantes extranjeros y provenientes del interior del país. Por alquileres temporarios de departamentos se solicitan 10 a 15 dólares por m2 mensuales.

El fenómeno de la residencia temporaria está dando lugar a la aparición de algunos emprendimientos hoteleros, algunos de ellos dirigidos a un público particular como es el caso del hotel dirigido a la comunidad gay que está siendo desarrollado por el ex Secretario de Turismo de la Nación Hernan Lombardi.

Sin dudas, San Telmo, ha pasado a formar parte de los sitios del país seleccionados por extranjeros a la hora de considerar ingresar en su cartera de inversiones viviendas en la Argentina, atraídos por su centralidad y su particular espíritu de tango, arte y bohemia.

En suma la conjunción de una excelente localización, la personalidad del lugar y un crecimiento muy limitado de la oferta a futuro restringida por protecciones en función de su carácter histórico, confluyen hacia la revalorización inmobiliaria del barrio.

RELEVAMIENTO

La oferta de unidades nuevas en San Telmo es reducida. De acuerdo a un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario en un área comprendida entre las Avenidas Belgrano y Brasil por un lado y Bernardo de Irigoyen y la Av.Ing. Huergo por otro, se encontraron sólo 13 edificios en proceso de construcción que suman unos 28.000 m2, el valor promedio de oferta en los edificios localizados se ubica en los U$S 1.542 por m2.

Clickee aquí para acceder a planilla excel con DETALLE DE OFERTA: DIRECCIÓN, FOTOGRAFÍA, SUPERFICIE, VALOR, AVANCE DE OBRA DE CADA EMPRENDIMIENTO, VALORES GLOBALES, VALORES COCHERAS, VALORES PROMEDIO M2 – Datos del desarrollador, constructor y comercializador de cada emprendimiento (13 en total).





Young and Stones, la propuesta "joven" de DYPSA para el barrio



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 27 de Agosto de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.56 - votos: 16
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal