Informes > CREDITOS > Que hay de real en los prestamos SUBPRIME de USA? BURBUJA INMOBILIARIA

Que hay de real en los prestamos SUBPRIME de USA?

En el mercado de USA, aproximadamente un tercio de los 75 millones de propietarios no tienen hipoteca. De los 9,800,000 M de dólares en deudas pendientes por hipotecas a fines de Marzo de 2007, el 13% pertenecía a los deudores subprime.



Para comenzar, en el mercado de USA, aproximadamente un tercio de los 75 millones de propietarios no tienen hipoteca. De los 9,800,000,000,000 de dólares en deudas pendientes por hipotecas a fines de Marzo de 2007, el 13% - o sea 1,270,000,000,000 de dólares – pertenecía a los deudores subprime. Y de los deudores subprime, el 13,3% se encontraba atrasado en sus pagos, según la Mortgage Bankers Association.

Si las pérdidas de éste y el próximo año alcanzan los 113 billones de dólares, como lo predijo Mark Zandi, director del departamento de economía de Moody´s Economy.com en West Chester, Pennsylvania, dicha suma simplemente sería el 1% del total del mercado hipotecario.

Como afecta la crisis de los prestamos subprime de USA a los extranjeros?

Realmente los afecta poco y nada, dado que los prestamos para extranjeros en USA se dan cuando este da un deposito del 20% del valor de la propiedad. Además de esto, el Extranjero que compra una propiedad en USA lo hace con el dinero excedente. Es una persona que tiene liquidez. Los prestamos subprime se caracterizaban por darse al 100% y hasta el 125% del valor de la propiedad. Normalmente el prestamo subprime se dan a una persona con poco o mal crédito, poco ingreso, poco capital acumulado, bajo salario con relación a la deuda asumida y también la suma de todos o cualquiera de estas condiciones juntas.

Como afecta la suba de las tasas de intereses de los prestamos hipotecarios de USA?

El hecho de que tanta gente con prestamos subprime haya dejado de pagar no esta directamente y únicamente relacionado a la suba de las tasas de interés. También la suba del valor de su propiedad hizo que el pago de los seguros y el impuesto inmobiliario haya subido en forma exponencial con respecto a la suba de las tasas hipotecarias. Las tasas cuentan con un amortiguador llamado “spread”. Cuando las tasas estaban al 8% en 1996, la tasa interbancaria se ubicaba por encima del 5%. Esto quiere decir que el “spread” estaba en 3%. Cuando la tasa interbancaria bajo al 1%, los prestamos hipotecarios rondaba el 5%. En este momento el “Spread” era del 4%.

Ahora la tasa interbancaria volvió a subir a un 5.25% pero la media nacional de un préstamo hipotecario de 30 años esta en un 6.26%. En este momento, debido a que la economía se ha ralentizado, lo mas probable es que la tasa interbancaria quede donde esta o inclusive la bajen para producir una activación del mercado inmobiliario.

En que afecta a los extranjeros?

Los extranjeros se verán afectados negativamente si tienen una propiedad en USA y la quieran vender antes de que el mercado se recupere absorbiendo la gran cantidad de inventario de propiedades existentes y a terminarse de construir. Algunos analistas prevén que esto podría pasa en el 2009 y otros llegan a hablar del 2014.

Se calcula que en algunos mercados las propiedades han caído hasta un 20% de su valor.

Antonio G. Aguirre
President of AGA Brokers, Corp.
aguirrea@antonioaguirre.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Martes 21 de Agosto de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal