Informes > RESIDENCIAL > Departamentos usados sin aumentos ESTUDIO INVERSION

Departamentos usados sin aumentos

Durante la primera parte del año los valores de los departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires se mantuvieron en los mismos niveles en que se encontraban al finalizar el año anterior.
Se observan niveles más homogéneos en las cotizaciones.



Los valores de los departamentos dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, casi no sufrieron aumentos durante los primeros seis meses del corriente año. En términos generales el aumento promedio registrado para departamentos de tres ambientes de calidad media usados fue de un 2,4 %, con relación a los vigentes en diciembre del año pasado.
La incesante carrera de aumento de valores de las unidades usadas que se venía produciendo desde el año 2003, aunque con escalas diferentes, en todos los barrios de la Capital Federal ha bajado su velocidad, tomándose así una primera tregua durante este primer semestre del 2007.

La estabilidad arribó al escenario de valores de mercado para este segmento residencial recién en la primer parte de este año, ya que si se comparan las cotizaciones actuales con las vigentes hace un año atrás en Julio del 2006, los precios se encuentran hoy en el órden del 11,5 % promedio por encima de aquel entonces.


No obstante entre Enero y Junio de este año, como es lógico, los precios no se comportaron de idéntica forma en toda la geografía de la ciudad, con barrios que conservaron inalterables sus valores con relación a los de seis meses atrás y otros en los cuales el valor por cada metro cuadrado se incrementó en el órden del 8%.

Lo que deja en evidencia el relevamiento actual de la oferta en el mercado, es el aumento de los niveles inferiores de las cotizaciones ya que los rangos más bajos de valores pueden hallarse sólo en contadas localizaciones de pocos barrios y nunca casi por debajo de los 700 U$S/m2. Valores inferiores a ese rango para departamentos en PH en buen estado, sólo pueden encontrarse en complejos de monoblocks originarios de planes de vivienda social o en unidades “tipo casa” de escasa funcionalidad.

La brecha de valores de cotización entre los distintos barrios de la ciudad aparece ahora menos pronunciada para unidades de similar composición ambiental y calidad constructiva, aunque aún en términos promedio las cotizaciones de los departamentos situados en el norte de la ciudad sobrepasan cuando menos en un 50 % a las vigentes para los situados en algunos barrios del área sur y oeste de la ciudad.

Los datos evidencian un nuevo punto de equilibrio en el mercado, con una demanda inversora más selectiva y racional, que ya no convalida valores en base a expectativas futuras de corto plazo (aumentos) o a incertidumbres pasadas (inseguridad, falta de otras opciones).

La estabilidad en los precios de los usados se suma a un menor ritmo de crecimiento general en los precios de las unidades a estrenar, y al amesetamiento registrado en la cantidad de operaciones de compraventa durante esta primer parte del año, lo que evidencia que estamos en presencia de una situación de mercado diferencial con respecto a la que había dominado el escenario inmobiliario durante los últimos cuatro años con una nueva lógica a comprender, dentro de la cual la calidad diferencial que tenga el producto por sobre la competencia y la incorporación de oferta nueva con un precio final más limitado serán determinantes en su accionar.

El cuadro actual de valores en los distintos segmentos inmobiliarios y su evolución a futuro serán los temas que se tratarán y se debatirán el próximo 13 de agosto en el III Seminario anual de valores inmobiliarios en el Centro Argentino de Ingenieros organizado por Reporte Inmobiliario.

MIEMBROS: clickee aquí para acceder a sección "Valores por Barrio" en la que se ve el comportamiento semestral desde Enero de 2005 a Julio de 2007

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 6 de Agosto de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.31 - votos: 19
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal