Informes > CONSTRUCCIÓN > TIERRA URBANA: se desacelera alza sin freno Caídas sector Inmobiliario

TIERRA URBANA: se desacelera alza sin freno

Insumo básico en la industria de la construcción, la tierra urbana se ha convertido en un determinante crucial para los desarrollos inmobiliarios privados de vivienda. En un contexto de aumento de costos de la construcción y menor elasticidad del precio final del producto los precios pretendidos por el suelo desaceleran el alza desenfrenada que los caracterizó durante los dos últimos años.



Una mayor mesura y racionalidad parece posarse sobre el mercado inmobiliario de tierras en la ciudad de Buenos Aires. Aquellos propietarios con intenciones reales y concretas de venta de terrenos han comprobado que del otro lado del mostrador las constructoras y los desarrolladores que buscan incorporar sus terrenos para convertirlos en edificios de viviendas, no están dispuestos a convalidar en el precio, valores que lleven incorporada la expectativa de revalorización “futura” del suelo.

Distintas circunstancias confluyeron - y aún confluyen - para que esto ocurra. El efecto amparos y “corralito urbano” de los cuales como era previsible el sector y la actividad no podrían salir indemnes, a lo que se suma la continuidad de requisitos adicionales en determinadas localizaciones (Certificado de AySA en cinco barrios) y nuevos proyectos de avances en la legislatura porteña, para extender la exigencia de nuevas certificaciones a todas las empresas de servicios públicos (Gas, electricidad, aguas) en todo el ámbito de la ciudad.... ¿qué empresa de servicios habilitará a la construcción de un nuevo edificio ante la realidad actual de falta concreta de estos servicios en muchos casos (luz, gas, etc)?

Si bien no puede negarse la necesidad de que el crecimiento de una ciudad debe obedecer a criterios planificados que la hagan sustentable hacia el futuro, tampoco puede negarse que cuando se toman medidas generalistas sin un ajustado grado de precisión, como en los casos del corralito urbano y en este último proyecto comentado más arriba, se corre el riesgo de provocar perjuicios económicos a propietarios, empresarios y trabajadores que no tendrían porque padecerlos.

En medio de los efectos de una crisis o déficit de energía cuyos efectos se están haciendo sentir ya a nivel de restricciones en el uso incluso de la capacidad instalada en edificios significaría trasladar a las empresas prestadoras de servicios la responsabilidad sobre la factibilidad para concretar o no una construcción en un predio. Esta circunstancia, además de que significa ceder una potestad del gobierno de la ciudad hacia otros organismos - en este caso empresas-, implica en principio mayores gestiones que generarán por otra parte aumentos de costos y un alto grado de incertidumbre a la hora de tasar la tierra dentro de la ciudad, ya que la tierra como es sabido, vale por lo que produce.

Más allá, de estas circunstancias que el sector deberá afrontarlas y superarlas, existen hoy en oferta una interesante cantidad de lotes y parcelas que vale la pena analizar con precios de incidencia bruta muy diversos según su localización, con algunos valores que, en el rango más alto superan los 1.000 dólares por m2 edificable en la zona norte de la ciudad y cercanos a los 100 en sectores del sur y oeste de la urbe.


Clickee aquí para acceder planilla EXCEL con detalle de terrenos en oferta. Incluye DIRECCION, VALOR, SUPERFICIE EDIFICABLE INFORMADA, VALOR TOTAL, INCIDENCIA POR M2 EN U$S Y COMERCIALIZADOR (100 casos)

CODIGO URBANO


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 2 de Julio de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.16 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal