Informes > NEWS EMPRESAS > Mujer y desarrolladora OBRAS

Mujer y desarrolladora

Milagros Brito, hija del Presidente del Banco Macro y responsable de la desarrolladora Vizora, expuso en una entrevista con Reporte Inmobiliario los detalles de los proyectos que tiene en marcha la “pata” inmobiliaria del Grupo Macro.



A Milagros Brito, titular de Vizora, no le interesa destacar que es la única mujer entre los grandes desarrolladores inmobiliarios en la Argentina. No parece vivirlo como una reivindicación de género, y de hecho el tema jamás surge en su conversación; sin embargo, se hace presente, aunque ella no lo advierta, cuando habla de los proyectos residenciales que Vizora está llevando adelante en la actualidad. Es como si dijera, sin decirlo, que al encarar un emprendimiento de gran envergadura para venderlo directamente al usuario (sobre todo si son familias) es bueno que esté presente la visión femenina para enfatizar esos detalles que hacen “vivible” a un inmueble. De hecho, es lo que sucede con los condominios de lujo Arboris Las Lomas, en San Isidro, y en el megacomplejo Zencity, en Puerto Madero, desarrollado junto a Fernández Prieto.

RI.com: Empecemos por el principio: ¿Cómo se convirtió en desarrolladora?

M.B.: Yo era la única de la familia que no estaba involucrada directamente en el Grupo Macro, que preside mi padre, Jorge Brito, hasta que me convocaron a trabajar en el proyecto Arboris. Me enstusiasmé con el tema porque me tocaba de cerca, ya que viví toda mi vida en San Isidro, así que podía situarme tranquilamente en el papel de posible compradora. Así pasé a formar parte del team. Después, en 2005 se creó Vizora para desarrollar los proyectos que el banco tenía en carpeta. Por mi formación en marketing, empecé involucrada en la comunicación de los proyectos, pero aprendí por trabajar al lado de grandes desarrolladores. Tuve gente muy generosa alrededor, y todo lo que aprendo lo vuelco en la comunicación.

RI.com:¿Participa en la definición de productos inmobiliarios?

M.B.: Todas las decisiones sobre el producto se toman junto con empresas de investigación, que hacen los sondeos de mercados. La previa es muy importante en un proyecto, porque uno no puede equivocarse en saber a quién se va a dirigir y cómo. Yo me involucro en toda esa etapa, pero dejo trabajar a los equipos específicos en cada rubro. Sí estoy muy atenta a que el mercado cambia constantamente, pide cosas distintas a cada momento, crea nuevos nichos, y hay que estar atento a todo eso porque evoluciona mucho más rápido de lo que uno piensa.

RI.com:¿Qué estrategia llevaron adelante para atender a un público tan definido de usuarios finales, como el de Arboris?

M.B.: Bueno, es obvio que si alguien compra una unidad para vivir se va a fijar en otras cosas que un inversor que mira más que nada los números. Por eso, en ambos proyectos invertimos mucho tiempo en el diseño de las unidades. Convocamos a diseñadoras de interiores premiadas en Casa Foa para que aporten sus conocimientos en detalles constructivos como las terminaciones o la elección de las griferías, pero que también aportaron su visión en el diseño de las circulaciones. Fue muy útil, porque muchas veces, en la vorágine no hay tiempo de elegir ciertos detalles. Los desarrolladores, al tener tantas cosas en la mente, nos perdemos de enterarnos de las novedades, entonces terminamos usando lo mismo que en el proyecto anterior.

RI.com:¿La respuesta del público confirma todo esto?

M.B.: En el caso de Arboris, se lanzó formalmente el 24 de mayo y ya es un éxito. Salimos a prevender 70 unidades de las 350 totales y se vendieron todos; agregamos diez más y vendimos 80, cosa que nos sorprendió porque fue sin campaña publicitaria. Estuvimos dos años para definir bien el producto, y acertamos. Es un proyecto que rescata el espíritu de San Isidro, con mucho verde porque son cuatro hectáreas con muchos árboles de especies únicas. Trabajamos con la paisajista Cristina Le Mehaute, que está resaltando lo que hay en lugar de hacer paisajismo artificial. Por otro lado, Arboris trae por primera vez a San Isidro un producto completo en lo que hace a comodidades y amenities, con un spa, gimnasio; una guardería para chicos, para que la madre se pueda ir tres horas a hacer un trámite; un business center, porque cada vez más gente trabaja en forma independiente y necesita tener un ámbito para reuniones de trabajo en el mismo lugar donde vive, o tener reuniones de trabajo sin viajar a la Capital.

RI.com:¿Cómo caracteriza a los compradores de Arboris?

M.B.: En un 90 por ciento son consumidores finales, aunque también hay padres que le compraron a sus hijos. Son gente que viven en la zona desde siempre y sus hijos quieren permanecer en la zona en lugar de irse a Pilar. Es un público muy apegado a la zona, y tratamos de consagrar el espíritu de barrio, ese micromundo en que uno camina teres cuadras y tiene la farmacia o la mercería. Por otra parte, los departamentos son grandes, de tres dormitorios y con dependencia, que es un detalle fundamental cuando se piensa en familias. En medio del proyecto, decidimos agrandar los jardines de las unidades de planta baja, que pasaron de 80 metros cuadrados hasta 130 en algunos casos, y separados con lomadas y taludes para que sean como una pequeña casa con jardín. Además, claro, de las áreas verdes comunes.

RI.com:¿Los valores que se manejan son similares a los de las zonas más buscadas de Buenos Aires?

M.B.: La preventa se hizo a 1.800 dólares el metro cuadrado, un valor bastante por encima del valor promedio de San Isidro, que es 1.400. Para el lanzamiento formal, en agosto, vamos a vender a 2.000 dólares por metro cuadrado. Es un tema delicado, porque no sabíamos si el público iba a poder absorber los precios. Es caro para la zona, pero lo vamos a sostener con la financiación. Para la reserva se requiere el 10 por ciento, pero al boleto hay que completar el 30 por ciento. Durante la obra, no se paga nada, y recién contra engrega, a los 24 meses, se escritura y empieza la financiación del Macro por lo que resta a 15 años. Hoy la tasa es 9,75 por ciento, pero en 24 meses puede mejorar.

RI.com:¿Se amortiza la inversión vendiendo a ese precio?

M.B.: Sí. Nuestra inversión total es de 56 millones de dólares. Los amenities aumentan el costo, pero en este caso tenemos 34 mil metros cuadrados vendibles para amortizarlo. En proyectos más chicos sería más difícil. Lo que más encarece los proyectos es la incidencia, que en las Lomas, a tres cuadras del Jockey Club, es 350 dólares por metro cuadrado, mientras que en Puerto Madero ya llega a 800, porque es tierra escasa. En este caso, además, el terreno era del banco Macro desde hace bastante tiempo.

RI.com: En estos días están lanzando la preventa de Zencity, en el dique 1 de Puerto Madero. El nombre es todo un juego de palabras: City, zen, sensibilidad...

M.B.: Exacto. Se trata de estar en plena city y poder encontrar a cinco minutos un lugar de tranqulidad zen, lograr el equilibrio perfecto. Y la comunicación apuesta a transmitir el concepto del proyecto a través de los sentidos. Es el último proyecto de viviendas que queda por hacer en Puerto Madero, un complejo de 118 mil m2 totales que consta de cuatro edificios aterrazados de viviendas y uno de oficinas, con una recova con espacios comerciales y de gastronomía bastante exclusivos. Pero lo más importante es destacar el gran parque central al que dan todas las unidades, y donde se busca recrear un lugar de vegetación, agua y cascadas. Los departamentos tendrán terrazas de hasta 80 m2, con vista al parque central y al río, y la idea es que tengan el mismo clima e imagen que el parque central, con decks y yacuzzi. Creemos que al cliente premium le interesa la privacidad, porque el amenitie es algo que ya tienen todos.

RI.com:¿En Zencity también apuestan al público de primera vivienda y familias?

M.B.: Sí, sin duda. Nuestro desafío como desarrolladores es apuntar a quien va a vivir en Puerto Madero, a un público de familias de Belgrano o Barrio Norte, o parejas de gente mayor de Recoleta. Queremos que este producto abarque todas sus necesidades, empezando por un lugar de recreación como el parque central. La vida natural y sana como diferencial, es algo que los grupos familiares valoran mucho. Además, obviamente, habrá unidades con superficies importantes, de cuatro dormitorios y dependencia. Esta semana vamos a salir a prevender a 2.700 dólares el metro cuadrado para llegar a los 3.000 para el lanzamiento, en agosto. La inversión también es mucho mayor: 150 millones de dólares.

RI.com:¿Tienen otros desarrollos en vistas?

M.B.: Estudiamos permanentemente proyectos que llegan al Macro, pero lo que más nos interesa para el año que viene es desarrollar emprendimientos para llegar a la clase media, con financiación del banco. Además, estamos con un plan de restyling de todas las sucursales del banco Macro, que son unas 450 en todo el país.

RI.com:¿Tienen en carpeta proyectos concretos para la clase media?

M.B.: Estamos evaluando uno en Rosario, que nos parece una plaza muy interesante, en un lote sobre la avenida de Circunvalación. Son dos parcelas grandes donde se puede desarrollar cuatro torres de vivienda. Es un proyecto que nos trajeron unos inversores de allá. Lo que pasa es que desde que nos llega un proyecto hasta que se lanza, pasa como mínimo un año. Además, el año pasado hicimos una presentación al gobierno de la Ciudad en la zona sur, en Villa Lugano, un proyecto muy interesante. Pero lo fundamental es poder ofrecerlo en cuotas que la clase media pueda pagar, con precios que no excedan los 1.000 dólares el metro cuadrado. La gran cuestión es encontrar terrenos que cumplan esa condición, porque los costos de construcción y materiales aumentan constantemente.

© Ariel Hendler para ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 2 de Julio de 2007.



Zencity en Dique 1 de Puerto Madero, Esta semana se prevende a 2.700 dólares el metro cuadrado




Imagen aérea renderizada de Arboris




.
Puntuación Promedio: 3.66 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal