Informes > INVERSIONES > Moralejas de SIMA07: Las limitaciones para exportar viviendas Casas en Argentina

Moralejas de SIMA07: Las limitaciones para exportar viviendas

La enorme legión de argentinos que asistimos a Sima07 encontramos allí muy buena receptividad para los productos de real estate locales, que sin duda están a la altura de los mercados más exigentes en materia de calidad arquitectónica e inmobiliaria. Pero también nos topamos con una cantidad de limitaciones que no podemos dejar de reconocer.



Claro está, la Argentina no es el primer sitio que miran los enriquecidos promotores ibéricos toda vez que quieren hacer cosas en el exterior a la luz del debatido estallido de la burbuja inmobiliaria de ese país. Antes están los países de Europa del Este. A su vez, en Latinoamérica miran primero a México, Brasil, quizás Panamá o Chile.

Sucede que nuestra crisis del 2001 tuvo una enorme repercusión mediática en España, lo cual nos hizo tristemente celebres allí. Y ni el fuerte crecimiento de nuestra economía de los últimos años, ni el corto tiempo pasado hasta ahora desde aquella época, alcanzan para que los inversores españoles se olviden de todo lo que aquí se vivió, tanto en lo social como en lo económico.

La realidad es que las incomodas preguntas sobre la seguridad jurídica en nuestro país, que inevitablemente siempre sobrevienen ante potenciales inversores de afuera, no son fáciles de responder. No podemos desconocer que traer dólares a la Argentina no es una gestión simple. De hecho, el famoso encaje no se explica con argumentos consistentes toda vez que vamos a buscar capital para que nos acompañe en nuestros emprendimientos en Argentina.

Pero los puntos mas débiles que tenemos, en especial para compradores finales de afuera, son dos: a) la falta de financiamiento bancario, que para un español interesado en real estate resulta inconcebible aunque tenga la plata para invertir, y b) algo muy puntual pero que a mi criterio es una enorme limitación: que los promotores locales puedan usar los fondos de la preventa para financiar la construcción de las obras. Esto último supone un riesgo que pocos están dispuestos a asumir, y que para nosotros es básico dado que ello sustituye la falta de préstamos intermedios bancarios.

En resumidas cuentas, los desarrolladores españoles están lanzados a salir al mundo a hacer proyectos inmobiliarios. Eso es un hecho que nadie puede discutir y sobran ejemplos multimillonarios. Perciben que el ciclo favorable que allí se vivió en los últimos diez años, está concluido. Tampoco se puede poner en duda que la Argentina es un mercado que miran. Es un hecho que hace tiempo que venimos recibiendo inversores de ese origen comprando unidades en Puerto Madero, por ejemplo, donde encuentran productos del mejor nivel internacional a un tercio de lo que valen en las principales capitales del mundo.

Pero hay muchas asignaturas pendientes para que este potencial flujo inversor se masifique. El hecho de haber tenido semejante presencia argentina en Sima07, sin duda va en la dirección correcta. Que hayan ido tantos funcionarios estatales también. Los discursos y las presentaciones no fueron homogéneos, y eso puede mejorar. Tenemos mucho por hacer para que la Argentina deje de estar detrás de tantos otros países como destino de las inversiones y pase a los primeros puestos que nos merecemos. Solo reconociendo las falencias y trabajando para corregirlas empezaremos a exportar viviendas en serio.



Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 25 de junio de 2007.



.
Puntuación Promedio: 3.8 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal