Informes > HERRAMIENTAS > El sitio WEB inmobiliario INTERNET

El sitio WEB inmobiliario

Internet, un nuevo lenguaje de comunicación para el sector: Hoy Internet no solo afectó los canales clásicos de comunicación entre las empresas y sus clientes; la nueva dialéctica que impone la red esta alterando a más de un semiólogo, los que ya hablan de un nuevo lenguaje de comunicación, de un discurso electrónico.



Un pronóstico correspondiente al informe que una herramienta de webstats le proporciona a un cliente sobre su sitio web inmobiliario, en la mayoría de los casos en forma gratuita, podría ser el siguiente:

"Fecha: 31.05.2007, hora 16:00: En promedio, un 48 por ciento de las visitas diarias se realiza antes de las 15:10. Sobre la base del número de visitantes de 213 de hoy hasta el momento, el número total de visitas de puede ascender a 438 (+/- 2)."

Las estadísticas webs en tiempo real, proporcionan hoy una información cabal sobre el flujo de información de la página web a cada momento, y son, sin duda, la representación más elocuente de la revolución tecnológica que ya se vislumbraba a fines del siglo pasado y que marcaría el nuevo milenio afectando los sistemas habituales de comunicación. Lo que nadie podía prever, claro, es la vertiginosidad del cambio ni la amplitud del espectro que abarcaría.

Hoy Internet no solo afectó los canales clásicos de comunicación entre las empresas y sus clientes; la nueva dialéctica que impone la red esta alterando a más de un semiólogo, los que ya hablan de un nuevo lenguaje de comunicación, de un discurso electrónico. En el ciberespacio, se descubre sencilla y rápidamente la exigencia de una estrecha relación entre los componentes verbales, visuales y auditivos. Navegar por Internet permite percibir de inmediato que el espacio virtual tiene características muy disímiles, por ejemplo, a las del folleto impreso, un medio de gran tradición y aún muy importante en la vida actual. Interiorizarse sobre el nuevo lenguaje de comunicación, y reaccionar rápidamente ante los estímulos que llegan desde los monitores de las pcs, es el desafío que deben afrontar hoy los empresarios, en particular del sector inmobiliario, que pretendan quedar al tono con las circunstancias.

LA PAGINA WEB INMOBILIARIA, EL MEJOR Y MAS ECONOMICO VENDEDOR

En este contexto, no parecería fácil suponer que el mero hecho de diseñar un sitio web de carácter institucional, y o con contenido, fuera razón suficiente para creer que la empresa ha interpretado el nuevo lenguaje de comunicación y ya está dispuesta para recibir los cientos de pedidos diarios de tasaciones y entrevistas de futuros clientes. Lejos de eso, muchas veces los magros resultados en la puesta en marcha del sitio web y la falta de contenido real y actualizado de la misma, son el mejor ejemplo de cómo la inversión, aunque económicamente importante, puede haber sido en vano.

Hay ciertas pautas básicas, creemos, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en el diseño de un sitio web inmobiliario, y las enunciaremos en orden de prioridades según su importancia:

1- Mostrar material de búsqueda, real, actualizado, y presentado siguiendo estándares reconocibles para el interesado. En otras palabras, lo que el cliente quiere ver cuando entra a un sitio web inmobiliario son propiedades, de manera rápida, con búsquedas simples y eficientes. El resultado deberá ser real, con imágenes, planos, planos de ubicación etc. Nada más desalentador que un paseo obligado por un sitio para lograr finalmente obtener datos escuetos de una propiedad que, si llamamos a la empresa, probablemente se encuentre vendida o reservada.

2- Ofrecer servicios concretos y relacionados a las búsquedas del punto 1. Me refiero a la posibilidad de solicitar una entrevista, chatear en el momento con el vendedor, pedir una tasación, imprimir una ficha, reenviarla por mail etc. etc., o sea los servicios que complementan la búsqueda que el cliente ha encarado, y le permitan disponer de mayor información en ese mismo momento.

3- Imponer marca o características únicas de la empresa. Un buen diseño debe sustentarse y poner énfasis en lo que distingue a la empresa de la competencia. Muchas veces los empresarios, erróneamente, dejan en manos de los diseñadores la decisión sobre la estética y las pautas para el desarrollo de la página. Un buen sitio surge de una idea clara y concreta de las pautas que dan a esa empresa características únicas. El diseñador es solo quien debe materializarlas.

4- Finalmente, si se logran los 3 puntos anteriores, y el sitio creado es actualizado y mantenido acorde a los cambios que se suscitan en el medio donde es alojado, habremos logrado crear el vendedor más eficiente y económico que posea la empresa, el que por un mínimo costo mensual tendrá la función de mayor captación de interesados y por lo tanto futuros clientes.

A veces los empresarios confunden la idea del sitio web de su empresa con un portal de servicios, cargando información adicional a las páginas que poco tienen que ver con el negocio inmobiliario, y que de no ser sustentado con una gran inversión en mantenimiento, publicidad y marketing posterior lo que pretendió ser un servicio adicional al cliente termina operando en contra de los reales intereses del buscador de propiedades.

Por último, tengamos en cuenta que la vidriera virtual que hemos creado, y que, intentaremos imponer hacia fuera como nuestro mejor vendedor, no es más que una representación fiel de lo que somos y seremos hacia adentro. Lo que queremos decir con esto es que, para aplicar tecnología de Internet e interpretar el nuevo lenguaje cibernético que la época nos impone, debemos haber aplicado e incorporado previamente la tecnología correspondiente en la administración interna de la empresa, disponible muy anteriormente a la Word Wide Web (www)

Gabriel Horacio Belamendia*
belamendia@xtres.com
www.xtres.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 11 de Junio de 2007.

*Ingeniero Civil (UBA) y Programador de Sistemas, ha desarrollado la docencia académica sobre Tecnología Informática en la Universidad de Buenos Aires e instituciones privadas desde 1987 hasta la fecha.

.
Puntuación Promedio: 4.16 - votos: 31
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal