Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde SIMA 3er dia CREATIVIDAD INMOBILIARIA

Desde SIMA 3er día

Cómo se piensa la ciudad en Europa y hacia que dirección apuntan en el futuro.
El Salón Inmobiliario de Madrid tiene un impacto sobre la economía española de 600 millones de euros.
Dubai: La torre Burj Dubai que será la más alta del mundo se encuentra por su losa N° 210…



Empieza a cobrar sentido. Las primeras impresiones que a simple vista se apreciaban sobre el desarrollo de Madrid encuentran su razón cuando se escucha a planificadores urbanos y responsables de la gestión de ciudad de los gobiernos o ayuntamientos.
Precisamente dentro de las conferencias de SIMAciudades, se hizo evidente como se piensa la ciudad en Europa y hacia que dirección apuntan en el futuro.
La diagonal Europea, como diseño de un gran eje regional que conecte como cabeceras a Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Milán fue presentado por el Arq. Alfonso Vegara un especialista internacional en temas urbanos presidente de la fundación Metrópoli. Mas allá de los criterios innovadores del proyecto en particular, llamó poderosamente la atención el nivel de planificación y ejecutividad de las ciudades de Lisboa, Madrid y Barcelona, que pudieron escucharse de boca de responsables de su gestión urbanística. Desde luego, podrán ponerse miles de objeciones, excusas o plantear serias y racionales explicaciones del porqué pueden llevarse adelante estas gestiones en estas ciudades como para justificarnos el porqué no se logra el mismo grado de ejecutividad por nuestras latitudes, salvo (claro está) honrosas excepciones. Pero más allá de esto es destacable observar como cada una de estas ciudades, ha sabido diagnosticar cuales eran sus puntos fuertes, cuales sus falencias y a partir de allí tomar un rumbo sostenido, primero para solucionar los problemas existentes y seguidamente para adelantarse a aquellas cuestiones previsibles que provoca el dinámico crecimiento de las ciudades.
Así, por caso Lisboa descubrió que tenía un enorme potencial turístico e invirtió en hoteles y fomentó la industria del turismo, siendo en el año anterior la ciudad que más creció en cuanto a ocupación hotelera. También tomaron cuenta de sus oportunidades en la organización de ferias y convenciones e inversiones y, planes de convergencia público y privado mediante, lograron posicionarse como la 8° ciudad del mundo en la materia.

A diferencia de lo que vivimos en nuestro país desde hace varias décadas, con todas las explicaciones que se nos ocurran, aquí es posible ver y vivir las obras concretas. Plasmadas en la ciudad. Y no limitadas a un sector sino extendidas a toda la urbe. Por consecuencia, luego cuando se escucha a responsables de la gestión urbana de esas ciudades su voz se encuentra respaldada por realidades, resultando por ende más confiable o al menos no sólo sustentada por la retórica.

En el mismo día fue posible escuchar por boca del funcionario de Madrid que disertó los planes de expansión del metro (subte) y al regreso de la jornada a las 21:45 de la noche (aún de día en Madrid) comprobar que en la ampliación de la Estación Sol (Puerta del Sol) la grúa y los operarios destinados a las obras se encontraban aún trabajando (dichos, que se verifican en hechos).
Pero estas inversiones tienen su explicación. Explicación que suena simple, sencilla, razonable y obvia, las mejoras y la inversión en transporte y red viaria, no solo mejoran la calidad de vida del usuario sino también al reducir la congestión del trafico obviamente se logran reducir tiempos de transporte y así mejorar la productividad de la economía.
Las obras en marcha y proyectadas fueron detalladas por el representante de Madrid y luego al cruzar datos, aunque no hayan sido dados todos en la conferencia, se entiende también el porque de esas inversiones. Por ejemplo, el recinto ferial donde se desarrolla SIMA (IFEMA) se encuentra en proceso de ampliación (aprox. 200.000 m2), claro…. al leer luego un periódico de Madrid se atan cabos, sólo el Salón Inmobiliario de Madrid tiene un impacto sobre la economía española de 600 millones de euros

Dentro de este nuevo marco que propone la alianza y estrategia entre ciudades (la integración público-privada es un debate ya superado que nadie discute) el representante de la generalitat de Cataluña puso de manifiesto la necesidad primero de dar contenido a los nodos (ciudades) para que luego la red tenga fuerza (Diagonal). Mediante una explicación detallada en el mapa de las innumerables estrategias planificadas y en acción dentro de su territorio, lo que resultó sumamente destacable fueron tres conceptos básicos a la hora de definir el rol de ciudad: compacidad, complejidad y cohesión o en otros términos densidad, mixtura e integración. En una parte de su alocución expresó “Llevar el metro es llevar ciudad, actuando además como elemento de disolución de la renta diferencial”.
Como ya dijéramos, estas experiencias resultan sumamente útiles, no para asimilar o copiar sino mas que nada para rescatar conceptos o ideas rectoras para el propia análisis y por sobre todo actitudes de quienes dicen y hacen.

LA PARTICIPACIÓN ARGENTINA

Dentro del mismo ciclo de conferencias y bajo el título “la adaptación de las ciudades, los ejes urbanos”, participó un extenso panel argentino, bajo la moderación de Héctor Dodorico. El panel incorporó además al distrito de Maldonado en Uruguay.
Justamente iniciando las exposiciones, el intendente de Maldonado, puso de manifiesto la intención de su municipio de desestacionalizar la oferta turística y así potencializar los servicios inmobiliarios de segunda residencia. La creación de un centro internacional de eventos, las mejoras impulsadas en el puerto y la motorización del parque industrial Pan de Azúcar, fueron algunas de las acciones anunciadas.
Posteriormente el Arq. Sergio Zicovich de la subsecretaria de planeamiento urbano de la ciudad de Buenos Aires, disertó sobre los planes y algunas acciones sobre el área sur de la ciudad, considerada área de desarrollo urbano prioritario.
Particularmente ilustrativo resultó el disertante de Maipú (Mendoza) quien explicó de manera muy consistente las razones y los pormenores de un proyecto de escala urbana encargado precisamente por dos empresas españolas que compraron un terreno de 130 has. perteneciente a una bodega abandonada en esa localidad. Con un presentación seria y trabajada explicó las razones que los llevaron mediante un estudio de factibilidad económica-financiera y de mercado de Mendoza a dirigir el proyecto a una demanda C2, argumentos que sobraron para que el cliente se vuelque a este segmento. Por otra parte y a través de planos e imágenes detalladas con una presentación clara mostró las particularidades del proyecto.
A su turno el Arq. Roberto Converti, expuso sobre el proyecto que en conjunto con Fabio De Marco, llevaron adelante en la ciudad de Neuquén y que resultara premiado como ejemplo de gestión en este Salón Inmobiliario.
Como destacable además de los pormenores puntuales del proyecto resulta la estrategia de gestión para hacer real el objetivo y comenzar a transformar una zona olvidada en una que genere valor para la ciudad. (ver reportaje RI.com a Converti)
El arq. Enrique Forniellos, desarrollador de Costa Nogal, con el fondo de imágenes de ese desarrollo no se refirió a él, sino, a lo que a su juicio, debe ser el aparato conceptual para generar valor real a los proyectos. “El valor de la tierra no es lo más caro de un proyecto”.
Poner en todo momento en juego la escala humana y crear el producto pensando en el hombre es lo que genera el diferencial en un emprendimiento, apuntó el arquitecto, abordando un punto de vista conceptual que no había sido puesto en juego, hasta el momento, en las disertaciones.
Para finalizar Guillermo Zorzi parte del grupo desarrollador del emprendimiento de Ski Village “Las pendientes” de San Martín de los Andes, expuso pormenorizadamente los aspectos diferenciales de la oferta particular de nieve y alojamiento de este complejo en la Patagónia Argentina.
Las ponencias argentinas continuaron por la tarde con dos sendos paneles en general conformados por desarrolladores.

La presencia Argentina sin duda en este salón ha sido no solo numerosa sino que ha intentado participar de todos los espacios disponibles para hacer sentir su presencia, sus proyectos y sus ideas. El hecho no resulta menor, más allá de cosas que habrá que mejorar, lo que queda a la luz es la actitud de un grupo de desarrollistas, que como todo empresario invierte y arriesga para ganar dinero, así, la mayoría está aquí con el objetivo principal de que otros inversores los acompañen con su inversiones en real estate o compren sus productos inmobiliarios, pero con una diferencia loable y es que esa acción se traduce en este caso en actividad, inversión y trabajo para Argentina.

Hasta no hace mucho, parados en la Puerta del Sol de Madrid orientados hacia el sur, los inversores españoles que miraban horizontes fuera de la península, giraban la cabeza hacia su izquierda focalizando la vista sólo en los países del este de Europa, ahora también lo hacen, pero han empezado a desviar la mirada (aunque solamente por ahora sea de soslayo) hacia Latinoamérica y Argentina, situación que es puesta de manifiesto constantemente en informes periodísticos de medios españoles.

DUBAI

El increíble emirato árabe, también se hizo presente en Madrid.
Algunos datos que continúan despertando al asombro:

+ A pesar del ritmo febril de construcción, la oferta de viviendas es insuficiente. Según datos oficiales se estima que esta situación persistirá al menos por los próximos siete años.
+ Se construye las 24 hs. del día, para poder asumir nuevos compromisos que se encuentran a la espera.
+ El proyecto de la Palmera ya está concluido y con habitantes.
+ La torre Burj Dubai que será la más alta del mundo se encuentra por su losa N° 210.
+ Para un producto de calidad básica, la incidencia de la tierra es de 300 euros, su costo de construcción insume otros 1500 euros y su precio de venta terminado es del órden de los 3500 euros por m2.
+ Los precios de venta de un piso alto en un edificio de calidad se encuentran en el órden de los 8000 a 9000 euros por cada m2.
+ No hay impuestos a las ganancias en la zona y el 100 % del capital puede ser repatriado sin inconvenientes.



Eloy Bohúa, director de SIMA, el día de la inauguración


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Viernes 1 de Junio de 2007.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal