Informes > RESUMEN EVENTOS > Desde SIMA 1er dia TIMING INMOBILIARIO

Desde SIMA 1er día

Resumen del primer día del Salón Inmobiliario de Madrid. Toda la Presencia Argentina e Internacional en la feria inmobiliaria más grande de Europa. La comitiva de visitantes argentinos en el día de la inauguración superó las 500 personas.



Palabras como boom, crecimiento y dinamismo cobran sentido en materia inmobiliaria en Madrid. Antes de aterrizar la ventanilla del avión devuelve a manera de bienvenida, la vista de nuevas áreas donde se visualizan movimientos de tierra que dotan al paisaje desde la altura de un inusual sembrado de nuevas urbanizaciones. El camino del aeropuerto hacia el centro confirma la primera apreciación desde lo alto, con racimos de torres de grúas al pie de nuevas construcciones y filas de edificios de oficinas recién terminados.
A España le ha ido bien y se nota. Al mercado inmobiliario y a la actividad de la construcción aún mejor y se nota. Madrid lo muestra sin tapujos. Sin disimulo. Luce orgullosa la gala del boom constructivo que ha vivido y que aún muestra síntomas de una vitalidad y dinámica propias que han sabido posicionar el mercado inmobiliario en uno de los más vigorosos de Europa y meca de promotores y analistas del todo el mundo.

Quien ha conocido Madrid de otros momentos y ha dejado de venir por más de cinco años, notará un cambio impactante. Ha crecido en altura y en extensión, pero también ha sabido articular las tensiones de tan rápido crecimiento. El centro es hoy más recorrible que hace años atrás. La mayoría de las calles de su casco viejo han sido convertidas de uso exclusivo para peatones o con ingreso restringido de vehículos de servicio publico, como buses y taxis con pasajeros, aunque con picardía madrileña no criolla también algunos conductores de taxi hayan encontrado la forma de eludir este control apagando y prendiendo el reloj de su coche que es la forma en que son controlados por sistemas automatizados y así buscar pasajeros en las zona turística del centro.
Pero así como el centro histórico ha sido preservado y mejorado, se nota el proceso de profunda inversión en infraestructura vial con la que el ayuntamiento y el gobierno ha sabido responder y anticipar el crecimiento inmobiliario y también porqué no por supuesto promoverlo a través de esas obras. Nuevas autopistas y extensiones constantes de la red del metro llegando con ella con un servicio tan bueno y accesible que muchos viajeros optan por trasladarse desde y hacia el Aeropuerto de Madrid a través de este medio, eficaz, veloz y no contaminante.

EL SALON INMOBILIARIO

Es primavera en esta España que ha sido y es sinónimo de “desarrollo inmobiliario”. Galardón que ha sabido ganarse con una actividad sin precedentes para este país y para su entorno europeo, contruyendo una media de 600.000 viviendas en los últimos diez años.
La temperatura primaveral se eleva en un recalentado verano en el Salón de Exposiciones que alberga al Salón Inmobiliario de Madrid. La primera impresión es de inabarcabilidad. Se suceden, pabellones, salones y dentro de ellos multitud de stands, con promotores y vendedores. Ya antes de ingresar al predio comienza la entrega de catálogos de nuevos desarrollos y hay promotores que envían a fuerzas de avanzada al hall interior del metro para ya allí atajar e inducir la visita hacia sus stands.
Una primera y veloz recorrida, evidencia que además de la presencia de comercializadoras de inmuebles y promotores hay un protagonismo marcado de ayuntamientos (municipios), gobiernos locales y una importante presencia institucional de diferentes países, sobre la cual ahondaremos en las próximas entregas.

La presencia de la Argentina también se ha hecho sentir en este SIMA 2007. Presencia en la cual el apoyo del gobierno nacional fuera destacada al cierre de un ciclo de presentación del mercado inmobiliario y oportunidades de inversión en Argentina, por el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos el Ing. Eduardo Gutierrez.
Precisamente a la finalización de esta presentación en la cual Reporte Inmobiliario tuvo oportunidad de participar entre un número importante de público asistente, disertaron la Lic. Clarisa Estol, presidente del Banco Hipotecario, el Lic. Issel Kiperszmid, presidente de la desarrolladora Dypsa, el Ing. Selzer, vicepresidente del Banco Ciudad y ex titular de Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
La Lic. Estol resaltó las proyecciones de aumento previsto en la demanda de crédito hipotecario y destacó que el Banco Hipotecario se encuentra abocado al estudio de nuevas líneas de crédito más flexibles a tasa fija ”la gente quiere tasa fija” mencionó, en la cual se pueda establecer cuotas crecientes pero conocidas desde el inicio del crédito.
Issel Kiperszmid, al inicio de su exposición destacó que su presentación se dirigiría hacia el público español de la sala aprovechando la oportunidad y hospitalidad del mismo. Así en su alocución destacó la sorprendente recuperación de la economía Argentina, luego de haber “tocado fondo” en 2001/2002. Puso de manifiesto el superavit gemelo, logrado por nuestro país y anticipó lo que parecería el inicio de un crecimiento sostenido, de un ciclo largo, no con las constantes y profundas correcciones que sufrió nuestra economía cada aproximadamente 10 años. Basó además la solidez de los fundamentals macro de nuestra economía en estos tres factores. 1) El fortalecimiento del país como exportador de agrocomodities debido a la creciente demanda de granos y productos derivados del agro, la que se ve sustentada por un fuerte crecimiento de la población urbana de los países asiáticos (India, China). Nueva población urbana que demanda en forma sostenida alimentos y que todas las migraciones del campo a las urbes generadas por la revolución industrial, sólo alcanzan al 0,5 % de la población que migra actualmente en India anualmente del campo hacia las ciudades.
2) El crecimiento del turismo y en tercer lugar el papel del país como productor y exportador de biocombustibles ya que los costos de producción de Argentina aventajan en un 30 % a los de USA y en un 50 % a los de España. Issel también esbozó un cierto paralelismo entre la situación actual de Argentina con la de España de hace 25 años, previa al pacto de la Moncloa.
Finalizando Kiperszmid se mostró emocionado por la importante delegación Argentina presente en SIMA que demuestra la posibilidad de posicionar al mercado argentino como un destino real de la inversión inmobiliaria extranjera.
El ingeniero Selzer mostró cifras del crecimiento operado por la industria de la construcción en nuestro país y series que evidenciaban el crecimiento en los valores inmobiliarios de los últimos años.
El directivo de la entidad crediticia porteña, puso de manifiesto la necesidad de la recreación del crédito inmobiliario y destacó la implementación de la nueva línea de créditos del banco ciudad mediante un depósito previo durante un período de 10 meses que es factible llevar adelante a través de una modificación en los criterios del scoring a la hora de la califación del cliente. De acuerdo a cifras estadísticas del Banco ciudad a la fecha se han abierto 3788 cuentas de ahorro para compra posterior mediante crédito preacordado, lo que permite inferir que hacia fin de año podría llegarse a incorporar a 5000 nuevos compradores de viviendas mediante esta novedosa línea. El grafico que mostró el vicepresidente del Banco ciudad, que refleja los domicilios de las cuentas abiertas muestra la mayor concentración en la zona central de Capital Federal, coincidente con barrios de Caballito y Almagro entre otros.
Como cierre, el Ing. Eduardo Gutierrez, presidente del grupo Farallón y de la CEDU, subrayó la relevancia de la misión comercial del sector inmobiliario argentino y destacó el apoyo brindado por el gobierno nacional haciendo un llamado hacia saber utilizar esta oportunidad para generar inversiones en el sector que generan un gran impulso en la economía. Finalizó no sin antes destacar que cierta disminución de la actividad en el primer lapso del año es normal y hasta saludable para el mercado, pero poniéndole el énfasis en la fortaleza del sector que sin crédito hipotecario y sin el inversor extranjero ”que se vino a buscar” ha demostrado un fuerte impulso, augurando como conclusión que con estos ingredientes faltantes (crédito e inversor extranjero) el mercado argentino tiene una potencial enorme con grandes oportunidades para la inversión inmobiliaria.



Gutierrez, Estol y Kiperzmid luego de la presentación del mercado inmobiliario y oportunidades de inversión en Argentina


LA PRESENCIA ARGENTINA

Según los representantes de Sima en Argentina los acreditados argentinos superan los quinientos, antes del día del inicio del salón se hallaban anotados 480 y durante el primer día se acreditaron 30 visitantes adicionales de nuestro país.

La composición de los visitantes provenientes de nuestro país es diversa. Algunos ha venido a vender sus propios productos, muchos a generar redes y contactos y también una importante cantidad de ellos a abrevar en la fuente de información de un mercado que como el español, nos muestra lecciones de una experiencia inmobiliaria que resulta útil como aprendizaje para asimilar lo provechoso y advertir para corregir los errores que pudieran haberse cometido.

EN LOS PROXIMOS NUMEROS DE ESTE NEWLETTER ESPECIAL DE REPORTE INMOBILIARIO UD. CONTARÀ CON INFORMACIÒN SOBRE EL PROGRAMA PROFESIONAL INTERNACIONAL Y EL III CONGRESO DE FINANCIACIÒN Y DESARROLLO INMOBILIARIO EN LATINOAMERICA.



Uno de los stands de la comitiva argentina con imágenes de Puerto Madero




La maqueta de los “Faros de Panamá” del Grupo Mall




El stand argentino


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Miércoles 30 de Mayo de 2007.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal