Informes > MERCADO INTERNAC. > Se viene el Salon Inmobiliario de Madrid ESPAÑA

Se viene el Salón Inmobiliario de Madrid

No debe sorprendernos que unos 300 argentinos tengan previsto viajar al Salón Inmobiliario de Madrid que se realizará en un par de semanas. El evento inmobiliario más importante de Europa, que recibe anualmente gente de todas partes del planeta, este año contará una concurrencia de compatriotas como nunca antes había tenido.



Muchos van con stands propios, contando incluso con el apoyo gubernamental. Claro está, hay una gran cantidad de proyectos en nuestro mercado que están a la altura de las exigencias de los compradores del primer mundo, y vale la pena ir a mostrarlos.

No es casual que se haya elegido España como sitio de destino privilegiado de los esfuerzos locales por acceder a la globalización del real estate. No solamente hay una tradición comercial centenaria entre ambos países, basada en lo cultural y en un idioma común, sino que además los españoles han ido construyendo una marcada propensión a internacionalizar sus inversiones.

Este fenómeno, que no se verifica en todas las naciones sino que responde a una manera especial que hoy en día tiene ese pueblo de mirar sus negocios en el mundo, se puede percibir claramente en la expansión internacional de Zara, Movistar, Santander, Ferrovial, Metrovacesa o NH. En sectores muy diversos, estas compañías ibéricas se han lanzado a conquistar mercados.

Sus ejecutivos viajan, estudian las plazas más atractivas, desde Europa del Este hasta Latinoamérica e incluso el lejano Oriente, consiguen el financiamiento, arman estructuras en cada país, a veces con socios locales, y realizan adquisiciones de compañías, inmuebles o activos.

Esta vocación por salir al mundo y apostar a la globalización no es algo habitual. En otros países, los hombres de negocios prefieren operar en los mercados que conocen, que dominan y que están al alcance de la mano. Tomar un avión para evaluar un nuevo sitio donde hacer inversiones reales, saber qué comprar, dónde y con quién, no es una tarea simple. Hoy los españoles han aprendido a hacerlo, le han perdido el miedo, están dispuestos a tomar riesgos, en resumen, tienen propensión a globalizarse.

Una oportunidad única
Para nosotros, los argentinos, es una oportunidad única y muy atractiva. Por supuesto que arrastramos una tradición llena de quejas y reclamos. Muchas compañías de allí, que vinieron a nuestro país en los noventa, padecieron la crisis del 2001 de manera muy profunda. No fue fácil para ellos, pero tampoco para nosotros. Empresas de servicios públicos con tarifas pesificadas y congeladas, y bancos llenos de deuda pública en default, no fueron buenas noticias para quienes habían creído que la Argentina de los noventa había alcanzado la estabilidad para siempre.

Pero luego vinieron años mejores, primero la reactivación y luego el gran crecimiento económico. Esta semana Emilio Botín estuvo en la Argentina para iniciar las celebraciones de los 150 años de la fundación del principal grupo financiero español, el recientemente rebautizado Santander Río. No es poco y hay que aprovecharlo, es una señal importante, no solo porque se eligió Buenos Aires para el evento, sino también porque el banco decidió que podía volver a utilizar su verdadero nombre para operar en nuestro país.

Por todo eso, celebro que tantos argentinos hayamos decidido viajar al Salón Inmobiliario de Madrid. Es una iniciativa extraordinaria cuando muchos dicen que el mercado inmobiliario local ABC1 se está amesetando. Si los españoles están dispuestos a hacer inversiones fuera de su país, si la Argentina está en el mapa de los lugares que, al menos por tradición y afinidad cultural, muchos de llos elegirían para tener un departamento fuera de su tierra, si les gusta San Telmo, Palermo Hollywood, Puerto Madero, Bariloche, Córdoba o Mendoza, si en esos sitios tenemos emprendimientos de nivel internacional y a precios que son verdaderamente competitivos, viajemos a venderles.

Allí vamos. Nos veremos en Madrid con todos aquellos que se animen a dar el salto y a confiar en la globalización del real estate. Buen viaje.



Damián Tabakman
damiantabakman@fibertel.com.ar

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 14 de mayo de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal