Informes > CONSEJOS UTILES > Seminario SOM MARCO LEGAL INMOBILIARIO

Seminario SOM

El Miércoles 28 se llevó a cabo el primer seminario del año organizado por el SOM. A sala llena los disertantes mostraron las últimas novedades referidas al ROI “Registro de Operaciones Inmobiliarias” y a las disposiciones para extranjeros que compran inmuebles en Argentina.



DISPOSICIONES DE LA AFIP

Abrió el seminario el Contador Victor Hernández luego de la presentación a cargo de Juan Badino, presidente del SOM, este detallo quienes se deberían de haber inscripto dentro del ROI, el contador fue muy contundente cuando alertó “aún no está regulado que contenido o elementos tendrán que suministrar a la AFIP los inscriptos en el registro”.
Hernández dejó en claro que el ROI fue creado para controlar al mercado inmobiliario por posibles subvaluaciones en los precios de venta.
Cuando el contador mostraba la manera y los requisitos para inscribirse en el ROI se pudieron apreciar a simple vista muchísimas inconsistencias en el sistema propuesto por la AFIP “es muy usual que la propiedad este puesta a la venta en más de una inmobiliaria, por lo que al inmueble se lo podría denunciar más de una vez y hasta con distintos valores…”….”además hoy ya denuncian el valor de venta los escribanos, ahora se suman las inmobiliarias y se podrían agregar a los propietarios” apuntó Victor Hernández.
Un elemento que resulta extraño en la nueva normativa es el siguiente: si la propiedad es vendida por un dueño directo, no se pasaría por el ROI, ya que este a la fecha no está obligado a anotarse. Este hecho podría inducir a algunos propietarios a prescindir de la inmobiliaria al momento de la venta.

Durante la presentación pidió la palabra Nestor Walenten, directivo de la CIA quien comentó que en reunión llevada a cabo la semana pasada con la AFIP, directivos de la AFIP aseguraron que no sería el inmobiliario quien tenga que registrar al inmueble en venta sinó el propietario del inmueble, además comentó que se registrarían sólo los inmuebles de más de U$S 50.000, por lo que las incógnitas siguen siendo muchas aún.

INVERSORES EXTRANJEROS

Los Dres Carlos Franco, Marga Clavell, Christian Albor y Lucía Freytes disertaron sobre compra de propiedades por parte de inversores extranjeros.
“en gral la compra de propiedades por extranjeros se hace pasar como ACTO AISLADO sin embargo hay muchos casos en los que la IGJ pudo comprobar que no eran ACTOS AISLADOS intimando a los extranjeros a inscribirse en el país como empresa” desatacó Lucía Freytes, agregó además: “la IGJ es muy dura a la hora de interpretar qué es un ACTO AISLADO”.

Con respecto al famoso “encaje” del 30% del valor de la propiedad que se les solicita a los inversores del exterior cuando compran un inmueble (este 30% puede quedar retenido por 1 año sin generar intereses al comprador, luego es devuelto) comentaron que “no está sujeta al encaje la inversión directa con constitución de sociedad y el aumento de capital de esta, otra forma de no ser pasibles al encaje es cuando en el momento del saldo de la escritura se retira el monto del dinero del banco, por el valor exacto de la operación, esta manera hace necesarios una serie de tramites adicionales a los que se acostumbra en operaciones de compra venta a nivel local.

Cerraron los especialistas mostrando que en la actualidad son muchos los casos de sumarios por violaciones a la Ley y mostraron además estadísticas sobre reportes de operaciones sospechosas presentados ante la Unidad de Información Financiera.


Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Cdor. Victor Hernandez – Registro de Operaciones Inmobiliarias

Clickee aquí para ver archivo word con instructivo para resolución AFIP

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Estudio Klein & Franco – Inversores Extranjeros

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Cdor. Victor Hernandez – Régimen de control de cambios

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Cdor. Victor Hernandez – Régimen Penal Cambiario (INCLUYE ESTADÍSTICAS DE REPORTES DE OPERACIÓN SOSPECHOSA (R. O. S.) RECIBIDOS POR LA U. I. F.

Debido a que quedo público sin poder asistir al seminario este se repetirá el próximo 23 de Abril. Para mayor información puede clickear aquí


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Viernes 30 de Marzo de 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.87 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal