Informes > INTERIOR DEL PAIS > La Pampa Hoy Mercado Inmobiliario en Argentina

La Pampa Hoy

El Gobieno Provincial ha generado mayor cantidad de empleos en la construcción y ha estabilizado de manera natural el mercado inmobiliario de las principales localidades de La Pampa. Fuerte actividad en el ámbito privado



A pesar que en varias esferas comerciales el gobierno nacional ha arremetido con medidas económicas tendientes a encauzar distintos mercados con el mero fin de mantener una estabilidad política-económica; en la provincia de La Pampa las medidas implementadas en el mercado de la construcción han generado mayor cantidad de mano de obra y estabilizado en forma natural el mercado inmobiliario.

LA OBRA PÚBLICA

Para una provincia con tan poca ingerencia a nivel nacional en cuanto a la cantidad de habitantes e ingresos per cápita; el hecho que el gobierno nacional le haya destinado la construcción de un gran caudal de viviendas de fomento (3.600) por medio de varios planes constructivos; ha generado varios efectos positivos dentro de la económica provincial.

DEFICIT HABITACIONAL

La provincia de La Pampa no es una excepción dentro del territorio nacional, en cuanto a las distintas deficiencias que acusan sus habitantes. Después del gran debacle económico de fines de 2001 y principios de 2002, hubo un gran movimiento inmobiliario merced al retiro de dineros que habían quedado atrapados en el sistema financiero; y por el otro lado, a la gran desconfianza que habían generado las instituciones crediticias (hecho idéntico producido en todo el país). El pasmo generado en el mercado inmobiliario por las medidas económicas, retrajeron al mismo, habiéndose generado el gran “boom inmobiliario” que permaneció hasta fines del 2004. Ese movimiento mercantil produjo una gran convulsión en el común de la gente al desconocer la naturaleza misma de éste, hecho que llevó a los rentistas a elevar irracionalmente los valores de locación, todo ante un sin número de información del sector que mostraba el alza del mercado en forma desmesurada.
En el medio quedó el grueso de la población asalariada, la cual se encontraba con ingresos desfasados y sin un mercado financiero que le permita acceder (esto no ha cambiado) al financiamiento de una vivienda como en “viejas épocas” de este país.
Gracias a Dios no llegó ninguna medida gubernamental para tratar de equilibrar los desfasajes mencionados, y en forma atinada el gobierno provincial implementó planes constructivos de viviendas, trayendo alivio a las más de 3.505 familias inscriptas en Santa Rosa y casi 10.000 en todo el ámbito provincial inscriptas ante el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (I.P.A.V.), y las más de 1.500 que se encuentran aspirando a acceder a un préstamo del Banco Hipotecario local, pero que no lo podrán hacer porque –entre otras causales- sus ingresos no permiten llegar a acceder a una vivienda propia.

GENERACION DE MANO DE OBRA

Estos planes habitacionales, con más el gran movimiento inmobiliario privado generado a partir del 2003, ha llevado a la provincia de La Pampa a colocarse en el primer lugar en el nivel nacional en cuanto al incremento de empresas constructoras en actividad. El último informe emitido por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) precisó que en enero de 2006 había dentro del territorio provincial 153 empresas constructoras trabajando, y que en igual mes de este año se registraron 225 firmas. La variación interanual fue del 47,1% y la participación pampeana en el total de empresas constructoras en el país subió del 0,1% el año anterior, al 1% en el presente período.

VIVIENDAS DE FOMENTO

Hace ya muchos años que la provincia permanentemente ha construido viviendas por intermedio del I.P.A.V., pero los últimos planes implementados han permitido a un gran número de habitantes provinciales acceder a viviendas económicas, pero que su pago no acosa a los desinflados bolsillos de los adjudicados.
Según lo informado por el propio gobernador provincial (Ing. Carlos Verna), las viviendas fueron licitadas a un costo de $ 61.000, y son adjudicadas y financiadas en 240 cuotas fijas y mensuales de $ 300. O sea, en 20 años terminan pagando un total de $ 72.000.-

MAYOR CANTIDAD DE MANO DE OBRA EN EL SECOTR DE LA CONSTRUCCION

En forma lógica, la actividad de la construcción activa en un principio desde el sector privado, pero acotado a las dos ciudades principales de la provincia (Santa Rosa y General Pico), y que desde hace ya más de un año desde el sector público pero con distribución en todo el territorio provincial, han generado un incremento muy significativo en la mano de obra del sector.
Según el informe del IERIC, en la actualidad hay 185 constructoras, 30 contratistas, y 10 subcontratistas, lo que totalizan 225 empresas. Es constante ver avisos en los matutinos locales, solicitando personal especializado en la construcción; como así también, escuchar el reclamo de los empresarios del sector, que se ven paralizados en el avance de sus emprendimientos civiles, por falta del mismo.

NIVELACION DE LOS VALORES LOCATIVOS

El hecho que un gran número de arrendatarios hayan accedido a viviendas de fomento –o estén por hacerlo-, ha hecho que en forma natural los valores locativos se ajusten a la situación del mercado inmobiliario.
En un principio (siempre hablando desde el inicio del boom inmobiliario), muchas viviendas fueron sacadas del mercado a raíz de la escasa renta que generaba y la incertidumbre que existía en el mercado. A medida que la demanda fue creciendo (principalmente por no poder acceder a planes de viviendas gubernamentales o financiados por la banca nacional), fueron reinsertándose nuevamente, pero con valores muy próximos a aquellos anteriores al último debacle financiero nacional. Esto generó airados reclamos de los arrendatarios, quienes no recibieron una respuesta adecuada por parte de los agentes inmobiliarios locales que seguían vaticinando la proximidad de los valores a aquellos que existían en la época de la convertibilidad.
Hoy, un departamento de 80 m² cubiertos, que antes del 2001 se arrendaban a $ o U$D 400/500, no puede ser “colocado” en el mercado a $ 1.000 (U$D 320).
Salarios aun retraídos; exceso de oferta en el mercado; y un Estado satisfaciendo las necesidades habitacionales de la población son el cóctel perfecto para que el mercado inmobiliario local se estabilice sólo y en forma paulatina.

EL BOOM DE LA CONSTRUCCION

El último informe emitido por las autoridades pertinentes del municipio de la capital pampeana y que diera cuenta un medio gráfico local (`La Arena’ 11/03/07), surge que en el año 2006 se construyeron (o se habilitaron su construcción) 313.800 m² discriminados de la siguiente manera: 44.864 m² para viviendas unifamiliares; 44.967 m² de viviendas multifamiliares; y 3.900 m² para viviendas unifamiliares y comercio; todo comprendido en el período entre febrero de 2006 y el mismo mes del corriente año.
Si bien el año no se ha iniciado con un gran número de nuevas obras; las más de 180 iniciadas desde 2004 al 2006 (entre duplex y PH de altura) en la ciudad de Santa Rosa, demuestran que el gran negocio permanece en el sector. La diferencia salta a la vista en forma inmediata. En el año 2005 se autorizaron 140.000 m², superficie que fuera duplicada al año siguiente.
En base a consultas realizadas a varias constructoras del medio, se podría inferir que los PH de altura se están ejecutando con un presupuesto que no supera los U$D 300/m² (entre $ 860 y $ 900). Esas mismas empresas han informado que las mismas unidades se están comercializando o saldrán al mercado en valores que rondan entre los U$D 800 y U$D 1.000/m². El margen de ganancia que se obtiene en el sector con una inversión que no supera su tiempo ocioso los dos años y medio, es muy atrayente para los inversores. Tal es así, que el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo de la provincia, informó que en los primeros nueve meses del año próximo pasado los permisos privados de construcción nuevos, solamente en Santa Rosa, superaron en metros cuadrados a todas las obras iniciadas por el gobierno provincial-nacional a lo largo y ancho de la provincia.
De cualquier manera, ya no existe una demanda “ciega”; habiéndose generado un mercado más selectivo y mesurado al momento de decidir sobre la inversión a realizar.

Martillero público Miguel Angel Antoñana, Santa Rosa, La Pampa
miguelantonana@yahoo.com.ar



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 26 de Marzo de 2007.



.
Puntuación Promedio: 3.57 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal