Informes > OPINION CALIFICADA > Desde Uruguay REPORTAJE

Desde Uruguay

Uno de los estudios de Arquitectura y Developers más reconocidos de Uruguay nos aporta su visión del mercado de Punta del Este. Ricardo Weiss, director de ATIJAS-WEISS nos comenta en este reportaje consejos para los que se inician en la actividad del desarrollo inmobiliario



R.I.com: Ustedes toman siempre el rol de desarrolladores al 100%, o en algunos casos hacen de proyectistas solamente?

R.W.: En alguna oportunidad hemos sido solo proyectistas pero lo habitual es que participemos como desarrolladores también, sin duda, que, al ser nuestra trayectoria tan proficua y tan extensa en el tiempo, la mayoría de grupos de interesados en este especial negocio, nos contactan por el cartel inmobiliario y el potencial de ventas; pero sin duda, la permanencia de nuestro estudio en el mercado, es una combinación de dedicación a todos los aspectos que hacen al conjunto, uno de los más importantes, es sin duda el proyecto.

R.I.com: el estudio ATIJAS WEISS está hoy muy volcado al negocio de desarrollo inmobiliario; que fue lo que los llevó a inmiscuirse con el negocio tan de lleno?

R.W.: Los integrantes del Estudio somos cuatro Arquitectos, naturalmente nos inclinamos a los desarrollos inmobiliarios. Casi que nace con el estudio la especialización en lo inmobiliario (y me estoy refiriendo a una época en que yo ni arquitecto era). Cuando yo entro al estudio, este ya tenia 5 años de formado.

R.I.com: Que consejo le darían a un profesional joven que decide dedicarse al negocio del desarrollo inmobiliario? Cuales son los tips más importantes para tener éxito en el desafío?

R.W.: Trabajo, cautela y tenacidad. Hoy hay universidades que abordan con gran profesionalidad el tema que nos ocupa. Es recomendable en este pequeño país, arrancar con un titulo afín a esta actividad, ya sea de arquitecto o ingeniero civil, constructor o escribano. Esto que recomiendo es una buena ventaja inicial. Pero el conocimiento del mercado lo va dando la experiencia. Es recomendable tener mucha cautela, pues los ciclos son fatales en esta región. La honestidad y el cumplimiento van de la mano del esfuerzo humano, largas horas de dedicación del promotor son indispensables para que el barco llegue a buen puerto.

R.I.com: La empresa que usted dirige está generando casi una docena de proyectos inmobiliarios de gran escala en Uruguay, la gran pregunta es ¿como se consiguen los inversores para apalancar los emprendimientos en Uruguay hoy?

R.W.: Los verdaderos inversores son hoy por hoy los clientes finales que adquieren las unidades. O sea que priman los consumidores finales. En argentina no ocurre eso, hay muchos especuladores. Son inversores que adquieren viviendas , para luego revenderlas antes de ocupar (pero hay de todo) El comprador uruguayo posee poder de compra en base a su ingreso, o en base a sus ahorros o en base a ventas de activos propios que hace. Hay una cantidad de campos que se han vendido por el tema soja y el tema papeleras, pero ese movimiento de capitales no se han visto reflejado en la venta de propiedades de lujo para vivienda.

R.I.com: Ustedes son una de las pocas compañías desarrolladoras que trabajan con productos destinados a lo distintos segmentos socioeconómicos, como van definiendo el target de cada producto inmobiliario?

R.W.: El terreno por su ubicación geográfica ,medidas y costo define en un gran porcentaje dicha variable. Por supuesto que hay zonas para unidades de mayor prestaciones o edificios mas para clase media, o parejas jóvenes de recién casados. El departamento inmobiliario es una suerte de marketing en vivo que nos va dando pautas a seguir.

R.I.com: IMPERIALE LUXURY CONDOMINUMS es un proyecto realmente atractivo y diferente en lo formal, ¿que los llevo en este caso a elegir una tipología de edificios que nos hace recordar al clasicismo?

R.W.: Buscamos un impacto en el potencial cliente y el estilo de Imperiale inspirado en el Arquitecto Italiano Andrea Palladio (1508-1580) ha dado excelentes resultados. Ustedes han podido chequear el show room con el departamento prototipo, que maravillosa presentación. Es una forma de captar un publico especial, que apuesta a la calidad total y a la garantía que ofrece un estilo que esta reconocido universalmente, y cuyos valores estéticos aun hoy son estudiados como bellezas indiscutibles que sobrepasan lo temporal.

R.I.com: Que cuestiones se deberían de poner en juego para atraer compradores americanos o europeos a ciudades como Bs AS o Punta del Este?

R.W.: Excelencia de lugar, proyecto y que los precios a nivel internacional sigan siendo muy competitivos. Pues las distancias de esos orígenes, nos matan. Mejorar los vuelos, tratar de evitar escalas, mejorar las conexiones. Sin duda hay que preservar el maravilloso medio ambiente que tenemos. El urbanismo debe ser tan cuidadoso hacia adelante como lo ha sido en el pasado. Debemos generar mas entretenimientos, cuidar la seguridad, la seguridad esta bien atendida pero, amen a las mejoras.

R.I.com: Como ven hoy al mercado de Punta del Este? de seguir los cortes de ruta a futuro usted cree que se podría complicar el mercado esteño?

R.W.: No lo creemos. Ya que hoy tenemos compradores del mundo entero, y no hay mal que dure cien años. Muchos seres humanos, con la dificultad, mas nos agrandamos. A veces esos escollos estimulan aun mas al veraneante a venir por otros medios. Creo que esto se arregla cuando las pasteras empiecen a funcionar y se constate que no perjudican; falta poco para que esto ocurra. Si contaminan, el propio gobierno uruguayo no las va a dejar funcionar.

R.I.com: Tienen previsto hacer pie con algún proyecto en Buenos Aires?

R.W.: Hay proyectos que estamos en estos momentos analizando.



Millenium Tower y Coral Tower, dos proyectos muy reconocidos del estudio, ubicados dentro del corredor del Conrad en Punta del Este



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 12 de Marzo 2007.




.
Puntuación Promedio: 4.83 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal