Informes > INVERSIONES > El escenario inmobiliario 2007 INVERSIONES

El escenario inmobiliario 2007

El escenario inmobiliario a comienzos de este año se presenta sumamente diferente al que imperó durante los comienzos del 2006. Sin duda, lo que sucedió a partir del segundo trimestre del año pasado en materia económica, política y social repercutió en buena medida sobre el mercado inmobiliario y la actividad de la construcción privada, notándose sus efectos en forma aún más marcada hacia final de año y los comienzos de este 2007.
¿A que variables deberá prestarse especial atención durante este 2007 electoral?



Al final del 2005 y durante el verano del 2006 prevalecía un clima de euforia. La efervescencia inicial menguó con el correr del año hacia el entusiasmo sumamente más cauteloso que impera por estos días.

Sin duda, el discurrir de algunos acontecimientos en materia económica y política redujeron el envión inicial del año traduciéndose en un cambio de tendencia del nivel de escrituraciones que había imperado en el primer semestre del 2006. Así el año pasado cerró con casi idéntica cantidad de escrituras traslativas de dominio que el 2005.


Resultaría insensato adjudicar a una única causa la producción de un efecto, aún más si se trata de analizar el desenvolvimiento de un mercado tan atomizado como el inmobiliario. Variadas y con distinta profundidad fueron las variables que tuvieron efecto en el acontecer del mercado, algunas que parecerían muy indirectas pero que terminan recalando en el ánimo de los inversores tornándolo favorable o huidizo.

El particular manejo de la política anti-inflacionaria, los anuncios que involucran a operaciones e inversiones inmobiliarias por parte de la AFIP, versiones sobre regulaciones en el mercado del alquiler, la luego sobredimensionada expectativa de los créditos para inquilinos, los amparos contra construcciones y los decretos que impusieron restricciones e imponen condicionantes a las obras en determinados barrios de la ciudad, no operaron justamente en un sentido favorable en el ánimo del inversor, replegando y dilatando el destino de una parte de dinero que tenía como objetivo capitalizarse en Real estate.

No se trata de minimizar un aceptable desenvolvimiento de la actividad inmobiliaria y constructiva, sobraron igual las cifras positivas sobre todo en esta última, que se ve traccionada por el actual modelo económico e impulsa también al mismo. Sólo vale advertir que el crecimiento podría haber sido aún mayor y que por supuesto dista mucho de lo necesario y deseable.

Estos primeros meses del 2007 arrastran, no sólo como es habitual la modorra estacional de los meses de vacaciones, sino también la inercia del ánimo con que finalizó 2006 más las expectativas de saber que se atravesará por un año teñido por la política con vista a las elecciones.

¿Lo político, terminará incidiendo de manera positiva o negativa en el sector? Las señales por ahora son divergentes según en donde o de que candidato o funcionario se trate. ¿De que manera repercutirá en materia de seguridad para las inversiones?

Si bien los Fundamentals macro aparecen como sólidos y apuntalando el crecimiento de la actividad, ¿cual es la evolución esperable en esta materia y que mejoras deberían incorporarse para sustentarla en el tiempo?

Federalizando la observación, se advierte el crecimiento de los proyectos inmobiliarios en el interior del país que ha alcanzado en ciertas localizaciones índices notables, multiplicándose en edificios residenciales, hoteles e inmuebles industriales y comerciales. En muchas de esas localizaciones el dinero chacarero aparece como responsable sembrando también ladrillos. ¿Como evolucionará esta tendencia a la luz de la fluctuación de los precios internacionales y la conflictiva relación entre el sector y el gobierno nacional?

El hecho de haberse excedido en alardes con respecto al alcance efectivo del crédito hipotecario, deslució y le restó mérito a cambios muy positivos introducidos por el BCRA en materia de flexibilizaciones para líneas hipotecarias como son la posibilidad de financiar hasta el 100 % del valor del inmueble y recurrir a otras formas de calificación complementarias a las practicas habituales de hacerlo sólo por demostración de ingresos.
Si bien el crédito aún no opera como nexo para incorporar demanda y facilitar el acceso a gran parte de la población sobre todo a la primera vivienda, poco a poco acrecentará su participación en las compras de inmuebles. Pero los interrogantes, en esta materia como es lógico subsisten. ¿Cuáles son los cambios esperables en el financiamiento hipotecario en el corto y mediano plazo? ¿Se afianzará la caída de tasas? ¿Resultaría sensato y factible de esperar algún tipo de subsidio a la tasa o incentivo de otra índole que permita un acceso más masivo al crédito hipotecario?

¿De que manera incidirá sobre las inversiones inmobiliarias los indicios de volatilidad o corrección en ciertos mercados financieros que se vislumbraron en los últimos días? ¿Favorecerá al afianzamiento de la inversión inmobiliaria? o ¿por el contrario el Real Estate se verá afectado en forma indirecta?

La dinámica de los mercados y de los cambios en las variables que influyen sobre sus actores provoca que debamos acostumbrarnos a convivir dentro de una realidad cada vez más compleja en la cual la velocidad de las transformaciones y el nivel de interdependencia de sucesos y acciones no resulta tan sencillo de decodificar.

De allí que el análisis de un mercado como el inmobiliario y de una actividad como la construcción, requieran en consonancia con estos nuevos tiempos, de información cada vez más precisa y de la adopción de un enfoque interdisciplinario dentro de un sistema económico global en el cual el conocimiento está tomando preeminencia por sobre el capital.

En línea con este último postulado y con el fin de responder a algunos de los interrogantes planteados y a aquellos que los asistentes formulen se celebrará el próximo 19 de Marzo en el Centro Argentino de Ingenieros el Seminario Perspectivas 2007 – Economia & Real Estate



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 5 de Marzo 2007.

.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 27
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal