Informes > CURIOSIDADES > Tecnologia & Real Estate TECNOLOGIAS INMOBILIARIAS

Tecnología & Real Estate

La globalización del mercado mundial de productos y servicios, ya dejó de ser una predicción de los gurúes informáticos para convertirse en una realidad inobjetable. Sin embargo, es crucial que la inversión en tecnología que realizan hoy las empresas inmobiliarias este bien dirigida.



El mercado inmobiliario moderno se presenta para esta nueva era caracterizado por:

1- Un incremento en la capacidad de los prestadores de servicio.

2- Una gran competitividad global.

3- Una mayor expectativa y exigencia de los clientes.

1- Prestadores de servicio

La tecnología informática y el gran desarrollo de internet de los últimos años, ha configurado una nueva plataforma de soporte sobre la cual una empresa moderna puede confiar en gran medida el manejo de toda la administración interna. Los bajos costos de los equipos, redes, software, así como también del acceso a la red global, no dejan excusas a la hora de tecnificar una empresa de servicios. Todas las barreras que entorpecían la decisión para la implementación de tecnología fueron derribadas de a poco: la velocidad de los últimos procesadores (celeron, Pentium4, dual core, etc.) junto a las últimas tecnologías de cableado estructurado de redes (utp, fibra óptica, y en versión prueba la tecnología inalámbrica), permitió dejar atrás los problemas de comunicación, velocidad de acceso y lectura de las grandes bases de datos que poseen aquellas empresas que desde hace ya años registran en sus ordenadores los datos de clientes, movimientos administrativos y contables.
Hoy las computadoras (tanto hogareñas como para empresas) son expuestas en las góndolas de los hipermercados. Y aunque los técnicos recomienden la adquisición de equipos en lugares especializados, son muchas las empresas que se inclinan por el sistema del carrito. Esto no deja de ser un indicio de la simplicidad técnica a la que se ha llegado en este nuevo milenio, así como también del incremento cognoscitivo del usuario comprador de tecnología.

2- Competitividad global

La globalización del mercado mundial de productos y servicios, ya dejó de ser una predicción de los gurúes informáticos para convertirse en una realidad inobjetable. Desde la compra de libros, música, películas, hasta la búsqueda de inversiones en tierras lejanas, el mercado mundial de productos y servicios por la red ya funciona, y su tendencia de crecimiento es una hecho en los primeros años del tercer milenio. El mercado local ya no marca los límites de los clientes que, para encontrar un determinada producto, tienen acceso a una PC. Buscar una propiedad de veraneo en Punta del Este o Córdoba puede ser, google mediante, terminar contactándose con una oficina en puerto madero que precisamente no es especialista en el objeto de la búsqueda, pero que gracias a su correcta inversión tecnológica ha logrado captar el interés del cliente.
La gran diversificación y competencia local se ve ahora amenazada por quienes manejan empresas virtuales, de poca inversión en oficinas y mobiliario, pero de gran desarrollo tecnológico.
Según fuentes de la empresa Netcraft (auditora de las oscilaciones de la tecnología de Internet), durante el mes de octubre del 2006 se crearon 4 millones nuevos de sitios webs. Desde principio de año fueron 27,4 millones los sitios creados. La red duplicó el tamaño desde mayo del 2004 hasta la fecha. Este fenómeno se estima tendrá una explosión a partir del próximo año y provocaría cambios culturales y comerciales muy profundos.

3- Mayor expectativa y exigencia de los clientes

El perfil en cuanto al nivel de exigencia y la expectativa de los clientes del nuevo milenio está dando un giro respecto al clásico comprador del siglo pasado. En general, las nuevas generaciones son más exigentes en lo que a tecnología se refiere, y reparan menos en el clásico servicio que antaño diferenciaba una empresa inmobiliaria de otra. Hoy los jóvenes interesados (podemos imaginar una línea virtual en los 40 años de edad) buscan propiedades exclusivamente por INTERNET. Exigen que se les envíe las FICHAS por mail, con fotos, planos, etc. Solicitan una entrevista a través del sitio web de la inmobiliaria, y pretenden que se les confirme la cita por mail.
La tecnología en el tratamiento y compresión de imágenes ha avanzado tanto, que ha permitido que muchas empresas ya incorporen al set de la ficha técnica de la propiedad los tours virtuales y las filmaciones.

LA INMOBILIARIA DEL TERCER MILENIO

Presentado el panorama que debe enfrentar una empresa inmobiliaria en el comienzo del nuevo milenio, queda claro que la incorporación de tecnología informática a la empresa hoy se presenta como una condición necesaria, pero no suficiente. En principio, el simple hecho de adquirir tecnología NO GARANTIZA el éxito del resultado. Debemos tener en cuenta 2 factores frecuentes: inversiones mal dirigidas y procesos integradores de tecnología.
Hablamos de inversiones mal dirigidas porque es en general el común de los casos en empresas de éste sector. Creer que adquirir computadoras y diseñar un sitio web de impacto visual es el camino a la tecnificación de la inmobiliaria es una falacia. Sucede a menudo que un interesado se presente en una oficina inmobiliaria solicitando información sobre determinado inmueble. A pesar que el vendedor está frente a una PC de última generación con pantalla de plasma, contesta que la información no está disponible, que la debe solicitar en otra sucursal, o que la tiene pero no puede imprimirle la ficha con fotos y planos, o si lo puede hacer no puede enviársela por mail en ese momento. Si quiere solicitar una entrevista seguramente quien lo atienda deberá consultar cuadernos de citas o apuntes en papeles diseminados en su escritorio.
Nunca sabrá el cliente si sus datos fueron bien tomados, si su perfil de interés fue cargado en algún sistema. En definitiva, la tecnología que posee dicha empresa es limitada, y el interesado se va con la sensación de contar con muy pocos de los datos que necesitaba.
Lo mismo sucede con la mayoría de las páginas webs de empresas inmobiliarias, los que a pesar de estar desarrollados en algunos casos con gran inversión en tecnología, fallan en el punto de mayor importancia en lo que respecta al contenido de los mismos: su información no se encuentra correctamente actualizada. En éstos casos sucede que el cliente llama a la empresa por información que obtuvo del sitio pero recibe como respuesta que dicha propiedad ya fue reservada, o vendida, o que los datos que se mencionan no se corresponden con la realidad. Nada más desalentador para un interesado que descubrir que su llamado fue en vano.
Las inversiones mal dirigidas se complementan en la mayoría de los casos con diversidad de software y desarrollos independientes, los que nunca terminan de integrar el proceso de comunicación y unificación de datos que éste tipo de empresas requiere. Es porque fallan en este caso en la integración de todas las tareas administrativas en un único proceso, software en general, que unifique la carga y evite la superposición de tareas. Si una propiedad ha sido reservada por algún vendedor de la firma, o si su precio ha variado, o si directamente ha sido dada de baja, es condición necesaria que esa información sea distribuida en forma instantánea y directa al resto de los operadores de la empresa, sitio web incluido. Lo mismo sucede con llamados, entrevistas que se superponen, carteles que se envían donde no corresponde, publicidades que se editan en forma equivocada. Cada movimiento referido a cualquiera de las 2 entidades más importantes que manejan este tipo de empresas, las propiedades y los clientes, debe ser correctamente registrado y cruzado para que la información estadística o administrativa o contable que se solicite a futuro se obtenga de manera instantánea. Un ejemplo concreto es el valor del costo insumido por propiedad, o sea el valor que le significa a la empresa tener determinada cantidad de tiempo una propiedad en cartera. Pocas o casi ningunas son las empresas que puedan obtener esa información al solicitársela a su ordenador.
Es por ello que consideramos que los procesos administrativo-contables de una empresa inmobiliaria deben ser contenidos y conducidos por una herramienta que los INTEGRE sin duplicidad de cargas. Es el software, hoy por hoy el elemento más importante a la hora de incorporar tecnología, y a su vez, paradójicamente, el menos tenido en cuenta por las empresas a la hora de tecnificarse.
No hay inversión tecnológica eficiente para una inmobiliaria si la misma no contempla el elemento software, el de mayor relevancia, ya que es el encargado de entrelazar todos los demás componentes de la tecnificación.

PROXIMO EVENTO EN BUENOS AIRES: "Tecnología & Real Estate"

En línea con estos conceptos y para explorar las necesidades en tecnología del mercado inmobiliario durante el mes de Abril ReporteInmobiliario.com realizará el evento “Tecnología & Real Estate” en Buenos Aires, en esta nueva propuesta los especialistas con mayor experiencia tratarán temas tan importantes como Internet en la empresa inmobiliaria, como posicionar una página para realmente atraer a la demanda compradora, los soportes digitales que se necesitan hoy, las nuevas tendencias y los casos más destacados del mercado local.


Gabriel Horacio Belamendia*
belamendia@xtres.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 29 de enero de 2007.

*Ingeniero Civil (UBA) y Programador de Sistemas, ha desarrollado la docencia académica sobre Tecnología Informática en la Universidad de Buenos Aires e instituciones privadas desde 1987 hasta la fecha.

.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 27
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal