Informes > MARCO LEGAL > Nueva restriccion en zona atlantica Argentina Real Estate

Nueva restricción en zona atlántica

Con manifiesta ilegalidad y vicios jurídicos que nulifican su contenido, el Decreto 3202/06 dictado por el Gobierno Bonaerense con fecha 29 de noviembre de 2006 en acuerdo de ministros, pretende sustituir de un plumazo las competencias legislativas provinciales y municipales, creando un nuevo y peligroso antecedente que conspira contra la seguridad jurídica y contra las legítimas inversiones económicas en arquitectura y urbanismo.



Se trata ahora de “retroactivos“ presupuestos mínimos que restringen la edificación sobre 800 kilómetros de playa costera desde Punta Rasa (sur de la bahía de Samborombón) hasta Punta Alta (en el límite con Bahía Blanca) y que poseen una loable finalidad (como es la de proteger los recursos hídricos y médanos costeros) opacada por el medio antijurídico que fue utilizado para obtenerla.

1- A diferencia de lo que ocurre en Derecho Privado, en Derecho Público la competencia es la excepción y no la regla. Cualquier acto administrativo (y en especial un Decreto) debe estar sustentado en la norma legal o constitucional que confiere la competencia.
2- La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, establece que corresponde a la función deliberativa municipal la reglamentación de la construcción y lo referente a propiedades ribereñas (art. 27 inc. 24 y 25 Ley 9117).
3- La norma sobre ordenamiento territorial y uso de suelos (Decreto – Ley 8912/77) adjudica a los municipios la facultad de asignar densidades poblacionales superiores en zonas parcialmente dotadas de servicios (art. 37 inc. 1) superficies cubiertas edificables (art. 43) y valores máximos de FOT (art. 47), estableciéndose incluso por artículo 52 los anchos y superficies mínimas de las parcelas en las áreas de hasta 5 km desde la ribera del Océano Atlántico. 4- Es cierto que también rige en el Estado Bonaerense la Ley 11.723 modificada por Ley 13.516 sobre protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general, pero también lo es, que el artículo 6 de esa ley que imponía al Estado provincial y los municipios la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que pudieran producir un menoscabo al ambiente, responsabilizándolos por las acciones y omisiones en que incurrieran, fue observada por el Decreto de promulgación Nº 4371/95
5- Además, fue precisamente esa Ley 11.723 la que adjudicaría a la autoridad ambiental municipal la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de emplazamiento de nuevos barrios, aprobación de los existentes, nuevos centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios (anexo II), estableciendo otras competencias para la autoridad ambiental provincial (anexo I).
6- Con relación a la línea de ribera, no estará de más recordar, que es la ley (art. 18 del Código de Aguas Nº 12.257) quien designa la autoridad para fijarla y demarcarla, siendo dicha autoridad quien posee la competencia para considerar y evaluar cuales actividades generan riesgo o daño al agua y al ambiente, exigiendo los correspondientes estudios (art. 97).
7- No se nos escapa la ficción por la que el Decreto 3202/06 parece no ordenar, sino tan solo invitar a las municipalidades a que adhieran a su contenido, pero esto en realidad es falso por cuanto resulta obvia la dependencia económica y política que los entes comunales tienen respecto del poder central, esto sin tener en cuenta por supuesto, cual será la posición del municipio si no forma parte de la lista de adherentes.
8- En todo caso, debe recordarse que los actos administrativos nulos, como lo es a nuestro juicio el Decreto 3202/06, no son susceptibles de saneamiento y además –huelga decirlo- la adhesión también comprometerá la responsabilidad de los municipios frente a futuros reclamos de terceros afectados.
Una legítima política ambiental debe respetar el primer presupuesto mínimo de un Estado de Derecho, es decir, la legalidad.

Clickee aquí para ver decreto 3202 completo en archivo PDF


Por el Dr. Daniel Enrique Butlow (*)
y la Dra. y Arq. Valeria Elizabeth Nerpiti (**)

(*) Abogado U.B.A y Profesor Honorario de Arquitectura e Ingeniería Legal.
(**) Abogada U.B.A. y Arquitecta U.B. Coautora del libro “Arquitectura Legal. Las Respuestas”
consultas@arquilegal.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 29 de Enero 2007.



.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal