Informes > MERCADO INTERNAC. > Standard & Poor's vaticina un aterrizaje abrupto EXPLOTA BURBUJA

Standard & Poor's vaticina un “aterrizaje abrupto”

La consultora intenacional vaticina un “aterrizaje abrupto”de la economía y del ‘boom’ inmobiliario español. Si los tipos de interés siguen subiendo en el primer trimestre de 2007, se espera como razonable una “marcada desaceleración de la demanda y de los precios de 2007 en adelante"



“Abrupto” es el adjetivo que utiliza la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) para hablar del aterrizaje del boom inmobiliario español, en un informe del 29 de Noviembre titulado Las nubes de tormenta sobrevuelan los mercados inmobiliarios europeos. El apartado dedicado a España lleva por encabezamiento La conflictiva evidencia de una ralentización. Tras analizar las conocidas cifras de alza de precios, crecimiento hipotecario y viviendas iniciadas, los analistas de S&P destacan la “resistencia” del mercado inmobiliario español este año.
La conclusión es que “si los tipos de interés siguen subiendo en el primer trimestre de 2007”, se espera como razonable una “marcada desaceleración de la demanda y de los precios de 2007 en adelante”. Sin embargo, el riesgo mayor, siempre según la agencia de ratings, reside en la construcción de nuevas viviendas, que “sigue batiendo nuevos records y no refleja las nuevas condiciones financieras”.
Un cambio en el mercado podría tomarr desprevenido al sector de la construcción, lo que podría llevar a un “aterrizaje más abrupto”, asegura el informe. Y aún más: “Dada la importancia del sector de la construcción sobre la economía y empleo españoles, el escenario podría derivar en una desaceleración más pronunciada del crecimiento económico en los próximos dos años”.
Sobre esto se refirió también el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, que advirtió de los "desajustes" que puede producir en la economía el efecto de una variación de un punto porcentual de los tipos sobre el importe de casi un billón de euros que suma el actual volumen de crédito hipotecario.
El consenso del mercado espera un alza de los tipos de interés en diciembre hasta el 3,5% y hasta el 4% en el primer trimestre de 2007. Por su parte, el Euribor, el indicador más utilizado como referencia en los créditos hipotecarios, despide el penúltimo mes del año con nuevas subidas, hasta situarse en el 3,86%, con el consiguiente encarecimiento de la cuota mensual hipotecaria.
Desde la creación de la Unión Monetaria Europea en el año 1999, el nivel más alto que ha alcanzado el Euribor ha sido el 5,22% en septiembre del año 2000. Ese mismo ejercicio fue cuando los tipos de interés del Banco Central Europeo alcanzaron su cota más alta, en el 4,75%.

Fuente: El Confidencial, España

.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal