Informes > CONSTRUCCIÓN > 54 Convencion de la Camara Argentina de La Construccion Industria de la Construcción

54 Convención de la Cámara Argentina de La Construcción

La importancia del sector de la construcción en la recuperación económica del país, fue puesta de manifiesto a lo largo de la 54 Convención de la Cámara Argentina de La Construcción que convocó bajo el lema “De la reactivación al crecimiento sostenido”. Durante el discurso de cierre el Presidente de la Nación puso de manifiesto que del 40,5 % del crecimiento del PIB logrado en 4 años 15 % se debe al sector de la construcción.



En un ámbito colmado, el pasado 23 del corriente se llevó a cabo la 54º convención de la Cámara Argentina de la Construcción.
Durante la jornada realizada en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, se abordó desde distintos ángulos la situación actual de la actividad de la construcción y el entorno económico y político a nivel nacional e internacional en el cual se halla inmersa.

Resultó evidente la importancia que la actual gestión de gobierno nacional le adjudica a la actividad de la construcción como motor de la economía. En la convención estuvieron presentes como disertantes el Ministro de Planificación Federal, la ministra de Economía de la Nación y el Secretario de Obras Públicas nacional, para culminar el evento con la participación de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Nestor Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernandez.

Precisamente el propio presidente Nestor Kirchner, felicitó por el lema de la Convención a los organizadores y enfatizó la filosofía sostenida desde su gestión del rol de la Obra pública como elemento de crecimiento económico, expresando además su reconocimiento a los trabajadores y empresarios del sector.

El presidente Kirchner manifestó “aspiramos a que los empresarios argentinos se consoliden” asumiendo que para lograrlo “tenemos que dar certeza, credibilidad… Va a llevar tiempo” expuso también que para lograrlo se necesita una dirigencia política que vaya más alla de lo coyuntural, de lo demagógico, instando a salir de posturas individuales y adoptando las que privilegien lo colectivo. “Todos somos pasantes de la historia” concluyó.

Detalle de la Jornada
Durante la mañana en las palabras de inauguración el presidente de la Cámara el Ing. Wagner había destacado la creación de 10.000 nuevas empresas del sector desde el año 2002 y el crecimiento del 84,5 % acumulado por el PIB de la construcción en el período 2002-2005 frente al 40 % de incremento del PIB general durante el mismo período.

El secretario general de la UOCRA, el Sr. Gerardo Martinez aludió en su discurso a la importancia del trabajo tripartito llevado a cabo por trabajadores, empresarios y el estado.

A su turno el Ing. José Francisco Lopez, Secretario de Obras Públicas de la Nación, destacó que “la construcción se encuentra en su mejor momento”, poniendo de relevancia que es el sector que más empleo crea, tres veces más que el conjunto del resto de la economía. El secretario de Obras públicas, llamó a aumentar las inversiones para mejorar la productividad y mantener los precios estables.

Culminando la inauguración el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Telerman, se comprometió a enviar a la legislatura en los próximos días un proyecto de reforma del CPU. Justificó el decreto de suspensión de permisos de edificación en seis barrios porteños en consideraciones de carácter constitucional que obligan a asegurar un futuro sustentable. Por otra parte negó que la ciudad esté atravesando situaciones de colapso de su infraestructura, que el reclamo de vecinos de los barrios puso en estado de alerta algunas situaciones que ameritan un debate sobre el modelo de ciudad y que el estado debe asumir el rol de facilitador para que todos los sectores se expresen.
El Lic. Telerman anunció, además, que en el presupuesto para el año 2007 se prevén 1.500 millones de pesos de inversión pública.

Marco Jurídico para inversiones
El Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia y recientemente electo Presidente de la misma, dictó una de las conferencias de mayor grado de profundidad conceptual y rigor intelectual de la convención. Con un lenguaje claro, exento de tecnicismos, rescató y puso de relevancia la necesidad de asegurar estabilidad de las leyes, las que no deben cambiar por cuestiones coyunturales o por intereses personales.

La necesidad de establecer un marco institucional sólido y claro fue puesta de manifiesto por el Dr. Lorenzetti, en virtud que es justamente el diseño institucional el que determina también quien entra o quien sale de un mercado. La transparencia y apertura en la información institucional mejora la capacidad de decisión de los agentes económicos, según Lorenzetti, disminuyendo los conflictos.

El ministro de la corte, destacó que el contexto institucional debe proveer de previsibilidad y certidumbre pero a la vez debe adaptarse a los cambios, ya que no hay actividades estáticas y que los contratos deben adaptarse a los cambios. Destacó además que los jueces deben tener una mirada más de estadista viendo el mediano plazo.

El presidente de la Corte Suprema, destacó que se está atravesando un momento de gran oportunidad económica pero de gran oportunidad institucional, concluyendo que el “desafío institucional es de primer orden”
La situación económica: diagnóstico y perspectiva
La ministra de economía de la Nación, Lic. Felisa Miceli, destacó el buen momento de la economía afirmando que la Argentina cuenta con los Fundamentals económicos sólidos, sustentados en dos pilares: superavit fiscal y de cuenta corriente. Afirmó la sustentabilidad de las politicas en materia de tipo de cambio y desendeudamiento adoptadas por la administración nacional.

“El sector de la construcción es uno de los más dinámicos, más inclusivos y más generadores de empleo” afirmó la ministra. Destacando la necesidad de incrementar las inversiones sobre todo de los fabricantes de insumos para la construcción, para poder responder a la demanda creciente y lograr mayor estabilidad de precios.

“Necesitamos un sector de la construcción que siga creciendo de aquí a 10 y a 20 años, como los paises de sudeste asiatico y España lo hicieron” afirmó la ministra.

La última mesa matutina trató el tema Sistema financiero e inversión para un crecimiento sostenido, siendo los expositores el ex presidente del Banco Central Lic. Mario Blejer, el Lic. Dante Sica, el Dr. Eduardo Curia y la presidenta del Banco Hipotecario Lic. Clarisa Estol. En su conferencia el Lic. Blejer, actual director del Centro de Estudios de Banca Central del Banco de Inglaterra, manifestó que el crecimiento economico a altas tasas en nuestro país es necesario para paliar el hueco de la crisis, ya que si se tiene en cuenta el creciento acumulado desde el año 98 hasta la mitad del 2006 el aumento del PIB fue de 14 % en ese período de ocho años y medio. Destaco también la necesidad de lograr un sistema financiero competitivo, calificando el desarrollo financiero actual de mediocre que recurre a instrumentos incompletos y poco profundos.

Los detalles de las conferencias de la tarde y los archivos powers points correspondientes a las presentaciones serán publicados la semana próxima en un nuevo informe de Reporte Inmobiliario.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 27 de Noviembre de 2006.

.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal