Informes > NEWS EMPRESAS > Todo el Salon Inmobiliario de Bs As Novedades Inmobiliarias

Todo el Salón Inmobiliario de Bs As

Dentro del marco del Salón Inmobiliario del diario La Nación se realizó el ciclo de conferencias, en este los disertantes coincidieron en remarcar el potencial que posee Bs As para atraer inversores desde el exterior; destacaron además los developers la tendencia a desarrollar unidades de menor superficie. Resumen de todo lo expuesto por los especialistas.
Acceso a videos y archivos de presentación de los disertantes.



La segunda versión del Salón Inmobiliario organizado por La Nación mostró un crecimiento no sólo en la cantidad de expositores sinó además en la escala y calidad de los nuevos stands. Estos reflejaban el buen momento por el que pasa el negocio inmobiliario apuntado a los niveles sociales medios altos y altos en la Argentina.
Dentro del marco del Salón Inmobliario se llevo a cabo el Ciclo de Conferencias dentro de estas se destacaron los temas claves para este segmento del mercado. El resumen de los paneles:

Contexto y Perspectivas Político Económicas. Rol y Planes del Estado

Con la presencia de Carlos Melconian se abrió el ciclo de conferencias 2006. Este hizo hincapié en que la actividad económica actual se debe a una mezcla de herencia+suerte+merito propio; dio cierta tranquilidad cuando destacó que “un shock en el exterior pegaría hoy distinto a los 90 ya que el país está mejor posicionado”.
Melconian mostró datos de la economía destacando que “la actual reactivación está apalancada y subsidiada por el gobierno”.
El economista se mostró preocupado cuando se refirió al tema energético: “tenemos los próximos dos años al filo de la navaja”. Según Melconian “un cuarto del crecimiento del país se debe hoy al sector de la construcción, U$S 32.000 millones movió el mercado inmobiliarios durante 2006 incluyendo la obra pública.
Lo siguió en el mismo panel al analista Joaquin Morales Solá.

ACCESO A VIDEO JOAQUIN MORALES SOLA – Panorama económico-político local e internacional

Video Joaquin M. Sola

La siguiente mesa fue llevada adelante por Miguel Pato quien realizó un excelente ensayo de cómo vender los productos inmobiliarios locales a los inversores foráneos, este destacó “por un cuarto de valor que en las principales capitales del mundo, en Buenos Aires se puede adquirir una propiedad diseñada por los estudios más renombrados como Arquitectonica, Foster o Stark”

ACCESO A VIDEO MIGUEL PATO – ERNST & YOUNG - Estrategias para la promoción de las inversiones extranjeras

Video MIGUEL PATO – ERNST & YOUNG

Con la moderación de Hugo Mennella disertó en la siguiente mesa el Ing Fernando Esquerro quien pidió al gobierno que colabore con el acceso a la vivienda mediante un subsidio a la demanda y crédito hipotecario más flexible de la misma manera que se hace en Chile “en Chile los subsidios para compra de vivienda son del 15 al 20%” destacó el presidente de la AEV. En el mismo panel Fernando Zunnini se refirió a las herramientas necesarias para financiar proyectos inmobiliarios.

Planeamiento Urbano, Tierra y Proyectos

Con Armando Pepe haciendo de moderador se refirieron a los beneficios en invertir en las ciudades que presiden los intendentes de las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Córdoba y Rosario. Los 4 intendentes mostraron el fuerte impulso que cobró la actividad inmobiliaria en los últimos tiempos en las ciudades del interior. “En Mar del Plata hay hoy 185 edificios en construcción” destacó el Arq Katz intendente de Mar del Plata.
El panel de Gestión, uso y valores de la tierra fue moderado por el Lic Mario Gómez quien a modo de introducción comentó “Los terrenos son el activo inmobiliario irreproducible e inamovible que a medida que se hacen escasos defienden mejor su valor. El incremento del precio del suelo, dada su localización y características inherentes como materia prima esencial para el desarrollo inmobiliario y sus particularidades en función de su cercanía a centros urbanos, centros de trabajo y áreas verdes, convierten a cada lote de terreno en único
El Ing Gustavo Llambias definió también la tierra urbana como un bien escaso y se refirió ala la tierra suburbana diciendo que “hoy la oferta es decreciente y se ha consolidado el mercado de inversores al costo”. El directivo de RED mostró la manera tradicional de comprar y vender tierra y una visión más ampliada en la cual se adicionó el aporte de la tierra dentro del negocio. Alertó además sobre los roles del fiduciario: “este no puede ser una persona física”
Gervasio Gopegui por la Municipalidad de Córdoba mostró el fuerte impacto de la actividad en la ciudad Capital: “hoy tenemos 125 edificios en construcción en Nva. Córdoba, 60 en Barrio Gral. Paz y 20 en la zona centro”. El consultor mostró como a partir de CORINCOR se pudo comercializar tierras en desuso dentro de la ciudad, destacando el trabajo mancomunado entre el estado y los privados.
Dentro del mismo panel Hector D Odorico comentó “la tierra vuelve a se la mejor y casi la única alternativa de inversión, yo creo que se va a continuar con la carrera alcista de la tierra sobre todo en el segmento ABC1”. Cerro la mesa el Arq Burone por la UB mostrando distintos casos a nivel mundial en los cuales se revalorizó la tierra con iniciativas creativas “tenemos que aprovechar la oportunidad que brinda Bs As a los extranjeros”.

El panel siguiente mostró a la “selección de desarrolladores”, casi todos activos hoy en Puerto Madero. Issel Kiperszmid habló de apertura e integración al exterior “nosotros estamos presentando productos de alta gama, Rendirse vendió más del 50% a compradores del extranjero”
El Ing Miguel Camps recordó que desde Argencons fueron los primeros en usar un departamento modelo en el país. Alberto Fernández Prieto dijo que existe hoy una tendencia a que los usuarios extranjeros o del interior del país tomen unidades más pequeñas. Eduardo Gutierrez por Farallón fue terminante “nosotros diseñamos para lo que pide la demanda, la localización es siempre el elemento fundamental”
Federico Weill de TGLT se diferenció comentando “nosotros hicimos un producto dentro de Puerto Madero para la gente que quiere ir a trabajar caminando”
Mintzer y Mayo por G&D subieron aún más la apuesta diciendo “nosotros estamos generando una plaza interior en el proyecto 5411” cerraron el panel recordando que 5411 es un producto apto para los rentistas.

Alan Faena quien se hizo presente de una manera descontracturada se mostró distinto al resto de los developers, comentando entre otras cosas los detalles del nuevo proyecto diseñado por Sir Norman Foster dentro del Art District.

ACCESO A VIDEO ALAN FAENA – FAENA GROUP - Un nueva visión en desarrollo urbano

Video ALAN FAENA – FAENA GROUP

Cerrando ya esta mesa de debates Alejandro Elsztain gerente general de IRSA y quien capitanea todo el Real Estate de IRSA, APSA y CRESUD se refirió a los nuevos negocios urbanos, “el mundo entero busca activos reales” comenzó diciendo. El ejecutivo mostró el potencial que tiene el país para desarrollar nuevos proyectos del tipo comercial “en EEUU los shoppings llegan a 50.000”, además mostró la falta de oficinas que tiene el mercado local y que su empresa compra edificios ya construidos. “Tenemos muchos proyectos en cartera” Elsztain hizo referencia al crecimiento de la compañía apalancada a partir de la mejora de los valores de mercado de los activos inmobiliarios y del crecimiento en el consumo. Fue terminante al cierre: “estamos muy optimistas y la política nuestra es reinvertir, en este negocio creemos que recién comienza todo” Al referirse a los valores de los campos el Ingeniero Agrónomo dijo “en zona núcleo la tierra buena cotiza hoy en U$S 8.000 por Ha, y yo creo que ese valor llegó para quedarse”

Dimensión Internacional del Negocio Inmobiliario Abrió los paneles del día Viernes Roberto Cahanosky, quien mostró una visión con algunos alertas con respecto al Contexto económico y las condiciones para la inversión inmobiliaria local.

ACCESO A VIDEO ROBERTO CACHANOSKY - Contexto económico y las condiciones para la inversión

Video ROBERTO CACHANOSKY

La siguiente mesa se refirió a los requisitos exigidos por los inversores internacionales para desarrollar en Argentina. Con el Dr Antunez Vega de Moderador Carlos García Díaz apuntó las complicaciones que se agregaron a partir del suceso de Cromañon para afincar empresas extranjeras en Bs As. Se refirió además a las complicaciones legales que existen hoy en el país para llevar adelante por ejemplo un Condo Hotel, debido a que los sectores comunes son copropiedad de los dueños de las unidades de depto. Creando esto un problema.
Arqturo Garcia Rosa por HVS se centró en el tema del turismo “el turismo en Argentina hoy crece por encima de la media mundial, sin embargo los que invierten en el país son solamente locales o extranjeros que conocen muy bien nuestras reglas”. Hernan Slemenson por Marval, O'Farrell & Maizal pidió la eliminación del encaje del 30% que existe actualmente para financiar proyectos inmobiliarios con fondos extranjeros.

La siguiente mesa se centró en el tema “Cómo se vende en el exterior”. El Sr Robert Hatcher, presidente regional de FIABCI habló de los RECURSOS NATURALES OFF SHORE que despiertan el interés de los americanos; “a los americanos les interesa la cultura de países como la Argentina” destacó. Luego Ignacio Moreno, Presidente del Grupo Salvago mostró las diferencias “en España ya se plantean los créditos hipotecarios hereditarios” De todas maneras Moreno dijo que por una cuestión afectiva ellos miran detenidamente los mercado de México, Argentina y Brasil. Se cerró este panel con las preguntas de Miguel Pato, quien hacía de moderador, al reconocido developer argentino que vive en Miami Jorge Perez.

ACCESO A VIDEO JORGE PEREZ - Presidente y Director General, The Related Group

Video JORGE PEREZ

Real Estate Management: Gerenciamiento, Negociación y Proyecciones del Mercado

Ya cerrando el ciclo de conferencias se presentó a Elbio Fernández Mera por Brasil, quien destacó que el mercado de su país atraviesa un momento muy favorable. Mera comentó que durante el gobierno de Lula se implementaron nuevas normativas que flexibilizaron y mejoraron mucho al sector de los negocios inmobiliarios.
El panel de los brokers inmobiliarios que intentaba dilucidar qué está pasando en los distintos segmentos se inició con las palabras de Toribio Achaval (h) quien se refirió a los fideicomisos al costo “la tendencia es que las unidades sean más chicas”. Roberto Ledo no dejó de comentar “tenemos una subvaluación de los inmuebles en base al mercado internacional, con posibilidades de subir los precios a futuro”.
Luis Ramos se refirió al tema oficinas: “si seguimos con la política económica de ahuyentar inversores no se van a desarrollar nuevos edificios de oficina”. Esteban Edelstein Pernice por Castex comentó que desde su empresa avizoran un fuerte surgimiento de las “casas apareadas” y pidió reglas claras para los desarrolladores suburbanos “ya que un desarrollo suburbano conlleva grandes inversiones y los plazos son muy extensos en estos negocios”. Horacio Mieres ya cerrando el evento dijo que para él, el nuevo crédito hipotecario “es más ganas que otra cosa” aduciendo a que no tendrá impacto en el sector.
Cerraron el ciclo de conferencias Roberto Tizado y Toribio Achaval mostrando un fuerte optimismo para el futuro del mercado inmobiliario Argentino.

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Diego Pereda

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Banco Nación

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Fernando Ezquerro

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Fernando Burone

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Hernan Slemenson

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Eduardo Zunini

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Hector Dodorico

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Banco Ciudad

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Robert Hatcher

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Patricio Weiss

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Banco Hipotecario

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Municipio de Neuquen

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Gustavo Llambias

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Gervasio Gopegui



LOS PREMIOS FIABCI 2006

El día de la inauguración del Salón Inmobiliario, en una noche de gala, se entregaron los Premios FIABCI a la excelencia inmobiliaria. Los galardones fueron entregados a los más destacados arquitectos y developers, ante una gran concurrencia de público especialmente invitado.



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 9 de Octubre de 2006.

.
Puntuación Promedio: 4.83 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal