Informes > CONSTRUCCIÓN > Balance al segundo cuatrimestre del ano Costos obras construccion

Balance al segundo cuatrimestre del año

Más allá de los últimos anuncios que han generado un nuevo escenario de expectativas, que habrá que medir en su momento, el balance al finalizar el segundo cuatrimestre del año sigue siendo positivo. Así, la actividad de la construcción sigue anotando alzas superiores al 20 % colaborando con la caida del índice de desempleo.
La demanda efectiva en Capital Federal, redujo su índice de crecimiento interanual.



Más de 70.000 nuevos puestos de trabajo registrados generó la industria de la construcción en el último año. La tasa de crecimiento del PIB de la construcción fue al finalizar el primer semestre del año del 22, 40 %, superando en un 181,76 % a la tasa de crecimiento del PIB general que para igual período anotó un 7,95 % de incremento anualizado. La tendencia pro cíclica de la actividad de la construcción es puesta de manifiesto por las cifras, las que vienen evidenciando en forma constante un incremento notable con relación a las del año anterior.

De la muestra reducida que releva el INDEC, correspondiente a 42 municipios del país, surge que finalizado el octavo mes del año, se habían aprobado un total de 6.077.103 m2., lo que representa un crecimiento en la superficie permisada del 26,10 % con respecto al mismo período del 2005 y un 74,87 % superior al metraje aprobado durante el 2004.

La situación en la ciudad de Bs. As., entre enero y agosto del corriente año, también evidencia un crecimiento, pero en este caso del 43 % de la superficie total aprobada por el municipio para obras nuevas y ampliaciones.

Con relación a la distribución de los proyectos para viviendas en Capital Federal, el barrio de Caballito evidencia un crecimiento interanual del 149,6 % al comparar los metros aprobados en los ocho primeros meses de este año, con relación a igual término del año anterior, ubicándose en segundo lugar con 197.008 m2. cerca del líder Palermo en donde se registraron 228.634 m2. Actualmente entre los cinco barrios en donde más se autorizan obras, concentraron el 43 % del área total, mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses del 2005 los cinco primeros barrios aglutinaban el 56 % de la superficie total, lo que estaría indicando una mayor distribución territorial de los proyectos, lo que también queda de manifiesto con la escalada de algunos barrios que hasta este año no aparecían dentro de las zonas con mayor presencia de obras, como el caso de Almagro ocupando el quinto lugar y de Flores y Chacarita en el 7º y 8º, respectivamente.

DEMANDA E HIPOTECAS

Al finalizar el segundo cuatrimestre de este 2006 la cantidad de escrituras de compraventa anotadas ante el registro de la propiedad inmueble de Capital Federal fue de 61.644 un 6,1 % más que las que se efectivizaron de enero a agosto del 2005.

Las hipotecas registradas, por otra parte, aumentaron un 27,2 % con respecto a las inscriptas durante los ocho primeros meses del año pasado, totalizando 4.853. Si bien el incremento es notorio se encuentra aún lejos de las 22.545 que se anotaron durante 1998. No obstante el porcentaje de hipotecas con relación al total de compraventas viene creciendo en forma constante, evidenciando la incorporación de mayor número de operaciones con apoyo de financiación, alcanzando en forma acumulada para los dos primeros meses del año el 7,87 %, representando un incremento de casi un dígito con respecto al mismo período del año anterior. (6,88 %).

En la provincia de Bs. As., el incremento de operaciones de compraventa es algo superior al registrado en Capital para los primeros 8 meses del año, alcanzando en término interanuales un 7,29 %, ya que entre a agosto del 2006 se habían registrado un total de 84.464 frente a las 78.723 inscriptas en 2005.

En suma, las cifras interanuales siguen evidenciando un crecimiento tanto en los indicadores de actividad como de demanda, aunque a tasas menores que las que se registraban al término del primer cuatrimestre, por otra parte se advierte el aumento sostenido aunque paulatino del porcentaje de participación de financiación hipotecaria y el incremento de la cantidad de proyectos en otras áreas y barrios de la ciudad.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 2 de Octubre de 2006.

MIEMBROS ABONADOS: ACCESO A GRÁFICOS ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMANDA EFECTIVA DE INMUEBLES CIUDAD DE BS. AS. Y PROVINCIA DE BS. AS.


Accede al sector de miembros del sitio. Nuevos beneficios para toda la comunidad inmobiliaria



.
Puntuación Promedio: 4.2 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal