Informes > RESIDENCIAL > Evento de la AEV SEMINARIO

Evento de la AEV

La Asoc. de Empresarios de la Vivienda convocó a un evento en el que se trató el tema “La Realidad del Mercado Inmobiliario y el Acceso a la Vivivenda”.
Resumen de lo acontecido el pasado Jueves.



Abrió la charla El Ing Ezquerro pidiendo un sistema de acceso a la vivienda que se sustente sobre la seguridad jurídica.
El Dr Eduardo Fracchia, subdirector del área de economía del IAE se refirió al frente externo y como este podría actuar sobre el mercado inmobiliario haciendo hinacapie en el déficit fiscal de EEUU, además estimó que la FED mantendrá por un tiempo la tasa en el orden del 5,25% anual. Cuando se refirío a los comoditties dijo “continuarán altos los precios de los comoditties” asegurando que a su juicio “el viento de cola internacional empuja a la economía argentina”. Del frente interno destacó el economista que la carta fuerte de Kirchner es el superávit primario fiscal, aunque se desacelerará gradualmente el PBI en el futuro. Fracchia estimó que el IPC para 2007 rondará en el 11,5%. Cuando comento los posible riesgos para el próximo año este dijo que es muy factible una menor recaudación, junto a un aumento del “riesgo argentino”. Fue muy esquemático cuando explicó que en argentina tenemos una crisis cada 7 años, por lo que la próxima se podría volver a repetir durante 2009.
Uno de los peligros más graves que ve en la actual coyuntura es el aumento en la presión tributaria ya que Argentina ocupa el 2do. lugar luego de Brasil en la región de Latinoamérica.
Apuntando al sector inmobiliario mostró datos contundentes: 10 millones de personas tienen problema de acceso a la vivienda.
Halagó al presidente en cuanto al nivel de empleo, “paso del 22% al 9% el desempleo, aunque además comentó “cualquiera hubiera rebotado con este contexto”.

Continuó con las disertaciones el Ing Miguel Camps, Presidente de Argencons; “en los 90 las condiciones para los desarrolladores eran aptas por lo que el negocio era viable” afirmó; luego mostró como fue cambiando la situación durante los periodos 2001-2002, y luego del 2003 “momentos en que se tomó al m2 de lujo como refugio para los inversores”.
Camps afirmó que se generalizó en el mundo al ladrillo como refugio de inversión.
Explicando las dificultades actuales del sector destacó que el desarrollador debe hoy cubrir los altos riesgos del aumento de materiales y tierra con un mayor valor de venta, por lo que propuso la venta al costo bajo la figura del fideicomiso, “con esta herramienta no hay manera de que la obra quede trunca ya que es conveniente para todos seguir aportando hasta el final en caso de un problema”. Sobre las actuales líneas de financiación para compradores dijo que “no alcanza para cubrir las necesidades”, proponiendo opciones alternativas como las UF de Chile, subsidios a la demanda, securitizacion de hipotecas y estrategias de scoring por parte de los bancos.

Cerró el debate el Lic Issel Kiperszmid ACCEDA A INFORME COMPLETO DE LO PROPUESTO POR EL ESPECIALISTA

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Dr. Eduardo Fracchia - IAE

Clickee aquí para ver archivo presentación Power Point Lic Issel Kiperszmid – Dypsa

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 2 de Octubre de 2006.

.
Puntuación Promedio: 2 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal