Informes > MERCADO INTERNAC. > Jaime Landart en Bs As ESPAÑA

Jaime Landart en Bs As

Invitado especialmente por los directivos de la especialización en desarrollos inmobiliarios del ICI, el Dr Arq Jaime Rubio Landart Director del Programa de Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid mostró el Miércoles 9 los lineamientos generales del mercado inmobiliario español y aportó algunas opiniones del mercado argentino



Jaime Landart, mostró al inicio de su disertación la diferencia que tiene el mercado español con respecto a los mercados sajones “en España el 85% es propietario, mientras que en Alemania sólo el 15% lo es, el resto renta propiedades; para los españoles es cultural adquirir un inmueble”
El especialista se esforzó en demostrar que uno de los problemas más importantes con los que cuenta el mercado español actualmente es el costo de la tierra “pasamos de una incidencia del 15% de incidencia del valor de venta de los departamentos hace 15 años a un 60% de incidencia sobre el valor de venta como costo de la tierra; este hecho explica el porqué de los aumentos en valores inmobiliarios ya que el costo de construcción está prácticamente estable en el orden de los 600 Euros x m2 desde hace años”.

El disertante se mostró preocupado por la nueva tendencia que se da en España a endeudarse a tasas variables para la toma de crédito hipotecario “no tenemos experiencia en este tipo de tasa, y no sabemos que pueda pasar a futuro con esta nueva tendencia”

GRAFICO TASA DE INTERES CREDITO HIPOTARIO EN ESPAÑA 1990 2004



El gráfico muestra como la tasa de interés hipotecaria se ha ido reduciendo en los últimos años permitiendo que cada vez ingresen más demandantes al mercado. El disertante mostró además que el tomador de crédito puede acceder hoy a la vivienda en España gracias a la fuerte inserción de la mujer en el mercado laboral ya que permite que ambos sueldos se sumen para el pago de la hipoteca.
“Durante 2005 se inició la construcción de 635.000 viviendas en España, siendo el volumen de crédito hipotecario gestionado de 705 mil millones de Euros a Octubre de 2005”

GRÁFICO VOLUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO EN ESPAÑA 1983 2005



“La gran diferencia que estamos visualizando es que antes la vivienda era para toda la vida, hoy se cambia esta dos o tres veces durante el ciclo de vida” apuntó el Arq.
Buscando una explicación lógica al actual boom inmobiliario mundial comentó “en el 2000 la gente se salió de la bolsa y se corrió hacia los activos inmobiliarios”, comentó además que en España se da el “EFECTO ARRASTRE”, que sería el siguiente comportamiento: “usted porqué compra?, pues porque compran los demás”.

Marcó como fortalezas del mercado español la ubicación geográfica y el crecimiento de la población extranjera que demanda viviendas, como debilidades del mercado a la inseguridad jurídica cuando se cambian los usos de suelo de no desarrollable a desarrollable, el incremento de valor en este suelo, el incremento de la tasa de interés internacional y el incremento en la tasa de desempleo española.
Como amenazas para el mercado español destacó al “efecto pánico” (explicó que este efecto se da cuando salen todos juntos, tal cual ocurrió con las .com en Nasdaq) y el actual incremento de rentabilidades en otras opciones de negocios.
Jaime Landart afirmó que el mercado de españa se encuentra en el final de un ciclo, con valores en máximos históricos con poca fundamentación, verifica él además un aumento en los plazos del crédito y visualiza un cierto peligro a que se cree un “efecto pánico”.

Cuando se refirió al mercado local nos comentó “yo creo que para hablar de burbuja hay tiempo aún en Buenos Aires” comparando nuestros valores con los hasta U$S 8.000 que se solicitan en el centro de Madrid por cada metro cuadrado. “creo que ustedes tienen mercado ya que este no se ha parado como se debería de haber parado con una grave crisis”.
Ante la consulta de Reporte Inmobiliario si estaba en carpeta de inversores y desarrolladores españoles abordar el mercado argentino contestó irónicamente “ya estuvimos aquí…”.
Ante otra pregunta de los presentes comentó que la tasa de descuento que solicitan hoy los emprendedores o desarrolladores españoles es del 15 al 17%.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 14 de Agosto de 2006.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal