Informes > MERCADO INTERNAC. > Arquitectura y Desarrollos en un mundo global MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Arquitectura y Desarrollos en un mundo global

El tema entusiasma. En la arquitectura, fenómeno cultural por excelencia, es siempre bienvenido el debate ya que los bienes producidos por ella modifican la naturaleza, y así establecen e imponen una relación determinada de intercambio con aquel a quien debe servir en primera y última instancia: el hombre.
Consideraciones acerca de la "1º Jornada Arquitectura y Desarrollos en un mundo Global” a desarrollarse el Miércoles en Bs As



En esta nueva realidad global dominada por la facilidad de las comunicaciones, la información se halla disponible en forma cada vez más veloz. Pero no es tan habitual disponer del espacio para escuchar y debatir con quienes participan como arquitectos de uno de los procesos más vertiginosos de crecimiento inmobiliario como el que se ha dado en los últimos tiempos.

Conocer las respuestas y las posturas de participantes de otras geografías y los edificios en los cuales se ven materializadas estas ideas o imposiciones, resulta enriquecedor para la reflexión sobre el rol actual de la arquitectura y los desarrollos. Más aún teniendo en cuenta los enormes y vertiginosos cambios que se viven a nivel global en el marco de un mundo en el cual “la ciudad” y la “invención del producto cultural o inmobiliario destacable” comparten el cartel protagónico del escenario del debate arquitectónico actual.

La iniciativa de G&D y Grupo Farallón es bienvenida, en la medida que convoca a nuestro terreno a estudios que cuentan con una importante experiencia en proyectos de arquitectura de las más diversas tipologías y escalas, llevados adelante dentro de un entorno social y económico muy diferente al del ámbito local. Justamente, como para establecer una suerte de contrapunto y posibilitar el contraste de las “experiencias” y “vivencias”, se convocó también a estudios y profesionales de Bs. As. y del Uruguay.

Este tipo de encuentros resulta acertado como vehículo para la reflexión. Así, la flexibilidad y apertura de pensamiento para escuchar experiencias realizadas en otros contextos resultan necesarias. No con el fin de importar “ideas” o “adoptar” indiscriminadamente determinados conceptos o formas de producción sino para absorber información válida para el análisis, la actualización y el enriquecimiento de nuestra actitud como profesionales dentro del ámbito propio de la arquitectura y el mercado inmobiliario de nuestro país.

En la jornada se tendrá oportunidad de escuchar a los siguientes estudios internacionales y nacionales:

Arquitectónica (Bernardo Fort Brescia): Resultará particularmente interesante, conocer como abordó el estudio el proyecto en Dique 1 de Puerto Madero. Cuales fueron sus objetivos? Que características propias del lugar, del entorno y de la sociedad tomaron como determinantes para incorporar a la respuesta arquitectónica? ¿Qué cualidades creen haberle incorporado en función de su experiencia en otras ciudades?

La firma Arquitectonica cuenta con sedes en Miami, New York y Los Angeles . Se fundó hace 28 años contando actualmente con más de 400 arquitectos y diseñadores distribuidos en oficinas regionales. Arquitectonica ha desarrollado una práctica reconocida mundialmente por su innovación de diseño en complejos de oficinas, hoteles, edificios residenciales, centros comerciales, complejos deportivos y proyectos en el sector público como; salas de ópera, teatros, bibliotecas, embajadas y museos y tiene la reputación de siempre involucrar directamente a sus diseñadores principales en cada uno de los proyectos.



Proyecto de la firma en New York


Kobi Karp: es fundador y director de Kobi Karp Architecture & Interior Design, Inc. (KKAID). KKAID es un estudio de diseño de interiores y arquitectura que ofrece una amplia gama de servicios, que oscilan desde el diseño de condominios del tipo rascacielos en amplia escala hasta proyectos para estructuras comerciales de hospitalidad y residenciales de baja altura, más íntimos y de menor escala. Entre los méritos que se le pueden atribuir a KKAID por North Beach se encuentran proyectos concluidos, en construcción o aprobados tales como Regatta, Baylights, Bayview Lofts, Bel Aire, Bel Aire on the Bay, NoBe Bay, 63.



Torre de Kobi Karp que se destaca en Brickell Av., Miami


Baker & Barrios: Timothy R. Baker Master en Arquitectura. Trabajó con arquitectos de reconocimiento mundial como Peter Eisenman y Charles Gwathmey. La capacidad de Tim Baker de traducir las necesidades de un propietario en una solución de diseño que combine creatividad, imagen y funcionalidad con las inquietudes prácticas de presupuesto, cronogramas y objetivos operativos lo ha llevado a ser uno de los planificadores y diseñadores más reconocidos de Florida. Carlos Barrios, Master en Arquitectura en la Universidad de Florida a cargo de la producción y administración técnica del Estudio. Su responsabilidad es garantizar que se mantenga el nivel más alto de solidez técnica, control de costos y calidad durante todo el diseño y construcción de cada proyecto.

Revuelta- Vega- León: Luis RevueltaDirector fundador de RVL, ha supervisado el diseño y administración de importantes proyectos del Sur de la Florida y del exterior. Entre estos proyectos se encuentran algunos de los edificios en condominio más complejos del sur de Atlanta. Los tipos de edificios que ha planificado y diseñado abarcan un amplio espectro de tipologías desde residencias familiares y condominios, lujosos rascacielos, hoteles y torres de oficina. También ha diseñado y coordinado concesionarias de automóviles, instalaciones de depósito de carga para aeropuertos y proyectos comerciales y de venta minorista privados.

Estudio Cinco Arquitectos, Iván Arcos: Estudio Cinco es una firma con cincuenta años de trayectoria en el Uruguay. Ha diseñado obras de temática variada en el ámbito público, ganadas a través de concursos de oposición e importantes desarrollos inmobiliarios en Montevideo y Punta del Este. En sus últimos treinta años en los cuales el Arq. Ivan Arcos ha sido uno de sus directores, el estudio ha completado más de 500.000 m2 de obra realizada.

Lier & Tonconogy Arquitectos (Alberto Tonconogy- Tomás Lier): Estudio de arquitectura con sede en Buenos Aires. Posee una cartera de clientes muy diversificada tales como: bancos, hoteles, industrias, corporaciones, residencias, estadios deportivos y shoppings centers. Lier & Tonconogy ha ganado importantes concursos y lleva construidos mas de 500 mil metros cuadrados desde 1982 en Buenos Aires, Punta del Este y Miami Beach, Florida.

Oficina Urbana, Roberto Converti: Oficina Urbana dedica su actividad principal al desarrollo de proyectos estratégicos en ciudades, especializándose en el diseño de proyectos urbanos y de arquitectura de importante escala, temas de reconversión de áreas portuarias y frentes costeros y la planificación y gestión turística. La significativa experiencia permite disponer de un amplio campo de acción, generando un diverso y calificado menú de encomiendas, ejercidas en el marco de políticas públicas y de promotores privados. Su experiencia en proyectos de especial complejidad ha permitido conformar un amplio equipo de colaboración profesional en diversas disciplinas, participantes todos de ámbitos Académicos y con una importante trayectoria en Instituciones Públicas y Privadas y Organismos Internacionales.

Para acreditarse sin cargo a la jornada puede enviar un mail a acreditaciones@gydarquitectura.com o llamar al 4777 5003. El evento se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Bs As el día Miércoles 28 de 9:00 a 18:45 hs.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 26 de Junio de 2006.



.
Puntuación Promedio: 4.28 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal