Informes > OPINION CALIFICADA > La industria del Real Estate Industria de la Construcción

La industria del Real Estate

El Lic Mario Gómez nos aporta una reflexión sobre la necesaria transición del negocio inmobiliario convencional a una verdadera industria del Real Estate.



Hoy los que trabajamos en el Desarrollo Inmobiliario nos estamos transformando, felizmente, en instrumentos para convertir al ahorro en inversión. Supimos atraer a muchos agentes económicos que se convencieron que era “negocio” invertir en el sector. Está claro que muchos de los que entraron a principios de esta etapa (2002/03), y que por tanto arriesgaron más, vieron duplicadas sus inversiones. Otros más tardíos (2004/05) están logrando rendimientos cercanos al 50% respecto a sus capitales iniciales. Finalmente, los que ingresaron en los últimos meses, lo han hecho con expectativas de obtener entre un 25% y 30%. Dados niveles razonables de riesgo, como ofrece el mercado, no ha sido difícil encontrar a los que vieran al ladrillo como “el” negocio en una perspectiva de corto plazo.
Pero es necesario ir más allá, crear una verdadera industria del real estate. En el sector abunda la capacidad profesional y tecnológica y la vocación para contribuir con ella a la modernización del país, al desarrollo económico y al progreso social. Hoy padecemos las consecuencias de una mentalidad cortoplacista extendida nocivamente en buena parte de nuestra sociedad. Por esa mentalidad, el ahorro sistemático y la reinversión metódica, fueron desplazados por la ansiedad y la especulación. La inestabilidad institucional que abrumó a nuestro país haciéndolo vivir en un estado de provisionalidad, sin proyectos, ni planes, con marchas y contramarchas, aumentó el riesgo natural de toda actividad empresaria. Recordemos los niveles alcanzados por el riego país de la Argentina. Todo desaconsejaba invertir y es alarmante como hemos retrocedido respecto a otros países con recursos incluso inferiores a los nuestros.

Una nueva visión de mediano y largo plazo, necesita de un Estado que proporcione la seguridad jurídica necesaria para que la inversión encuentre un marco propicio y a su vez una adecuada asignación de los recursos disponibles que posibilite un crecimiento sostenido. En este sentido es necesario que los agentes económicos comprendan que dadas las condiciones macroeconómicas adecuadas, los rendimientos esperables de los proyectos inmobiliarios no puedan estar alejados de los que se obtienen en otras partes del mundo y a su vez que ese proceso de canalización de recursos debe estar liberado por los inversores institucionales con un papel protagónico desempeñado por el mercado de capitales.

Si nos pusiéramos a pensar que significan los activos inmobiliarios en la economía de un país, realmente nos sorprenderíamos. Sin lugar a dudas no existe un tipo de activo que sea más importante en magnitud tanto en viviendas como en inmuebles comerciales.

Los inmuebles son una importantísima fuente de riquezas de los particulares, a la vez que tienen una relevancia fundamental en la propensión al gasto. En efecto si mi casa vale u$s 1.000.000, aún cuando no tenga pensado venderla, gastaré más en bienes de consumo corriente que si creo que valor u$s 500.000. A su vez en las empresas los inmuebles pueden verse desde diferentes perspectivas: una clase de activo dentro de la cartera de inversiones, un medio para hacer negocios o como activo estratégico (capaz de construir una ventaja competitiva).

Finalmente, es bueno celebrar la existencia de nuevas herramientas, como el fideicomiso, que están posibilitando el ingreso al mercado inmobiliario no sólo de inversores, sino también de consumidores finales, que de esta forma pueden acceder a la vivienda propia.

Lic. Mario Gómez
Director de Toribio Achaval
Coordinador de la Especialización en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios de la CAMARA INMOBILIARIA ARGENTINA

.
Puntuación Promedio: 3.5 - votos: 14
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal