Informes > OPINION CALIFICADA > El nuevo escenario inmobiliario NUEVOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

El nuevo escenario inmobiliario

Los cambios socioeconómicos vividos en los últimos años dentro de nuestras fronteras y a nivel global han impactado en forma muy particular en el mercado inmobiliario, generando profundos cambios en la composición tanto de la demanda como de la oferta y por ende también en la forma de interpretar y entender tanto la inversión inmobiliaria como la manera de operar en el negocio.



No es una novedad que el mercado inmobiliario y constructivo de nuestro país ha sufrido profundos cambios en los últimos años, también las razones de esta transformación ya han sido abordadas (y lo seguirán siendo) con bastante profusión en un sinnúmero de análisis, pero, si bien este cambio de escenario y de jugadores fue vertiginoso y profundo en nuestro país, también a nivel global se ha dado un contexto de incremento constante de valores y un interés creciente y sostenido hacia los activos inmobiliarios.

En la nueva realidad global potenciada por la profusión de información y la facilidad creciente de acceso a medios de comunicación, la inversión inmobiliaria aparece revitalizada con un vigor potenciado, erigiéndose en una meca de atracción para un volumen cada vez más creciente de capital.

En este nuevo contexto, resulta imprescindible ampliar las fronteras del análisis. Aplicar repetitivamente conceptos o “formulismos” que tenían cierta validez en otros tiempos podría derivar en conclusiones o interpretaciones erróneas en la nueva realidad tanto local como internacional.

Como medir y cuantificar, por ejemplo, la percepción psicológica de los consumidores?, cuestión que ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo del mercado residencial nacional luego de la crisis. Este tema que hasta no hace mucho tenía un reducido espacio en los libros de economía, finanzas o específicos de real estate, está siendo estudiado y profundizado por algunas escuelas y laboratorios de investigación como un factor central en la toma de decisiones del consumidor.

También durante mucho tiempo se interpretó al consumidor como al único soberano del mercado, pero está cada vez más puesta en duda y es centro de estudio y medición el grado de independencia con la que el consumidor toma su decisión y por ende como puede influirse en su resolución. La publicidad, el mayor acceso a información y como es esta comunicada, tienen un peso cada vez más relevante en la decisión de un comprador o inversor.

Dentro de este marco, y sobretodo en nuestro país, contener la inseguridad y las expectativas inciertas hacia futuro resulta imprescindible para todo inversor. Todos quisieran (y quisiéramos) tener “el diario de mañana” para no correr riesgos por el destino en que se aplican los ahorros y el capital.

Precisamente en Argentina, el ahorrista interpretó que la mejor opción frente a la incertidumbre fueron los bienes raíces. Esto explica en buena medida la velocidad de la recuperación del sector y el crecimiento sostenido de sus valores, posicionando al real estate en un negocio en el que hoy todos de una u otra manera quieren participar.

Este aluvión de interés que converge desde distintas direcciones requiere agudizar la calidad de la respuesta a las incógnitas que pesan sobre el momento actual y su evolución futura.

De que manera la política económica actual es determinante en la nueva realidad inmobiliaria y constructiva local? Como influye la actual estructura de ingresos? Que consecuencias se transmitirían al mercado ante un cambio en la evolución de las variables? Son previsibles estos cambios? Que señales existen en el corto y mediano plazo? Que impacto transmite la inflación al mercado? Como influye la situación internacional?

De donde proviene hoy la demanda? Es posible identificar sectores o segmentos? Hay posibilidades reales de incluir a mayor cantidad de gente? A quienes? En que plazo?

Que papel juega hoy la financiación hipotecaria? Que evolución puede esperarse en el corto plazo? Resulta viable flexibilizar aún más los requisitos y plazos? De que depende?

Cual es el rol del desarrollista en este nuevo escenario? Que cuestiones se están privilegiando para llevar adelante los desarrollos inmobiliarios? Cuales son los requerimientos actuales del inversor? Que prima en la decisión, rentabilidad o seguridad?

Cual es la perspectiva de evolución de los valores de compra venta y alquiler? Cuales son las pautas actuales en la tasación? Como se adapta la comercialización al actual contexto? Que nuevas exigencias plantea la oferta y cuales la demanda?

Estos interrogantes suelen aparecer con asiduidad en la mente de todos aquellos que, ya sea en forma directa o indirecta, intervienen en el particular escenario inmobiliario y constructivo de nuestro país.

No es posible acceder al diario del día de mañana pero… si , cuando menos, tratar de prever ciertos comportamientos en base al estudio y análisis del accionar pasado y actual. Precisamente como un vehículo para transitar en este camino hacia una reflexión más analítica y profesional del mercado se celebrará el Seminario Economia & Real Estate – Perspectivas 2006 en el que a través de un enfoque interdisciplinario se tratará de hallar algunas respuestas y certezas, como también, abrir la posibilidad siempre creativa para plantear nuevos interrogantes.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2006, Lunes 13 de Marzo de 2006

Seminario Perspectivas 2006

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal