Informes > TASACIONES > Tecnitasa exporta la tasacion a mercados latinoamericanos APUESTA

Tecnitasa exporta la tasación a mercados latinoamericanos

La sociedad de tasación española ha decidido aplicar con fuerza su modelo en países como México y Portugal, además de impulsar la sociedad de gestión hipotecaria.




Tasaciones



Tecnitasa celebra veinte años de existencia con cambios en la compañía que se constituye como grupo al unificar bajo la marca las diversas sociedades.
Félix de la Calle presidente de la compañía, estará más pendiente de la estrategia de expansión del grupo, que pasa por fortalecer los mercados exteriores, tanto latinoamericanos como Portugal. Mientras Mario Arranz, director general, se ocupará del día a día de la compañía, y quiere impulsar el negocio de la gestión hipotecaria, un área para la que prevén un fuerte desarrollo.

La sociedad de tasación nació en 1985 con la suma de nueve profesionales, sin vínculos con entidades financieras, que se unieron para montar una red que cubriera el territorio de España. En la actualidad, la compañía cuenta con una red de 56 delegaciones, y presencia en Portugal, Nicaragua y Chile.

CRECIMIENTO

Pero en Tecnitasa quieren ampliar presencia en nuevos mercados y miran Latinoamérica, en concreto México, y los países del Este. "Cuando creamos la empresa sólo había quince compañías operando en el mercado español, hoy hay 62 sociedades en disputa por el negocio, y no tenemos prevista una mayor expansión en el territorio nacional", explica Félix de la Calle.
En la compañía son conscientes de que el mercado de vivienda española está en un momento de menor crecimiento, algo por lo que ya pasó en 1995: "es lógico y sano para el mercado pensar que crecimientos cercanos al veinte por ciento no son sanos para nadie", añade Mario Arranz. Por estas razones y "siempre al hilo del negocio español", Tecnitasa se introdujo en 1996 en Nicaragua "En este país, y en colaboración con los bancos locales tenemos el 80% del negocio del país", explican los directivos.

Antes, en 1990 se aventuró con el mercado portugués. "En este país estamos en solitario desde 2003, ha sido un mercado complicado pero está emergiendo y hoy el sistema de créditos y endeudamiento del portugués es similar al de los españoles, incluso mayor en el caso de los lusos", argumentan. Chile es otro de los países a los que llegaron en 2001, a través de BBVA y Santander.

En 2006, "nuestra pretensión es cerrar un acuerdo para entrar en el mercado de México", asegura Félix de la Calle. La sociedad negocia aliarse con una sociedad de crédito limitado, que es como se denominan las entidades de crédito hipotecario, para hacer tasaciones en siete estados del país. "Es un país con potencial hipotecario y de crecimiento poblacional", matizan Para el próximo ejercicio estudiarán activamente Polonia y Rumania "que por ahora sólo estamos analizando, hay obstáculos de cultura, legislación".

El impulso al área de gestión hipotecaria es otra de las líneas de negocio que van a atacar con fuerza este ejercicio. "El mercado de tirulizaciones hipotecarias está creciendo y en el campo de la auditoría nuestra sociedad tiene mucho que decir", añaden.

Fuente: Expansion.com, Madrid

© ReporteInmobiliario.com, Enero 2006.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal