Informes > PRENSA > Las casas usadas le ganaron a la inflacion La Nación

Las casas usadas le ganaron a la inflación

Se apreciaron más que el costo de vida.

Fuente: Diario La Nación, colaboración Reporte Inmobiliario 19 de Diciembre 2005.



Los inmuebles volvieron a dejar en claro que siguen siendo una muy buena alternativa de inversión. En 2005, las viviendas usadas en la Capital le han ganado la carrera a la inflación y cerrarán el año con una suba promedio de 14,11% en los valores de las propiedades, con lo que superarán así el alza en el costo de vida, que rondará el 12 por ciento anual.
Si bien el comportamiento fue muy disímil en función de la zona, el dato más llamativo de los números de 2005 es que en toda la ciudad, sin distinción de barrios, los precios terminaron con alzas que oscilan entre el 5 y el 34%, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario sobre la base de la oferta vigente en avisos clasificados y sistemas inmobiliarios de departamentos usados de dos ambientes.
La lista de alzas fue encabezada por los barrios que ya eran los más caros en 2004, Recoleta y Barrio Norte, y que durante los últimos 12 meses registraron incrementos de 34,6 y 22,6%, respectivamente, superando ampliamente al promedio de los aumentos que se produjeron dentro del corredor norte de la ciudad.
"Esta situación respondería al mayor grado de consolidación edilicia de estos barrios, en los cuales el número de emprendimientos a estrenar es inferior al que se puede contabilizar en otras zonas del corredor norte, como Palermo y Belgrano, en donde la apreciación del usado muestra una variación positiva de entre el 16 y el 17 por ciento", explica José Rozados, director de ReporteInmobiliario.com.
Por su parte, los barrios que contaron con una menor revalorización fueron Villa Devoto, Barracas, Parque de los Patricios, La Boca, Almagro y Constitución, que igualmente terminarán el año con subas de entre el 5,16 y el 7,56 por ciento.

Casos singulares

La suba de precios además fue especialmente fuerte en algunos barrios del sur de la Capital que venían muy retrasados en materia de viviendas usadas, como Boedo, donde el metro cuadrado trepó de 655 a 775 dólares, lo que implica una suba de 18,3 por ciento.
Otro caso llamativo de un barrio que logró recortar aunque sea un poco la brecha en materia de precios que lo separa de las zonas más caras de la ciudad es Mataderos, que en los últimos doce meses experimentó un alza del 20,3% en el precio promedio de las propiedades, pasando de 590 a 705 dólares por metro cuadrado.
Hubo fuertes subas, además, en San Telmo (20,95%), Villa Crespo (20,44%) y Congreso (19,7%).
En la mayoría de los barrios la curva de precios no fue similar durante todo el año y básicamente fue en el segundo semestre cuando se registraron las mayores subas, con algunos casos llamativos, como el de Colegiales, en donde el valor del metro cuadrado creció en sólo seis meses casi el 17%, hasta rozar los 865 dólares.
En Reporte Inmobiliario, además, destacaron que la revalorización que mostraron las unidades de vivienda usada en la ciudad siguen posicionando a los inmuebles como una alternativa más que válida de inversión, aportando una rentabilidad bruta anual en concepto de alquileres de entre el 6 y 7% anual, a lo que se suma la revaluación del capital que, en promedio, superó a la inflación.

http://www.lanacion.com.ar/766077



© ReporteInmobiliario.com, Diciembre 2005.

.
Puntuación Promedio: 1 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal