Informes > MARCO LEGAL > Seminario SOM: Fideicomiso DESARROLLOS

Seminario SOM: Fideicomiso

El pasado Miércoles se realizó el último seminario organizado por el SOM para el 2005 en el cual se trató el tema "Fideicomiso: nueva herramienta Financiera".
Se espera una corrección en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios en desarrollo.



La fuerte convocatoria que despertó este tema, de interés para todo desarrollador, hizo que se tuviera que repetir el evento ya que los presentes colmaron la sala de la primera versión. La última convocatoria realizada el Martes 6 se realizó a sala llena.
Con Miguel Pato de moderador representando a Ernst & Young, el seminario dió comienzo con la alocución del Arq Damián Tabakman quien mostró los beneficios de utilizar la herramienta del fideicomiso (ver presentación) ya que acota riesgos para los participantes brindando un marco adecuado para llevar adelante un desarrollo inmobiliario; pero destacando siempre que "la figura sola no soluciona los problemas comerciales de un mal proyecto y destacando que "el FIDEICOMISO no crea demanda". Cuando se refirió al mercado el consultor se esforzó en comunicar que hay que tener en cuanta algunas alertas: "todos apuntan al mismo segmento, está faltando la compra de usuarios finales y están entrando al sector muchos developers amateurs o novatos".

Miguel Pato se refirió luego al problema de la vivienda ya que sólo el 2% de la población puede soñar con la adquisición de una propiedad. Puso un ejemplo concreto: quien en 1998 compraba 72 m2 en Nuñez o Caballito hoy puede acceder a 4 m2, debido no sólo a la fuerte brecha que se abrió entre salarios y valores inmobiliarios, sino además por el hecho de que el porcentaje de ahorro que se puede destinar a la vivienda es cada vez menor por el aumento del resto de los bienes de consumo. Cuando se refirió al tema valores (ver presentación) afirmó que la expectativa de los inversores es que van a seguir subiendo y que no hay peligro de "explosión de burbuja" ya que a diferencia de otras economías el sector inmobiliario argentino se encuentra respaldado por cash y no por financiamiento; señalando que en algunos lugares podría comportarse como "un globo aeroestatico que aterriza".
El director de E&Y mostró cierta preocupación por los valores de la tierra: "acá hay gente que está pagando U$S 1.000 por m2 de incidencia creyendo que va a vender a U$S 3.000...."
Habló también de rentabilidad para los desarrolladores: "si suben los costos se va perdiendo la licuación de los salarios y las tarifas", "la expectativa de rentabilidad de algunos emprendimientos va a ser seguramente corregida". Cerró su disertación aconsejando que "se puede ganar buena rentabilidad jugando en contra de la demanda" citando Pato como ejemplo el caso del barrio de Barracas.

El Dr Pablo de Gregorio, otro integrante de E&Y mostró un dato poco difundido, (ver presentación) De Gregorio estima que una posible llegada con mayor masividad del crédito hipotecario atentaría directamente sobre la rentabilidad del emprendedor ya que sería mucho más dificultoso obtener dinero en efectivo para fondearse en las preventas; en esta hipótesis la demanda tomaría el crédito hipotecario en la etapa de terminaciones del desarrollo.
Recomendó observar siempre que ocurre en la economía real para poder visualizar cuales son los posibles riesgos de nuestro negocio.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 5 de Diciembre de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.58 - votos: 12
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal