Informes > RELEVAMIENTOS > Barracas: Proyectos concentrados LEER

Barracas: Proyectos concentrados

La ubicación cercana al centro de la ciudad hace del barrio de Barracas una zona con potencial desarrollable para usos residenciales y culturales.
El multifacético barrio presenta hoy un puñado de proyectos dispersos en su vasta geografía entre los cuales se destaca la refuncionalización de antiguos inmuebles industriales.



El barrio de Barracas que viera su origen en el siglo XVII a partir de las rudimentarias construcciones de almacenes de cueros a orillas del Riachuelo, y luego del periodo de su gran crecimiento explosivo con el afincamiento de gran cantidad de industrias, talleres y galpones desde las primeras décadas del siglo pasado hasta mediados del 70, pareciera recién ahora querer despertar de un letargo de más de cerca de 30 años en los que el cambio pasó por alto a este singular barrio y en donde por el contrario imperó el abandono.

El crecimiento residencial en altura dentro de la geografía barrial, concentrado en Avdas. como Montes de Oca y Martín García, vivió su auge entre las décadas del 60 y 70. De allí que la mayoría de los edificios respondan en general a las características de construcción racional típica de esa época, en donde imperó un fuerte crecimiento de la construcción en toda la ciudad de Bs. As. Contados fueron los edificios residenciales que se erigieron en forma posterior.
El panorama hoy parece insinuar una leve intención de resurgimiento, motorizada por la refuncionalización de una antigua factoría, el relanzamiento de dos torres iniciadas hacia fines de los 90 y el anuncio del reciclaje de otros inmuebles industriales.

Antes de entrar en un el análisis del barrio, resulta necesario mencionar la multiplicidad de escenarios y situaciones que brindan las calles de Barracas, dotando de una gran heterogeneidad de vivencias y calidades de entorno según el sector e incluso la cuadra que se transite. Las áreas anteriormente mencionadas donde se concentran las actividades residenciales y comerciales, los sectores donde predominan las industrias muchas de ellas abandonadas y otras recientemente rehabilitadas, áreas con construcciones de calidad de principios del siglo pasado y entre estos extremos una gran mixtura que dota de un espectro cambiante a cada paso en el que conviven casas de una a dos plantas con galpones, edificios aislados e inmuebles tapiados. Barracas, requiere para su análisis un detalle preciso del lugar del mismo del que se está hablando, no resistiendo simplificaciones generales tal vez como pocos barrios en la ciudad.

En la actualidad los emprendimientos y lanzamientos recientes no hacen más que reafirmar esa situación, apareciendo como proyectos aislados y atomizados con escaso grado de concentración.
Así, encontramos el emprendimiento Barracas Central en la calle Lanin localizado al sur de la Autopista y de la calle Herrera y Gral. Hornos, en una de las áreas donde predomina la construcción industrial. La antigua factoría textil fue reconvertida en edificio residencial con distintas unidades del tipo loft, ofreciendo también un zócalo de locales comerciales sobre la calle Lanin, en donde las fachadas de las casas se hallan decoradas mediante la intevención del artista plástico Marino Santa Maria dotando de un toque de pintoresquismo al lugar. El emprendimiento llevado adelante por la Empresa Baresa fue bautizado como Barracas Central y actualmente alberga la edición anual de la muestra de diseño y decoración Casa Foa. El desarrollo comprende 70 unidades con superficies de entre 60 y 130 m2, seguridad, servicios comunes y 12 locales comerciales, con cocheras con acceso vehicular por medio de rampas hasta la entrada misma de las viviendas. Las viviendas, a las cuales el futuro propietario debe incorporarle las terminaciones y dotarlas del equipamiento necesario de baños y cocinas, se ofertan a valores de entre 60.000 y 180.000 dls. Un loft en el primer piso de 51,59 m2 con una cochera del órden de los 18 m2 de superficie se oferta en U$S 60.000.-


Edificio Barracas Central – actualmente sede de Casa FOA


Siguiendo la línea, existe un ambicioso proyecto de refuncionalización integral de la ex planta de la firma Bagley, ubicada en el inicio de la Av. Montes de Oca próxima a la Estación Constitución. Los distintos edificios que componen la fábrica ocupan gran parte de la manzana, destacándose dentro de ellos el que muestra una fachada racionalista con reminiscencias de art decó sobre la Av. Montes de Oca. En el predio se desarrollaran unidades de diversas comodidades con servicios comunes. Copelle S. A., es el grupo desarrollador del proyecto. El emprendimiento contará con unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes con monoambientes aptos profesional y una amplia variedad de amenities entre los que se encuentran Spa, centro cultural, biblioteca, piscina y espacios verdes distribuidos en una superficie de 3100 m2.

A unos doscientos metros de la ex Bagley, se vive el relanzamiento del emprendimiento Solares de Montes de Oca, compuesto por dos torres de 29 pisos que cuentan con piscina, solarium y cancha de tenis. El proyecto cuyo origen se remonta al año 2000, sufrió una interrupción en su desarrollo producto de la crisis del 2002, retomándose a partir de este año de la mano de la firma Bullrich como comercilizadora. La torre dos con un avance actual de obra que supera el 65 %, estará en condiciones de ocuparse en noviembre del próximo año 2006, en ella se ofrecen unidades de dos, tres y cuatro ambientes. Por una unidad de tres ambientes en el 8º piso al contrafrente en la torre ya finalizada de 66,30 m2 cubiertos más 7,8 m2 de balcón se solicitan dólares 97.000. Por una unidad similar al frente, también en el 8º piso pero en este caso al frente, en la torre que se encuentra en construcción, se requieren U$S 100.924.

Otro edificio paradigmático, la ex fábrica de bizcochos Canale, localizado en la frontera de La Boca y Barracas frente al Parque Lezama, fue adquirido en 2004 por inversores privados para llevar adelante un proyecto comercial que aún no se materializó y estaría por pasar nuevamente de manos a otro grupo que materializaría un proyecto de carácter comercial y cultural.

Retornando al terreno residencial y fuera de estos grandes desarrollos la construcción de edificios en multivivienda es limitada, encontrándose sólo unos pocos emprendimientos aislados localizados en la Av. Martin Garcia, y las calles Uspallata, Isabel La Católica y Tacuarí. Es este ultima calle se encuentra en construcción un edificio con semipisos de 2 y 3 ambientes en el que se solicita 64.500 dólares por una unidad de dos dormitorios (57 m2 propios) en el tercer piso al frente. Por la unidad de dos ambientes (45 m2) en el mismo piso se requiere 52.000 dólares.

En virtud de la variedad en la calidad del entorno ya apuntada y de las propias características del edificio y del departamento, los valores de las unidades usadas encuentran una cotización de mercado muy dispar, que en general se mueve dentro de un rango de entre 650 y 1000 dls. por metro cuadrado.

Otras acciones también vienen afirmándose en la distinta geografía de Barracas: la apertura de una sede del CBC de la Universidad de Bs. As. en Montes de Oca al 1100 y la mudanza de algunas dependencias del Gobierno Porteño sobre la Av. Patricios.

El paisaje de Barracas, donde dominan los contrastes, hoy pone de manifiesto la intención de su redescubrimiento de la mano de la recuperación de un stock edilicio perimido y obsoleto funcionalmente que renace ofreciendo nuevas opciones y volcando al mercado activos económicos que habían sido desechados o abandonados.


EMPRENDIMIENTO MOCA – EX BAGLEY – FACHADAS


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 14 de Noviembre de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 14
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal