Informes > COUNTRY > Ratifican revaluo inmobiliario en Countries y B Privados IMPUESTOS INMOBILIARIOS

Ratifican revaluo inmobiliario en Countries y Bº Privados

La Justicia en lo Contencioso Administrativo ratificó el revalúo inmobiliario que el gobierno bonaerense realizó sobre distintos countries y barrios cerrados de la provincia de Buenos Aires.



Fuentes judiciales informaron que la medida la adoptó la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que consideró "legales" los procedimientos utilizados por la Dirección Provincial de Catastro para fijar los nuevos valores de las propiedades.
Se trata de la cuestión suscitada con motivo de las revaluaciones inmobiliarias dispuestas por la Dirección Provincial de Catastro Territorial en los denominados Clubes de Campo y Barrios Cerrados.
La Cámara resolvió de esta forma una apelación de la Fiscalía de Estado, luego que el juez Luis Federico Arias había hecho lugar al planteo de varios contribuyentes y había ordenado a Rentas no aplicar los nuevos valores de las valuaciones para fijar el impuesto inmobiliario.
El revalúo de inmuebles bonaerenses está contemplado en la Ley Impositiva de este año y se realizó para actualizar las tasaciones fiscales, según argumentó el gobierno provincial.
Fuentes de la cartera económica precisaron que las nuevas valuaciones afectaron fundamentalmente a clubes de campo y barrios cerrados, en muchos de los cuales se detectó que se pagaba el impuesto como baldío y estaba edificado.
El Juez. Arias, había ordenado dar de baja en el sistema informático del Ministerio de Economía, las modificaciones valuatorias dispuestas por la Dirección de Catastro, argumentando que el proceder de dicha repartición había sido contrario al régimen legal, y que dicho comportamiento había configurado una vía de hecho administrativa prohibida por la Ley de Procedimientos Administrativo y lesiva del principio de legalidad, según informó Rentas.
Por su parte, la Cámara sostuvo que el accionar de la Dirección de Catastro estaba respaldado normativamente, por lo que su accionar no configuró vías de hecho de la administración. Es decir, el procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Catastro surge del marco legal contenido en la ley de Catastro (ley 10.707), diferentes leyes impositivas y en las propias disposiciones dictadas por dicha Dirección, por lo que su accionar estuvo respaldado por ese conjunto normativo, con lo que el principio de legalidad no se había visto afectado, informó el fisco bonaerense.
Ademas de ello, Rentas de la provincia prevee poner en practica a partir del 1ro. de Enero de 2006, el ajuste practicado en el Revaluo General Urbano, realizado el corriente año en comisiones por municipio, segun ya informara oportunamente, Reporte Inmobiliario.

CARLOS MARQUES DOS SANTOS
Martillero y Corredor Col.5213 DJLP
dossantos@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – Lunes 31 de Octubre de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal