Informes > MERCADO INTERNAC. > El mercado del litoral uruguayo renace a partir de la celulosa A estrenar en Punta del Este

El mercado del litoral uruguayo renace a partir de la celulosa

Los proyectos de radicación de dos plantas industriales en la localidad de Fray Bentos en Uruguay ya ha generado un importante impacto en la plaza inmobiliaria de esa localidad y de localidades vecinas.
El nivel de precios se encuentra altamente dinámico, ofreciendo posibilidades de obtener considerables rentabilidades.
ReporteInmobiliario.com trascribe el artículo que sobre el particular publicó la revista “Ciudades” de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.



El mercado inmobiliario y constructivo se nutre de lo que acontece en materia económica y social en su entorno para luego complementariamente derramar en ese entorno mayores niveles de actividad y de empleo. Las respuestas a la pujanza de una determinada plaza inmobiliaria o a su modesto desenvolvimiento deben hallarse en la conjunción de múltiples factores, que actúan de forma más indirecta y generalizada, como puede ser el nivel de tasas y alta liquidez actual, entre otros, y algunos que operan de una manera sumamente objetiva y puntual como es el caso de la radicación de nuevas actividades que por la importancia de su escala generan un impacto que dispara la demanda de espacios residenciales, comerciales y de equipamiento e infraestructura en general. Este último fenómeno dio lugar a la génesis de la ciudad industrial y a la proliferación de nuevos núcleos urbanos surgidos a partir de una determina actividad de explotación.

La situación generada en la localidad de Fray Bentos en el litoral Uruguayo, es un claro ejemplo del impacto que genera la radicación (y aún la expectativa) de una nueva actividad que trae aparejado un importante volumen de inversión.

De ello dá cuenta el último número de la revista de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya “Ciudades”, al cual corresponden los fragmentos que ReporteInmobiliario.com, cita a continuación, en virtud de su papel ilustrativo acerca del funcionamiento del mercado inmobiliario frente a un acontecimiento puntual y al juego de expectativas que se abre en torno de él.

“Lo que detona este fenómeno es la formidable inversión que dos empresas europeas han planificado en las afueras de Fray Bentos, estimada en unos 1.600 millones de dólares, una cifra tan cuantiosa que los economistas del gobierno debieron sumarle 1,6 puntos más al crecimiento del PBI originalmente estimado para 2006.”
“La finlandesa Botnia arrancó primero con su proyecto de 1.100 millones de dólares, iniciando ya los primeros movimientos de tierra de una obra que se calcula quedará operativa para 2007, mientras la española Ence ultima los detalles burocráticos de su proyecto de 500 millones de dólares.”
“Por ahora la obra de Botnia está en su fase más elemental, pero la construcción del gigante ya provoca una inevitable movida.”
“La construcción de esta fábrica de pulpa de celulosa insumirá similar cantidad de cemento que la consumida por Montevideo en un año. Se espera que el obrador de esta factoría concentre a unos 4.500 operarios, la mayoría provenientes de fuera de la ciudad, para los cuales se han previsto construir unos 2.000 alojamientos a cargo de una empresa, que al finalizar la obra los reciclaría en un centenar de viviendas familiares.
La empresa finlandesa resolvió, además adquirir algunos inmuebles en Fray Bentos pensando en instalar allí al personal extranjero. Parte del personal que contratará la finlandesa no es lugareño y, en algunos casos, son originarios de países vecinos, lo que obligará a Fray Bentos a mejorar en cantidad y calidad su actual oferta de servicios.”

“Los esfuerzos del gobierno argentino por detener los proyectos no han desalentado a los inversores. De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), la oferta inmobiliaria local mejoró su expectativa de rentabilidad, rozando los mejores niveles montevideanos.”

“Con las primeras paladas de tierra movidas, la presencia de Botnia ya movilizó el mercado inmobiliario local. Entre los mails que prometen “oportunidades de inversión”, figura un apartamento de tres dormitorios y dos baños, living amplio y vista a la calle principal de centro fraybentino que puede comprarse por unos 40 mil dólares, con la promesa de obtener una renta del 12 % anual en dólares.”

“Otra propiedad ubicada en pleno centro de Fray Bentos de las que se ofrece por mail, dá una pauta de los demás valores de mercado. Una casa añosa de cuatro dormitorios, dos baños, living amplio con estufa a leña, garaje, lavadero, altillo, patio y churrasquera se ofrece por 75 mil dólares, con posibilidad de obtener una renta en torno al 10 % anual en dólares.”

“El agotamiento de stock fraybentino, incluso, ha corrido la demanda hacia la vecina Mercedes al cercano balneario Las Cañas, donde las propiedades se ofrecen con rentabilidades en el entorno del 10%.”

“Pero si el mercado de inmuebles para vivienda está sobredemandado, otro tanto sucede con la oferta de locales comerciales. En estos días, la plaza se ha visto conmovida con la llegada de grandes firmas montevideanas resueltas a instalarse, entre las que figuran grandes supermercados y cadenas de tiendas.”

© ReporteInmobiliario.com, Septiembre de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal