Informes > TASACIONES > La Preservacion: oportunidad economica VALOR

La Preservación: oportunidad económica

La conservación de los bienes patrimoniales tiene amplias consecuencias económicas, tanto para su poseedores como para la comunidad en su conjunto, se define a la preservación como "una de las mas vitales y exitosas herramientas de relanzamiento económico" de las ciudades y sus comunidades.




Tasaciones



Los Operadores Inmobiliarios, como actores económicos y sociales, en nuestra intención dinamizadora de la económica y en medio de la oferta y la demanda generadora de férreas reglas de mercado , pretendemos viabilizar el trafico inmobiliario. Como accionadores de mercado y formadores de precios, contribuimos a la valoración adecuada de los inmuebles, encausamos las pretensiones impropias de especuladores, y desalentamos con adecuada información, el accionar de oportunistas.
Reconocemos y defendemos las cualidades de nuestro medio urbano y en particular accionamos para la valoración y el reconocimiento de los inmuebles con valor histórico y arquitectónico.
Particularmente, en relación, al edificio con valor patrimonial, hemos aprendido a identificarlo, reconocerlo y valorarlo, en el marco de este magnifico damero urbano en el que nos desarrollamos.
Desde el neoclásico, el art nouveu, el artdeco, el eclecticismo y el racionalismo, desde la variedad de tipologías y estilos, cada edificio nos habla desde su particular lenguaje, el que con respeto comunicamos, DÁNDOLE EL TRATAMIENTO DE UN PRODUCTO DIFERENCIAL.

Nos duele reconocer la ecuación utilitarista, de que el predio vale mas que el edificio, de que el rendimiento del solar, en sus potencialidades constructivas, es mas rentable que su reciclamiento. Y que muchas veces, esta ecuación le pone un certificado de defunción al bien patrimonial.
Sabemos que en un mundo cada día mas homogéneo, los edificios representan en las ciudades, un elemento irremplazable de la identidad cultural e histórica de las mismas.
Reconocemos escépticos, que el interés es la medida de acción del hombre y que al hombre actual lo moviliza mas la codicia que los sueños y las utopías de nuestros predecesores del siglo XIX.
Carentes, de una política estatal, que fije una directriz en la materia, o de una idea fuerza capaz de movilizar estos conceptos, la ciudad ha ido perdido importantes inmuebles con valor patrimonial y cultural.
No obstante muchos operadores, hemos concebido y difundido la rehabilitación y conservación como negocio. SI ,CONTUNDENTEMENTE LA CONSERVACIÓN COMO NEGOCIO.
La Dimensión económica del patrimonio, aparece en las "Normas de Quito" del 1967- incluye para las ciudades, la promoción de actividades generadoras de ingresos como el Turismo, el incremento de los valores inmobiliarios y el uso eficiente de las infraestructuras existentes.
La conservación de los bienes patrimoniales tiene amplias consecuencias económicas, tanto para su poseedores como para la comunidad en su conjunto, se define a la preservación como "una de las mas vitales y exitosas herramientas de relanzamiento económico" de las ciudades y sus comunidades.
Aparte de las ventajas económicas asociadas a los bienes patrimoniales, existen otras, a la propia actividad de conservación y rehabilitación tales como:

GENERACIÓN DE EMPLEO: Se argumenta que la rehabilitación genera mas empleo ( entre 2 a 5 veces ) por unidad monetaria invertida, que en la construcción nueva. Según un estudio realizado en los Estados Unidos a mediados de los 70, la rehabilitación generaba 109 empleos por millón de Dólares en lugar de los 70 empleos asociados a la nueva construcción. En comparación con otras actividades económicas, se esgrime que por cada millón de dólares en rehabilitación edilicia se genera más empleo que los generados por ese millón en otros productos; Ejemplo: 5 puestos de trabajo mas que en manufactura de equipos de electrónicos, 8 mas que en la manufactura de textiles, 12 mas que en la de vehículos y producción de acero, 17 mas que en la producción agrícola, veinte más que en la minería, 22 más que en la producción maderera y 29 más que en la producción petrolera . En el Sector privado medio, La rehabilitación facilita, por su escala y relativa simplicidad, la participación de profesionales, pequeñas empresas, artistas y artesanos independientes.
Desde la preservación, se beneficia también la centralidad, estas áreas, son objeto de un proceso constante e intenso de transformación, sobreutilizacion y degradación, experimentan la perdida de valores originales y afectación del confort ambiental y es donde mejor se expresa una paradoja de nuestras sociedades, la marginalidad en la centralidad.
El recurso PATRIMONIAL es siempre un ACTIVO ECONÓMICO, más que un lastre que requiere tutela y la CONSERVACIÓN una actividad productiva generadora de riqueza, y así se debe entender tanto desde el sector privado como desde el estado. "La puesta en valor presupone agregar valor".

La concepción utilitarista del patrimonio se encuentra incorporada al pensamiento económico contemporáneo, elaborándose una suerte de silogismo en cuatro tiempos a) La preservación incluye edificaciones, b) Esas edificaciones son bienes inmuebles, c) para que un bien inmueble atraiga inversores debe tener valor económico, por lo tanto d) para atraer inversión privada a la preservación es necesario primero crear y luego mejorar el valor económico de los bienes.

El desafío es "persuadir a muchos de que salvando el patrimonio urbano, todos ganan ".
Contribuyamos a desterrar definitivamente la falsa antinomia "PRESERVACIÓN O DESARROLLO " por la convicción positivista de "PRESERVACIÓN Y DESARROLLO".
También cabe afirmar aquello de que "El desarrollo económico sustentable no solo es compatible con la preservación de los bienes patrimoniales , ......seria imposible sin ella".
Se suele ensayar la ESTRATEGIA de que el estado asuma la responsabilidad de preservar el legado urbano, promueva la normativa, establezca órganos que dirijan la labor y asigne recursos para financiarla, pero la continuidad sigue siendo un problema, el estado que enfrenta necesidades sociales urgentes, no podría afectar el gasto y el recurso público a esta finalidad , por cuanto claudicante acaba, también por desalentar a potenciales inversores privados.
EL CRITERIO DEL COMPROMISO DE COLABORACIÓN SOLIDARIA ENTRE EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO, sostiene que los esfuerzos de preservación, conservación y rehabilitación sólo se pueden sostener a largo plazo, si tienen el apoyo y la participación de una gama representativa de la ciudadanía y sus grupos de interés, la Universidad , los colegios Profesionales, las empresas privadas, los inversores, las organizaciones y la comunidad toda, además del gobierno. El objetivo es crear una política publica de preservación del patrimonio. El estado, debe sellar este compromiso, aportando la función normativa, delineando un amplio y generoso espectro de estímulos, incentivos, premios, beneficios y exenciones y sostenerlos en el tiempo.
Asimismo y en materia de preservación, destacamos la ingeniosa creación del sistema de transferencia de Indicadores Urbanísticos. Abogamos por la pronta y racional conclusión de la catalogación, preinventario e inventario de los inmuebles de interés patrimonial. La discusión de esta problemática, sólo se puede abordar desde una concepción interdisciplinaria que valore a la ciudad como un órgano vivo, dinámico, evolutivo y sin desnaturalizar su carácter E IDENTIDAD HISTÓRICA.
En suma , "sólo el buen urbanismo, la buena arquitectura y las buenas ideas" nos permitirán en el siglo XXI VIVIR LOS SUEÑOS y LAS UTOPÍAS DE NUESTROS MAYORES .

CARLOS MARQUES DOS SANTOS
Martillero y Corredor Col.5213 DJLP
dossantos@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – 22 de Agosto de 2005.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 4
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal