Informes > PRENSA > El boom inmobiliario llega al interior Clarín

El boom inmobiliario llega al interior

En el sur y oeste del GBA también aumentaron los precios de departamentos.
Fuente: Luis Ceriotto, Diario Clarín - Colaboración: ReporteInmobiliario.com - Transcripción de nota publicada 26/7/2005



La semana pasada, la inmobiliaria Martí Propiedades vendió un departamento de dos ambientes, recién construído, a dos cuadras de la estación de Haedo. El precio fue de 40.000 dólares, por 35 metros cuadrados, que equivalen a 1.142 dólares por metro. Es decir, la misma cotización que en las viviendas mejor valuadas del barrio de Palermo Viejo, en la Capital.
Lo mismo sucede en Lomas de Zamora, con una torre ubicada a cinco cuadras de la estación. La inmobiliaria Luvina está negociando la venta de un departamento de tres ambientes, de 53 m2, a 60.000 dólares. "Hay un boom de demanda y poca oferta, al menos de esta clase de viviendas", dijo Angela Otero, de la inmobiliaria lomense.
Esos valores, que remiten a los precios que se negociaban antes de la devaluación, ya habían sido alcanzados el año pasado en muchos barrios de la Capital y también en el corredor más exclusivo de la zona norte del conurbano. Pero ahora está llegando a edificios de viviendas a estrenar, ubicados en zonas como el sur y el oeste del Gran Buenos Aires, que hasta bien entrado 2005 habían acusado el impacto de la devaluación en más de 40%.
Pero, sobre todo, el recalentamiento inmobiliario está alcanzando las ciudades del interior, según un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. Tres localidades patagónicas encabezan el ranking de valores de venta: son Comodoro Rivadavia (hoy, casi la capital nacional de la renta petrolera), Bariloche (afectada por el boom turístico) y la también petrolera Neuquén. Los tres lugares siguientes del ranking lo ocupan tres de las principales ciudades del Interior: Rosario, Córdoba y Mendoza. "La gran mayoría de las localidades del interior tuvieron aumentos de importancia. En algunos casos, entre 5% y 20%, desde noviembre", agregó el informe.
La Universidad de la Empresa (UADE) también reflejó una tendencia alcista en departamentos en el interior. "La mitad de las in mobiliarias encuestadas señalaron que hay perspectivas de venta en ascenso para departamentos nuevos y un 38% tiene expectativas similares a un año atrás. Apenas 12% de los encuestados prevé una baja", dijo un informe del Instituto de Economía de la universidad.
En el Banco Río no sólo coinciden con este análisis, sino que lo reforzaron con cifras. "En la región patagónica la masa de créditos es por un monto promedio más alto que el resto del interior", dijo Claudio Miteff, gerente a cargo del área de créditos inmobiliarios del Banco Río. "En la Capital estamos otorgando créditos que en promedio rondan los 90.000 pesos, mientras que en la Patagonia son de 75.000 a 80.000 pesos", detalló.
En las otras ciudades, los valores promedio de los créditos bajan sustancialmente, según detalló Miteff. Es el caso de Córdoba (con créditos en promedio de 60.000 pesos), Mendoza ($ 55.000) y Santa Fe ($ 45.000). Pero el volumen es significativo: "Entre Córdoba, Rosario y Mendoza, captaron 21% de nuestra masa de créditos de julio, unos 40 millones de pesos", agregó.
Para el ejecutivo, la sorpresa de las últimas semanas está más cerca de la Capital. "El sur y el oeste del conurbano se despertaron", dijo Miteff. "Es un dato. Allí vive mucha más gente que en Palermo o Recoleta, los barrios donde siempre se le toma la temperatura al mercado".





http://www.clarin.com/diario/2005/07/26/elpais/p-01901.htm

© ReporteInmobiliario.com, Agosto 2005.

.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal