Informes > HERRAMIENTAS > REAL ESTATE: las alternativas de inversion Planes de ahorro inmobiliario

REAL ESTATE: las alternativas de inversión

Comparación de las distintas opciones de inversión relacionadas con el sector inmobiliario en Argentina.
La inversión inmobiliaria directa: especulativa, en desarrollos constructivos y en refacción.
La inversión inmobiliaria indirecta: fondos de inversión inmobiliaria y letras hipotecarias.



Seguridad, solidez, durabilidad, tangibilidad, son algunos de los adjetivos que habitualmente se asocian en el decir cotidiano con la inversión inmobiliaria.
La inversión en “ladrillos”, como también se suele llamar a este particular segmento en donde colocar los ahorros, fue y es considerado como una garantía de resguardo del valor de los mismos. Así, el dinero transformado en un bien inmobiliario, aparece a salvo, de “temporales” financieros o “vientos de cola” de la economía general y libre del riesgo propio de otras opciones. La inversión en bienes raíces se erige como el baluarte de la defensa del ahorro, atrayendo hacia él un flujo cada vez mayor de dinero. Pero, más allá de esta asociación primaria de solidez de la inversión, quien desee invertir seguramente se preguntará también, ¿Que rentabilidad es posible obtener al invertir en Real Estate? ¿Cuales son las diferentes modalidades para volcar los ahorros con el tan ansiado respaldo en ladrillos?. A lo largo de la presente nota, trataremos de despejar estos interrogantes, entre otros, a manera de un menú, que lejos de agotarse cada vez ofrece mayor versatilidad de opciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA:

La inversión inmobiliaria presenta características diferenciales a otro tipo de opciones que la hacen singular y que todo inversor debe apreciar para evaluar cada caso en forma particular.
En primer lugar, en general, demanda montos o sumas de dinero mínimas, que fluctúan según la opción, pero que en general son más elevadas que opciones financieras bancarias y bursátiles tradicionales, aunque como veremos no en todos los casos.
Por otro lado, requieren la inmovilidad del capital invertido por un plazo determinado, que suele, también, ser prolongado.
A su vez cuando se trata de inversiones inmobiliarias directas, la realización del activo demanda un período de tiempo determinado para a su comercialización, el cual es variable según las condiciones del mercado y el tipo de bien, pero nunca inmediato. La reducción de los plazos habituales y de las condiciones más aptas de comercialización impactan reduciendo el valor a obtener de salida de la inversión.
Estas características citadas de plazo de exposición prolongado de la inversión y de un tiempo requerido para la salida del negocio, le confieren a las inversiones inmobiliarias directas una cualidad de iliquidez de un grado mucho mayor que las de opciones financieras o bursátiles. Otra característica a considerar son los costos de entrada y salida de la inversión.
En la opción inmobiliaria, no deben ser dejados de lado ya que es habitual el pago de comisiones, sellados de contratos, gastos notariales y de impuestos, que según el caso incrementan entre un 6 y un 10 % los costos directos de ingreso al negocio.
Así, como vemos, la seguridad y el bajo riesgo de la inversión inmobiliaria, presenta como contrapartida su iliquidez y sus altas barreras de entrada y salida, que deben ser siempre cuidadosamente analizados en función del plazo y exposición de la inversión.

MODALIDADES DE INVERSIÓN: La inversión en inmuebles no se reduce a la compra de un bien raíz.....


INFORME COMPLETO SÓLO PARA USUARIOS ABONADOS


CLIKEE AQUÍ PARA ACCEDER


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 11 de Julio de 2005.



.
Puntuación Promedio: 3.7 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal