Informes > OPINION CALIFICADA > Palabra de desarrollador II REPORTAJE

Palabra de desarrollador II

Gustavo Esses del estudio Esses – Naistat y uno de los titulares de Promira, empresa que hoy desarrolla las torres más altas de Buenos Aires, nos aporta una visión clara del negocio inmobiliario local en entrevista exclusiva.
Cómo ser desarrollista y arquitecto al mismo tiempo.



RI.com: Ustedes son un claro ejemplo de estudio de arquitectura que comienza a intervenir de manera directa en el negocio: por qué creen que gran cantidad de estudios están intentando dedicarse al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios de manera activa?

Desde 1989 que nos involucramos con desarrollos inmobiliarios. Ya en ese momento nos dimos cuenta que el protagonismo lo toma siempre el desarrollista, por lo cual si queríamos llevar nuestras ideas proyectuales adelante nos teníamos que involucrar directamente con el negocio. De todas maneras seguimos haciendo trabajos de diseño para terceros.

RI.com: Cuando se piensa un negocio de este tipo debe ser complicado definir cómo congeniar diseño-arquitectura con mercado? Cual es su consejo?

En el estudio tenemos una premisa: “nunca haría un producto que yo mismo no consumiría”, si nos apartamos de esta idea no nos sentimos cómodos. Constantemente exploramos mercados, y cuando surge una oportunidad que congenia arquitectura y diseño con mercado, entonces avanzamos. Creo que el proyecto Mirabilia es un claro ejemplo de esta conjunción.
Un consejo: no dejarse llevar por las ganas de hacer, hay que encontrar la fórmula para que el producto sea además un buen negocio. Recomendamos ser en todos los casos pacientes, observadores y conservadores en las decisiones.

RI.com: Cree que se seguirá expandiendo el negocio inmobiliario en Buenos Aires de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos 2 años?

Hoy el mercado está muy segmentado, el consumidor de alto target busca un producto cada vez más destacado. La expansión del sector inmobiliario depende de la situación político – económica, y es claro que hoy se necesita que el acceso al crédito hipotecario sea más fluido. Personalmente creo que la tendencia de expansión va a seguir pero en los targets que hoy consumen productos inmobiliarios y dentro del corredor Norte.

RI.com: Según su experiencia en los últimos años cual cree que es el "estilo" que prefiere la demanda hoy?

El público se vuelve cada vez más exigente, sabe de funcionalidad, conoce los últimos detalles de terminación, etc. Yo creo que más que un “estilo arquitectónico” hoy la demanda busca identificarse con un “estilo de vida”.

RI.com: Cuales cree que son los puntos estratégicos que debe mostrar un desarrollador para captar inversores particulares que apoyen un proyecto?

La propuesta debe ser sólida y segura; hay que demostrar capacidad de gestión pero esta capacidad debe estar respaldada por confianza y experiencia. Luego pasan a jugar otras herramientas que ayudan a apuntalar estos elementos como podría ser la figura del fideicomiso. Desde ya que la rentabilidad proyectada es un punto muy importante a la hora de captar inversores, las expectativas del inversor en relación a la inversión real oscila hoy en un 20 – 25% anual.

RI.com: Piensan en expandir su negocio a otras zonas del país o del exterior?

Siempre estamos investigando nuevos mercados, pero por ahora estamos firmes en Argentina. En este negocio es fundamental tener un socio local cuando se piensa en expandir el negocio.

RI.com: Hacer de dos torres de 45 pisos es todo un desafío, como lo tomó a nivel personal?

Es una experiencia fantástica a todo nivel, la intervención en esta escala pasa a ser barrial. Mirabilia tendrá un impacto muy importante en el área de influencia y la verdad es que esto nos entusiasma mucho.

RI.com: Cual es la máxima aspiración para un arquitecto desarrollador que está hoy concretando dos de las torres más altas de Bs As?

Que las torres Mirabilia pasen a ser un icono que nos identifique y a la vez nos permita generar nuevas oportunidades de expansión en el mercado de desarrollos inmobiliarios de gran escala.

RI.com: Cual piensa que será la tendencia en inversiones inmobiliarias en los próximos años?

Me gustan los proyectos que se diferencian del resto. En general los proyectos que se vuelcan hoy al mercado son muy conservadores; yo creo que la oportunidad viene dada por las alternativas innovadoras, con propuestas funcionales y estéticas diferentes. También creo que se puede pensar en barrios hoy no tan explorados.

RI.com: Para terminar: cual fue el costo de incidencia FOT por m2 de terreno para el Mirabilia?

El terreno fue adquirido hace tres años, pero creo que hoy deberíamos calcular una incidencia de 350 dólares por m2 para este caso. Actualmente estamos buscando tierra para desarrollar un proyecto de gran escala, con elementos diferenciales como he comentado en esta entrevista. Si comparamos a Buenos Aires con otras ciudades vemos claramente la falta de opciones que tenemos aquí con características diferenciales.


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Julio de 2005



Las Torres Mirabilia que ya se encuentran en ejecución cambiarán el perfil de Palermo Hollywood



© ReporteInmobiliario.com, Julio 2005.

.
Puntuación Promedio: 3.72 - votos: 11
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal