Informes > CURIOSIDADES > Expectativas y valor OTROS MERCADOS

Expectativas y valor

La expectativa por llegar a ser sede de las olimpiadas, provoca ya un impacto en el mercado de las ciudades postuladas antes de que la designación recaiga sobre cual será en definitiva la elegida. Como puede incidir la posibilidad de la realización de un evento en el mercado inmobiliario y constructivo? El caso Madrid 2012.



En el valor de los inmuebles en el mercado, inciden una multitud de circunstancias que pueden hacerlos fluctuar, bien hacia arriba o también hacia abajo. Las expectativas acerca de alguna circunstancia que puede darse en el futuro o la percepción de lo que podría ocurrir es un elemento que juega un factor relevante en la formación de precios inmobiliarios.

Sin duda una convocatoria olímpica genera un impulso en el mercado inmobiliario y constructivo exponencial. Pero más aún su sola posibilidad de realización provoca expectativas que tienen también su correlato en el mercado del área urbana involucrada.

La perspectiva de que Madrid se convierta en sede de los juegos olímpicos en el año 2012, ya transmitió su influencia en los valores inmobiliarios y en decisiones de inversión de infraestructura sobre algunos sectores que si bien se verán morigeradas si la elección del Comité olímpico internacional no recae sobre la capital española, en ningún modo volverán a la situación previa a la nominación.

El diario el Mundo de Madrid, ha publicado un informe sobre el impacto de la nominación olimpica, del cual reproducimos algunos aspectos a continuación.

“El próximo 6 de julio se conocerá, finalmente, si la capital albergará los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2012. Independientemente de que el evento se celebre o no en nuestro país, lo cierto es que en el urbanismo y en el mercado inmobiliario madrileño habrá siempre un antes y un después de la candidatura. Por su puesto que será aún más favorable en caso de que el resultado sea afirmativo.”

“Aunque es arriesgado pronosticar el incremento del precio de las casas de aquí a siete años, «sí podríamos hablar de una subida de entre el 15% y el 20% en las zonas próximas a la Villa Olímpica si Madrid resulta elegida, frente al 8% o 10% previsto para el resto de la capital. Estos incrementos se producirían, eso sí, en las casas que se inicien a corto plazo», indica Gerardo Mochales, director de Marketing de Aguirre Newman.”

“En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid y los de otros municipios de la región en los que se ubicarán sedes o subsedes olímpicas se han volcado en la presentación de la candidatura, perfilando un completo proyecto de infraestructuras deportivas, alojamientos y transporte, y han reiterado que, gane o no Madrid, la mayor parte de las instalaciones previstas se llevará a cabo.”

“Así pues, el 'efecto 2012' es ya irreversible: «El hecho de que quepa la posibilidad de que los JJOO se celebren en la capital ya produce un factor especulativo muy importante. Es similar a lo que sucede con la llegada de una nueva carretera, por poner un ejemplo. Desde el momento en el que aparece el rumor de que se va a construir esa nueva vía, los precios empiezan a subir. El caso de Madrid 2012 es muy similar», asegura Pablo Díaz-Romeral, arquitecto y director técnico de Tasamadrid.”

“El incremento de los precios de las casas es un efecto que «se ha venido observando en anteriores citas olímpicas», dicen desde Analistas Financieros Internacionales (AFI).”

“Obviamente, la adjudicación aumentará aún más las bondades de este nuevo 'Rey Midas' que representan los JJOO. No en vano, «la experiencia demuestra que las ciudades que han albergado este tipo de eventos avanzan en cinco años lo que normalmente hubiera exigido 25. De salir elegida, supondrá un empuje muy fuerte para la economía y el empleo, lo que conllevaría un auge de la demanda de viviendas», dice Irene Martínez, del departamento Residencial de Richard Ellis.”

“...en el Este de Madrid están en marcha o se van a desarrollar próximamente nada menos que ocho nuevos barrios: Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral, Los Cerros, Ensanche de Barajas y Valdebebas. Todos ellos albergarán un total de 152.681 viviendas. Por eso, «aquí se apreciarán los efectos más interesantes, ya que, además de producirse una importante revalorización de toda esa zona, la gente empezará a conocer esta parte de la ciudad, hasta ahora totalmente anónima», aseguran desde la promotora inmobiliaria Nozar.”

“Esos ocho nuevos desarrollos son de tal envergadura que conllevan un proceso de desarrollo y consolidación muy lento: «De aquí a 2012 se agilizará el proceso urbanístico de los nuevos barrios previstos que, en caso contrario, seguirán su desarrollo normal. Para ellos será decisivo la elección o no de Madrid como sede de los juegos de 2012 porque se trata de actuaciones muy lentas», afirma el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz-Romeral.”

“Otros expertos consideran, en cambio que, más que los juegos en sí, lo que realmente repercutirá en el precio de las viviendas aledañas es la llegada de nuevas infraestructuras. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el 98% de las infraestructuras previstas para los JJOO se llevarán a cabo aunque la capital no salga vencedora el próximo día 6, con lo que parece que los incrementos de precios en las casas están asegurados: «Es evidente que allí donde se mejoran las infraestructuras suben los precios de las casas. No obstante, el incremento no será como el de los últimos cinco años», indica Carlos Ferrer-Bonsoms, director del área Residencial de la consultora Jones Lang LaSalle.”

“«Lo que más repercute en los precios de las casas es la mejora de los transportes. En este sentido, la creación de Metro Este tendrá efectos similares a los que, en su día, tuvo la llegada de Metrosur. En ese momento, los precios de las casas en la Comunidad crecieron en torno al 17%-18%, cuando muchos de los municipios a los que da cobertura el Metro alcanzaron el 23%-24%», asegura Díaz Romeral.”

“El Metro Este contará con un total de 10 nuevas paradas, de las que tres estarán junto a las instalaciones deportivas (Estadio Olímpico, Villa Olímpica y Coslada).”

“Además del Metro, ligadas a la Vila Olímpica «se construirán 2.346 viviendas, que se desarrollarán tanto por promotoras, como por las administraciones públicas; 20.000 m2 de hoteles y 22.000 m2 de oficinas», afirma Juan Manuel Fernández, subdirector general del Plan General del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.”

Áurea Felipe/ Soraya de Las Heras
Diario El Mundo - Madrid


© ReporteInmobiliario.com, Julio 2005.

.
Puntuación Promedio: 3 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal