Informes > MARCO LEGAL > Necesidad de llenar un vacio legal COSTO CONSTRUCCION COUNTRY

Necesidad de llenar un vacío legal

En el Campus de la Universidad de San Andrés se llevó a cabo un simposio con el objeto de analizar el nuevo proyecto de ley en materia de “urbanizaciones especiales”.
Pequeñas diferencias de opinión mostraron una gran coincidencia entre los participantes en la necesidad de un cambio rápido en la legislación.



Abogados, escribanos y desarrolladores coinciden en el vacío legal que existe en materia de desarrollos suburbanos (countries, Bº Prv., etc.) en la Provincia de Bs As.
Desde al año 1998 se vienen realizando distintos esfuerzos, motorizados por la Federación Argentina de Clubes de Campos, Juristas y comisiones de diversas entidades profesionales para modificar la actual legislación vigente.

El simposio organizado por la Universidad de San Andrés fue presentado por el Ing. Carlos Bosio Maturana para luego dar la palabra a uno de los redactores de la nueva ley, el Dr Jorge Juliá, quien brindó una reseña histórica sobre los últimos intentos de llevar adelante algo similar, pero que en todos los casos fueron fracasando cuando intentaban sortear los primeros pasos legislativos (años 1998, 2000 y 2001).

El 16 de Marzo presentó en la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Hilda G. de Duhalde el nuevo proyecto de Ley “PROPIEDAD URBANA ESPECIAL”, el cual tuvo dictamen por consenso unánime el 12 de mayo en la Comisión de Asuntos Municipales de dicha H. Cámara de Diputados.

El proyecto que consta de 55 artículos impulsa la creación de un nuevo “derecho real” que rompe la limitación que tiene la Ley de Propiedad Horizontal (13.512), Ley a la cual se someten gran cantidad de emprendimientos en la actualidad, pero que no se adapta a esta modalidad residencial ya que la 13.512 fue pensada para propiedad horizontal siempre sobre un inmueble edificado, desarrollado en altura básicamente y sobre un terreno en común entre otras características.

Durante el simposio interactuaron personalidades y juristas del sector con los miembros de la Comisión Redactora primero, para luego dar lugar a distintos especialista que aportaron su opinión sobre el nuevo proyecto.
“Esta Ley legisla para todo el país” afirmó el Dr Juan Carlos Pratesi, miembro de la comisión redactora. El Dr Pratesi realizó este comentario ya que la realidad es que uno de los problemas más importantes para el sector inmobiliario hoy es la gran diferencia de legislaciones al respecto que rige las distintas provincias.
El Dr Diego Bunge puntualizó que había que tener especial cuidado con “el problema de la preventa” aplicando para esta nueva Ley algo similar a la prehorizontalidad. El Ing Pedro Mariño destacó la simpleza en que se basaría la Ley: el lote sería tomado cómo un “Dominio” y los sectores comunes cómo “Condominio”.

El Escribano Julio Tissone en su ponencia apoyo la nueva Ley, apuntando “es una necesidad que se tornó imperiosa”. Por otro lado el Dr Dante Galleazzi pidió que se haga hincapié en destacar el “bien común” teniendo especial cuidado con el tema de “derecho de admisión”, muy común en estos proyectos.

Todo indicaría que para este caso se han reunido los consensos y las voluntades necesarias que podrían hacer llegar por fin el nuevo proyecto a buen puerto, dotando de la seguridad jurídica que necesita el sector de desarrollos suburbanos para seguir creciendo.


VER PROYECTO COMPLETO DE LEY


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 6 de Junio de 2005.



.
Puntuación Promedio: 3.4 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal