Informes > TASACIONES > Revaluo inmobiliario en Provincia de Buenos Aires Compraventas Provincia Bs As

Revalúo inmobiliario en Provincia de Buenos Aires

El gobierno de Buenos Aires realiza un revalúo de los inmuebles para actualizar las tasaciones fiscales en la provincia, su aplicación y el factible aumento de impuestos, se operara a partir del 1ro. de Enero de 2006.-



Miguel Torres, Director de Catastro Económico de la Provincia explicó que el revalúo inmobiliario urbano fue autorizado en la Ley Impositiva sancionada a fines del año pasado por la Legislatura provincial a partir de que "las valuaciones fiscales son bajas en relación a los precios de mercado".

En entrevista con Reporte Inmobiliario , en La Plata, graficó que "el 70 por ciento de los inmuebles edificados están valuados por debajo de los 44.000 pesos". Y que el valor que refleja la actual valuación fiscal , representa en promedio el 40% del valor real de los inmuebles .

Torres negó que la aplicación de las nuevas valuaciones implique "un aumento del impuesto inmobiliario para el año próximo", según argumentó, "ése no es el objetivo". Aunque de hecho si se aumenta la valuación fiscal y se mantienen las alicuotas actualmente asignadas , el aumento resulta inevitable.
Metodología:

La Dirección de Catastro Económico Organo dependiente de la Subsecretaria de Ingresos Públicos , a cargo del Lic. Montoya, ha realizado una serie de estudios preliminares, relevamientos y sondeos de la realidad de valores inmobiliarios de la provincia, determinación de zonas y macizos de valuación homogénea, con inclusión de valores representativos y testigos del mercado inmobiliario.

Con estos estudios, las Comisiones Asesoras que funcionaran en cada partido de la Provincia tendrán como objetivo la determinaron de Valores Básicos Unitarios ( m2) de la tierra libre de mejoras ( valor lote ), reflejando lo mas fielmente posible la realidad local y los valores venales vigentes. Finalmente estos valores serán incorporados a la base de Catastro Económico para su análisis y procesamiento, a este valor se le adiciona el componente del valor por m2 edificado, con el objeto de determinar las nuevas valuaciones fiscales actualizadas que regirán a partir del próximo año.

El funcionario remarcó a Reporte Inmobiliario, que este Revalúo no importa necesariamente el aumento del Impuesto Inmobiliario, y puntualiza la diferencia conceptual entre valuación fiscal e impuesto y afirma: “Para ello existe la política fiscal, que provee herramientas (alicuota), tanto para modificar, como para graduar el impacto impositivo del cambio de valuaciones”.

Torres, coincide con Montoya , en que las 5.500.000 , parcelas Urbanas de la Provincia ,” están subvaluadas fiscalmente hasta en un 70%, en relación a los valores de mercado “ .-

El correlato mas inmediato de este Revaluo Urbano, se vera sin duda en la determinación de la base imponible de cada parcela. Este valor compuesto por Tierra libre de Mejoras mas edificación sirve de calculo para el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto de Sellos en las Escrituras y además da origen a la base de imposición para el Impuesto Nacional que grava anualmente el patrimonio ( Bienes Personales ) y el ITI (Impuesto Nacional a la Transmisión de Inmuebles )

COMISIONES:
Para la integración de las Comisiones por Municipalidad, con la intención de dar participación y consenso, se ha convocado a un representante por cada uno de los siguientes Consejos o Colegios Profesionales, Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos, Escribanos y Martilleros y Corredores Inmobiliarios y dos representantes por cada Municipalidad, en un total de 135 partidos , de los cuales ya se han expedido 40.-

CARLOS MARQUES DOS SANTOS
Martillero y Corredor Col.5213 DJLP
dossantos@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – 30 de Mayo de 2005.

.
Puntuación Promedio: 3.87 - votos: 8
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal