Informes > MERCADO INTERNAC. > Mercado de Miami VALOR

Mercado de Miami

Las ventas y reventas en el medio millón de dólares,y mucho más, son habituales.Torres de 300 unidades se venden en un día. Los compradores no vienen de Miami sino de otras partes del país y del mundo



En el downtown, desde Brickell Avenue north hasta el barrio de Edgewater, desde el Río Miami arriba hasta el Coral Way histórico abajo, grandes trozos del viejo Miami están desapareciendo aceleradamente en medio de nubes de polvo. En su lugar está surgiendo el nuevo Miami: un denso bosque de brillante torres de condominio.

La magnitud y velocidad de la transformación es impresionante. Más de 114 grandes proyectos, la mayoría torres de condominio de acero y cristal, están en construcción o siendo planificadas en el pasillo urbano a lo largo de la Bahía de Biscayne.
Los constructores están proponiendo más de 61,000 nuevas unidades de condominio en toda la ciudad, ocho veces la cifra construida en la pasada década.

Los proyectos comprenden el mayor rascacielos de la Florida, una espira de 74 pisos, más alto que ningún otro edificio residencial al sur de Manhattan, casi cuatro millones de nuevo espacios de tiendas (casi tanto como dos Aventura Malls) y parqueo para más de 100,000 automóviles.
''En Miami tenemos una ola de construcción que no tiene precedentes, mayor que cualquier cosa, mayor que Hong Kong en los años de su gran expansión constructiva'', dijo Charles Hales, un asesor de transporte que está trabajando en un plan para una línea de tranvías en Miami.
La región no había experimentado nada semejante desde la explosión de la construcción en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial cuando la población de Miami-Dade se quintuplicó para llegar a más de un millón de personas.
''Estamos construyendo una ciudad instantánea; lo que debía demorarse 15 años, se va a demorar tres'', dijo Michael Cannon, un analista de inmobiliario de Miami.
La explosión se ha producido súbita e inesperadamente. Primero unos pocos proyectos y luego una avalancha. El dinero en efectivo ha venido de América Latina, Nueva York y, crecientemente, de Europa, resultado de convergentes corrientes del mercado: la rebaja de las tasas de interés, un dólar barato y la atracción mundial por Miami entre los chic y acaudalados.
Todo se ha convertido en juego de miles de millones de dólares que supera en audacia la explosión de los años 20 que hizo de Miami una ciudad moderna. Con costa, sol y una cultura internacional, esta intensa construcción residencial en el downtown de Miami pudiera catapultear la ciudad al primer rango de las ciudades mundiales.

Los funcionarios electos, en particular el alcalde de Miami Manny Díaz y el comisionado de Miami Johnny Winton, están contando con esta efervescencia para revertir la larga decadencia del downtown. Es una oportunidad para transformar sus sórdidas calles y vecindarios en un hermoso núcleo urbano con una vibrante vida callejera.
''Hace sólo cinco años estábamos en quiebra; no teníamos construcción'', dijo Winton. "Le apuesto que cuando terminemos ( no sé cuando será) los historiadores dirán que ha sido la transformación más rápida y significativa de una ciudad americana''.
¿Que significará precisamente esta explosión constructiva? Es demasidado temprano para saber, dicen los expertos.
Pero esta fenomenal expansión no sólo está rehaciendo la silueta de la ciudad sino también sus calles, sus barrios y probablemente también su población.
De mantener su ritmo, la expansión promete un Miami fundamentalmente diferente, más urbano y congestionado pero también más cosmopolita y, dado el alto precio de los condos, probablemente más rico.
También plantea serias preocupaciones. En ausencia de un plan, ¿cómo copará la ciudad con miles de nuevos residentes y el tráfico que van a generar? ¿Cómo podrá hacerlo dada la anticuada infraestructura, el escaso transporte público y la escasez de parques y espacios abiertos? Y, por otra parte, ¿serán desplazados los residentes de Miami que están entre los más pobres de los residentes urbanos de la nación?
Esto es, por supuesto, si los condos planificados se construyen, se venden y se ocupan. En lo que la explosión constructiva empieza a parecer una fiebre del oro, analistas de inmobiliario, banqueros y hasta algunos constructores temen que sea simplemente una burbuja alimentada por especuladores que quieren revender las unidades para una ganancia rápida, y no por una verdadera demanda de los consumidores.
Si se construye demasiado, y los especuladores no pueden encontrar compradores para las reventas, la explosión pudiera frustrarse dejando a Miami llenos de edificios vacantes y quebrados o, peor aún, de torres incompletas y solares yermos. Por ahora, sin embargo, todo parece indicar que la fiebre continúa. Por toda la ciudad, han surgido centros de venta de condominos multimillonarios. Los comisionistas están cantando las maravillas de Miami de Caracas y Bogotá hasta Nueva York y la Cte d`Azur. Todas las semanas, los constructores dan varias lujosas fiestas de condos y los anuncios de las torres llenan las páginas de los periódicos y las revistas, incluyendo al Herald.
El downtown de Miami está lleno de grúas de construcción. Buena parte del Biscayne Boulevard ha sido arrasada y ya se están haciendo visibles los pilares y cimientos de lo que pronto será una pared de seis colosales condominios, cada uno de ellos de más de 50 pisos.
"¿En qué otra parte va a estar usted cerca del agua, a 10 minutos de Miami Beach, a 15 minutos del aeropuerto y con acceso al transporte público?", preguntaba Daniel Kodsi, director general de las Royal Palm Communities, radicado en Boca Ratón, que está planificando una torre de condominios llamada Paramount Park frente a la AmericanAirlines Arena.
Hay tanta construcción que los constructores están pasando trabajo para encontrar contratistas y subconstatistas.
Las ventas y reventas en el medio millón de dólares, y mucho más, son habituales. Torres de 300 unidades se venden en un día. Los compradores no vienen de Miami sino de otras partes del país y del mundo.
''Miami, Nueva York y Los Angeles se han convertido en tres ciudades de los Estados Unidos donde la gente quiere estar'', dijo Joe Cayre, presidente del Midtown Group, que está construyendo ocho condominios en las antiguas estaciones del Florida East Coast Railroad en Wynwood. Hay gente como Sal Loduca que piensa dejar Manhattan y el negocio familiar de alimentos para abrir una pizzeria con un horno de ladrillos en Cayre's Midtown Miami.

Fuente: PORTAL MIAMI Autores: ANDRES VIGLUCCI Y MATTEW HAGGMAN

© ReporteInmobiliario.com, Mayo de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.33 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal