Informes > MARCO LEGAL > Honorarios para alquileres MARCO LEGAL INMOBILIARIO

Honorarios para alquileres

En Capital no existe regulación, en Pcia. de Bs. As. la ley de ejercicio profesional establece aranceles para alquileres que van del 1% al 2% a cobrar a cada parte (locador y locatario).



En Provincia de Buenos Aires , como en otros distritos Provinciales , los honorarios Profesionales del Corredor están establecidos en la leyes que regulan la profesión, en el capitulo especifico de " Los Aranceles ". Asi, vemos que en la ley 10.973 de Provincia de Buenos Aires que el articulo 54inc. f) determina "En arrendamiento de locaciones urbanas : del 1% al 2% a cargo de cada parte ( locador y locatario) ", este precepto se complementa con la expresa indicación que " Las escalas arancelarias serán de observancia obligatoria, tanto en los mínimos como en los máximos ", es decir son de orden publico.

La Camara 1ra de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Dpto. Judicial La Plata, en causa 24.372 s/cobro de honorarios, dispuso en su momento: que el "corredor público" perdió el derecho a percibir su comisión a raíz de haber incumplido algunos de los deberes impuestos por la ley provincial 10.973, se juzgo que existieron," cuando menos, tres transgresiones legales: 1ra, al Código de Comercio, que estatuye que cuando en la negociaciones solo interviniera un corredor, este recibirá comisión de cada uno de los contratantes: también al ya citado artículo 54 de la ley 10.973, que en sentido concordante dispone que el arancel debe liquidarse, según los porcentajes mínimo y máximo allí establecidos " ... a cargo de cada parte ... "

En un antecedente análogo la SCJ provincial puntualizo que: los preceptos implicados se encuentran fundados en el orden público, lo que acarrea que la invalidez de los convenios que los desconocen (de causa ilícita, por ser el objeto prohibido) configuran actos nulos de nulidad absoluta que el actor por su condición de corredor público no ha podido ignorar que la causal inserta en el instrumento, referido a la comisión a percibir, era violatorio (por sobre la escala) de la ley que regula el ejercicio de su actividad, por lo que nunca debió incluirla ni pretender su cobro por vía judicial. (arts. 902, 923 y 1198 , primer párrafo Código Civil)., , finalmente " se declaro la nulidad absoluta de la cláusula del instrumento privado (reserva) donde se convino que la comisión (locador-locatario) del corredor público sería abonada ( por sobre la escala ) exclusivamente por una y por tanto se rechazo la demanda entablada en ese proceso, con costas al actor "( el corredor)

Ahora bien, en el ambito de Capital Federal, la materia no esta regulada y en consecuencia rige el principio del "uso y costumbre" de cada jurisdicción, conforme a lo establecido en la ley 25.028 art. 37 inc. a), que en la practica equivale a un mes de alquiler (ello en las locaciones de vivienda).

Suele ocurrir también que, el operador inmobiliario gestione la "administración" durante la locación, esta prestación usualmente convenida en el contrato mediado , constituye un acto profesional secundario, derivado del principal y sujeto a convenio adicional de arancel entre el corredor y el propietario del bien, dicho arancel oscila en el 5% (por administración simple) y puede lleegar hasta el 10 % cuando la inmobiliaria otorga garantía de renta, y abona a su costa el alquiler aunque no fuera pagado por el inquilino. Con respecto a las "reservas ", en caso rechazarse al interesado, por las razones que fuere, la misma debe ser restituida en su totalidad y sin quita de ninguna naturaleza, bajo apercibimiento de ser considerada como "retencion indevida".

Las entidades representativas de la actividad inmobiliaria han reprobado como "falta de ética" la inobservancia o el uso abusivo de estas reglas, cabe destacar, que en muchos casos la oferta de locación es realizada inapropiadamente por gestores, supuestos administradores, y otros agentes no necesariamente inmobiliarios. Por ello, seria constructivo que se de sanción al proyecto en curso en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el Colegio Público, determinando escala de aranceles de la profesión de operador inmobiliario, tanto en defensa de los consumidores como el derecho de los profesionales.

CARLOS MARQUES DOS SANTOS
Martillero y Corredor Col.5213 DJLP
marquesprop@hotmail.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – 18 de Abril de 2005.

.
Puntuación Promedio: 4.4 - votos: 35
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal