Informes > INTERIOR DEL PAIS > La Pampa: crece el sector inmobiliario Mercado Inmobiliario en Argentina

La Pampa: crece el sector inmobiliario

La localidad de Santa Rosa despierta interés entre inversores locales. El aumento de los valores locativos y de venta impulsa el desarrollo de más m2




Santa Rosa, con alrededor de 100.000 Habitantes, resulta una ciudad atípica con relación al resto de las poblaciones de la Provincia de La pampa debido a su poder de atracción de nuevos habitantes, factor que está creando un importante interés en invertir en el sector inmobiliario zonal.

El mercado de la ciudad se encuentra hoy convulsionado; existiendo una demanda muy dinámica de inmuebles con fondos totalmente "genuinos", particulares que adquieren unidades en propiedad horizontal como inversión tanto para la venta como para luego volcarlas al negocio del alquiler. En la ciudad de Santa Rosa son casi inexistentes, por el momento, as operaciones de compra venta que recurren a la financiación hipotecaria.

El creciente interés en inversiones inmobiliarias, no esta dado sólo en el segmento de viviendas en PH (tipo departamentos) además existe una gran cantidad de obras destinadas a viviendas unifamiliares de gran superficie en las zonas de quintas ubicadas en la sección que unifica la capital con el poblado de Toay (distante a 11 km). En esta área se están comercializando viviendas en valores que van desde los U$S 30.000 y en algunos casos superan los U$S 80.000.

Los costos de construcción para viviendas estandart sobre lote propio oscilan en los $ 830 por m2 según informó el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa a este medio. Sin embargo para construcciones de mayor calidad estos pueden ascender hasta los $ 1.200 por m2. Valores inferiores en alrededor de un 30 % a los medios de mercado para construcción de similar calidad en Capital Federal. Cuestión que explica, en parte el auge constructivo del momento.

En el casco céntrico de la ciudad se está dando la demolición de viviendas en regular o mal estado para comenzar el desarrollo de edificios en altura, algo atípico para la ciudad que se caracteriza por poseer construcciones de baja altura. En estos momentos se están levantando 6 edificios de altura para viviendas en el centro de la ciudad una tendencia que comenzó hace sólo dos años. La ciudad cuenta actualmente con 12 proyectos en propiedad horizontal aprobados por la Direc. Gral. de Catastro de la provincia en el último año (Marzo 2004 a Marzo 2005).

El sector comercial se ha consolidado también mucho en los últimos 2 años, en barrios populares, se ha conformado la zona comercial a raíz del asiento de las cadenas de supermercados.
Los valores locativos se encuentran en alza, de la mano del interés que suscita la localidad a habitantes que llegan desde localidades del interior de la provincia, sobre todo estudiantes. Hoy es prácticamente imposible conseguir un departamento de un dormitorio en menos de $ 300 mensuales. La rentabilidad bruta por alquileres está mejorando para los propietarios ubicándose hoy en un rango del 9 – 10% anual. Estas rentas son superiores a las que se obtienen en la ciudad de Bs. As., donde por alquiler tradicional se generan rentas de entre el 5 y el 7 % actualmente.

INVERSIÓN

La particularidad que tienen los emprendimientos que se están llevando adelante actualmente es que la inversión la realizan particulares que compran de 2 a 4 unidades especulando con un alza en los valores al concluir las obras y/o con la posibilidad de colocar en el mercado de alquiler las unidades terminadas y obtener una renta atractiva con un resguardo seguro del capital.

Estos inversores adquieren unidades al inicio de la obra pagando entre $ 1.600 y $ 1750 por m2, especulándose con una ganancia en dos años (tiempo que estiman que las edificaciones se encontraran concluidas) de más del 30%, o sea que se venderá a más de $ 2.000/m2. En otras épocas era el constructor ayudado por el financiamiento bancario el que asumía el riesgo, hoy ese riesgo es compartido entre el emprendedor y los variados propietarios de departamentos que adquieren cuando comienzan las obras.

En el casco céntrico, una empresa de capitales argentinos y españoles, está elevando un edificio de 9 plantas que se destinará al alquiler en su totalidad, otro caso atípico para la economía lugareña. El emprendimiento contará con detalles de categoría como ser doble vidriado y persianas automatizadas.


Frente de “Lorda” uno de los edificios en construcción que está cambiando el perfil de la ciudad

Miguel Angel Antoñana*
miguelantonana@yahoo.com.ar

* Martillero público-Corredor de Comercio, ex Martillero del Banco de La Pampa, ex Martillero Banco Río de La Plata, Martillero Direc. Prov.Vialidad La Pampa, ex Martiillero BHN, Organizador y disertante del 1º Curso Privado sobre "Tasación Técnica de Tierra sin Mejoras” entre otras.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 18 de Abril de 2005.

Se agradece la colaboración de la Direc. Gral.de Catastro de la provincia de La Pampa, y a su director, el Agrimensor Mazzaferro.

.
Puntuación Promedio: 3.9 - votos: 10
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal