Informes > MERCADO INTERNAC. > Los mercados inmobiliarios del Mercosur y Chile INTERNET

Los mercados inmobiliarios del Mercosur y Chile

La situación de los valores de compraventa y alquiler, el nivel de rentabilidad, los costos de construcción y el acceso a financiación fueron algunos de los interrogantes que los expertos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, respondieron en el Foro on-line organizado el 29 de marzo por ReporteInmobiliario.com.



El pasado 29 del corriente representantes de los mercados de algunos paises del MERCOSUR y de Chile respondieron a distintos interrogantes sobre la situación del mercado inmobiliario en sus respectivos paises.

En el marco del foro-on line organizado por ReporteInmobiliario.com de dos horas de duración que fue seguido por un promedio de 630 visitantes, respondieron por Brasil el Ing. Joao d`Avila de Amaral-d`Avila ingeniera en valuaciones, por Paraguay el Sr. Jorge Figueredo vicepresidente del CIMECH y por Uruguay el Sr. Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y presidente del Cimech. El Sr. Juan Badino presidente del SOM contestó por Argentina, mientras que sobre la situación en Chile lo hizo la Srta. Isabel Mazquiaran directora de TecniTasa Chile empresa de valuaciones.

Resultó interesante observar la similitud de situaciones que sobre varios aspectos reina en el escenario regional. Unánimes fueron las respuestas sobre la motivación de la demanda a la hora de seleccionar vivienda: Ubicación-Ubicación y Ubicación.

Con relación a la rentabilidad por alquileres, según lo respondido por el Ing. Joao d`Avila los locales comerciales ubicados en determinadas calles comerciales de San Pablo arrojan tasas del órden del 12 al 18 % anual. Para el caso de inmuebles residenciales las rentas se encuentran dentro de los siguientes rangos: entre 7 y 9 % en Santiago de Chile y entre un 6 y un 8 % para el caso de Montevideo, mientras que en Bs. As. la franja promedio se halla entre un 5 y 7 %.

La mejor relación entre el costo de alquiler y salario, se presenta en Uruguay, donde el valor locativo de un departamento de un dormitorio, con expensas incluidas, equivale al 25 % de un salario promedio de un empleado bancario. En Santiago el porcentaje es del 33 %, mientras que en Asunción se halla entre un 34 y un 40 %.

Los valores locativos más altos de la región por oficinas AAA, se encuentran en San Pablo, donde llegan a los U$S 35 por m2. En Santiago por similar tipología el costo de arriendo por m2 es de entre 15 y 17 U$S/m2, mientras que en Montevideo hasta por 6 dólares al mes es posible acceder a alquilar una oficina de esa categoría.

Mientras que en Paraguay, Uruguay y Argentina, la mayoría de las operaciones que se realizan lo hacen sin apoyo crediticio, en Chile el porcentaje de auxilio financiero alcanza al 80 % de las compraventas efectuadas. Bajas tasas y porcentajes de financiación que en algunas líneas superan hasta el valor actual del inmueble, son algunas de las causas del alto índice de financiamiento.

Valores de Campos, Costo de construcción, impuestos, gastos, normativas sobre valuaciones, modalidad de comercialización, inversión inmobiliaria extranjera y valor histórico-cultural, son entre otros, algunos de los temas sobre los cuales también se expidieron los representantes de los distintos países.

Conocer, aunque sea brevemente y sólo a modo de acercamiento, lo que sucede en los diferentes mercados es una necesidad, impuesta por la globalización y las fronteras cada vez menos rígidas para los inversores.

Si Ud. desea ver en detalle cada una de las preguntas y respuestas del III Foro Inmobiliario On-line: El Valor de Mercado: MERCOSUR y Chile CICKEE AQUÍ

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005, Lunes 4 de Abril de Marzo de 2005.



.
Puntuación Promedio: 4.5 - votos: 2
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal