Informes > OPINION CALIFICADA > Perspectivas en el Mercado Inmobiliario UNIVERSIDAD

Perspectivas en el Mercado Inmobiliario

La opinión de un profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Palermo sobre las expectativas para este año.



Con la llegada del 2005 y empezando el año a ponerse en movimiento, el sector inmobiliario aparece como una de las estrellas en lo que a alternativas de inversión en el país se refiere.

Luego del desacomodamiento de los precios que se produce a principios de 2002 (crisis y devaluación) todavía existen oportunidades provenientes del re-acomodamiento posterior a ese momento. A esto hay que sumarle las nuevas oportunidades de inversión que se están presentando en el sector y que surgen como consecuencia del crecimiento económico. En estos días se han publicado informes sobre el gran desarrollo inmobiliario que se está produciendo en ciertas zonas de Buenos Aires, como por ejemplo Villa Urquiza, Saavedra, Belgrano y Caballito. Además, saliendo un poco de Buenos Aires, existen otras provincias tales como Salta, Mendoza y Córdoba (entre otras) que presentan excelentes alternativas de inversión. Aparte de este gran crecimiento, falta que el mercado de crédito hipotecario empuje el desarrollo inmobiliario, dado que en el 2004 el 5% de las operaciones se realizó a través de créditos inmobiliarios, muy lejos del 25% de operaciones cerradas a través de esta operatoria en 1998.

En cuanto a los alquileres, el re-acomodamiento de precios todavía se encuentra en transición y con grandes perspectivas en cuanto al mejoramiento en la rentabilidad de las propiedades. La rentabilidad histórica en Argentina es alrededor del 12% anual para viviendas y 15% para el caso de oficinas (en relación al valor del inmueble), muy por debajo de los valores actuales donde los alquileres no alcanzan, en la gran mayoría de los casos, el 10% anual en relación al valor de la propiedad.

Por otro lado, las condiciones económicas, con el default en primer lugar, están tendiendo a la normalidad, lo que abriría el mercado a inversores internacionales que todavía están esperando que se clarifique un poco más el panorama para invertir en este sector en el país.

Todo esto lleva a pensar que la tendencia iniciada en 2003 en relación al crecimiento de los emprendimientos residenciales, comerciales o corporativos se va a mantener en el 2005, reafirmando el ciclo favorable que atraviesa el mercado inmobiliario en este momento y que se espera continúe en el corto y mediano plazo.

Dr. Juan Lucas Dapena
Profesor
Graduate School of Business
CENTER FOR BUSINESS RESEARCH AND STUDIES
Universidad de Palermo

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2005 – 28 de Marzo de 2005.



.
Puntuación Promedio: 3.41 - votos: 17
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal